Los comunes se distancian

ERC intenta rescatar unos Presupuestos de la Generalitat que salven la agónica legislatura

ERC se volcará los próximos días en reconstruir puentes con los comunes de Jéssica Albiach para intentar salvar los Presupuestos de 2020 y evitar volver a las urnas en Cataluña

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en el Parlament. (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en el Parlament. (Reuters)

ERC se volcará los próximos días en reconstruir puentes con los comunes para intentar salvar los Presupuestos de 2020. Es la única oportunidad que tienen para alargar una legislatura que agoniza y en donde tanto JxCAT como los propios republicanos ya están preparándose para unas elecciones que inevitablemente se adelantarán. El problema es que Quim Torra y la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, quedaron gravemente enfrentados tras la comparecencia del presidente de la Generalitat la pasada semana en la Cámara catalana.

ERC quería ir a elecciones, pero tras un fin de semana aciago hay dudas, según apuntan fuentes de esta formación. Las movilizaciones callejeras que han quemado Barcelona han mostrado una población que se rebela contra dictados programados, tipo Tsunami Democràtic, y cuando los republicanos han intentado bajar la tensión, como intentó Gabriel Rufián, han fracasado. El pueblo quiere sangre y la tibieza de ERC puede salirle cara en las urnas, no en favor de JxCAT sino de la CUP, que también se presenta a estas generales.

Así que buscan no adelantar unas elecciones y ganar tiempo, para recuperarse en las encuestas, para que acabe la temporada en la Premier y poder incorporar a Pep Guardiola a una candidatura de JxCAT o algo parecido… Tiempo, todos saben que el Govern agoniza pero necesitan unos meses más. Un año. El Govern morirá, pero será una muerte muy lenta.

El problema es que el nivel de bronca que quedó tras el debate en el Parlament es muy alto. Jéssica Albiach desconocía el plan de un nuevo referéndum —como el resto de grupos— y acusó a Torra de hacer “un discurso delirante e irresponsable: no se corresponde con la realidad del país. Su respuesta a la sentencia es el Consell per la República y el proceso constituyente. Presidente, eso es una tomadura de pelo detrás de otra”.

Torra podía haberse amilanado en su réplica, puesto que los comunes eran su único socio para pactar los Presupuestos. Pero hizo todo lo contrario: “¿Eso es un discurso delirante, señora Albiach? ¿Con un motor social como los Presupuestos? Y, de cualquier modo, ¿no cree que de esos tres puntos podemos hablar? Usted ha dicho: ‘hablemos’. Hablemos, pero si cree que este es un discurso delirante, hablar se hace un poco complicado”.

Cerrarse la puerta

En ERC entienden que el propio Torra se cerró la puerta con el único socio que tenía para aprobar las cuentas del año próximo. Con el lío del 'procés', Cataluña lleva sin Presupuestos desde el año 2017. Cada vez resulta más difícil gestionar el día a día y llevar a cabo políticas nuevas.

Ahora toca volver a empezar. Los comunes quieren más presión fiscal para las rentas medias y altas, y el vicepresidente económico, Pere Aragonès, se ha mostrado abierto a subir el tramo autonómico del IRPF a cambio de obtener el apoyo de los socios de Podemos en Cataluña.

Más allá del rédito de alargar una legislatura con unos socios que no se entienden para nada, ERC controla las grandes 'conselleries' de gestión en la Generalitat, como Salut, Educació o Treball. Si hay Presupuestos y, por lo tanto, se pueden implementar nuevas políticas, se prevé que la principal beneficiada sea su formación, pues podrá lucir políticas concretas. Los de Oriol Junqueras hace meses que defienden que no solo hay que presentar planes para la independencia sino que además hay que gestionar el día a día para que la gente vea que el 'fem república' sirve para algo. Está por ver el rédito electoral concreto de todo esto.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios