Lorena Roldan le acusa de incendiario

Cs, PSC y los Comunes rechazan el plan de Torra de un nuevo referéndum

Sobre la idea de repetir la consulta del 1-O, Miquel Iceta ha advertido que "si hacemos lo mismo, el resultado será el mismo pero con una sociedad más debilitada y más dividida"

Foto: El presidente Torra (d) en el Parlament, frente a la bancada de Ciudadanos. (EFE)
El presidente Torra (d) en el Parlament, frente a la bancada de Ciudadanos. (EFE)

La oposición ha rechazado de pleno la idea de Quim Torra de llevar a cabo un nuevo referéndum ilegal antes de que acabe la legislatura. Su plan maestro, ha topado frontalmente con Cs, cuya líder Lorena Roldan le acusado de “irresponsable”, y desde luego con el PSC, Miquel Iceta le ha avisado de “estar poniendo en riesgo el autogobierno de Cataluña, igual que pasó en 2017”.

Pero es que hasta los 'comuns' se han desmarcado. En un duro discurso de Jessica Albiach, Torra ha recibido un enorme revolcón y a lo mejor, incluso ha perdido el único socio que tenían para sacar adelante el Presupuesto de 2020.

Lorena Roldán en el Parlament. (Reuters)
Lorena Roldán en el Parlament. (Reuters)

“No hay nadie al volante, el país va sin horizonte y sin rumbo, le pedimos que dimita”, ha concluido Jessica Albiach, que se ha burlado de Torra porque “nos hizo aprobar una moción para retirar la Guardia Civil de Cataluña y luego se ha sabido que fueron los Mossos los que pidieron la Guardia Civil refuerzos para dar respuesta a la sentencia. ¿A qué estamos?". "No se dan cuenta de que es una incongruencia", ha reprochado la 'comun'.

Albiach ha clamado en su respuesta a la fábula del emperador desnudo: “Ustedes no pueden enviar a la gente al aeropuerto para que luego carguen contra ellos los Mossos d’Esquadra. No puede ser. Esto es una tomadura de pelo, 'president', esperamos que en primavera usted no sea presidente”. Y como remate final: "Ya no es solo que hable usted solo para los suyos, es que parece que los suyos son cada vez una facción más pequeña”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece ante el pleno del Parlament. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece ante el pleno del Parlament. (EFE)

Si Albiach lo dinamitó todo, Iceta se cebó en el peligro de un nuevo 155 y denunció que tras tres días de violencia "el Govern solo apareció ayer, muy tarde. Eso es lo que esperábamos y no lo encontramos. Ha habido 194 agentes heridos, cuando se pide acciones proporcionadas debería tenerlo en cuenta" y recordó a Torra: "el Govern no puede llamar a la desobediencia".

Sobre la idea de repetir la consulta del 1-O, Miquel Iceta ha advertido que “si hacemos lo mismo, el resultado será el mismo pero con una sociedad más debilitada y más dividida”. Y el líder del PSC ha advertido que “su principal obligación es promover la convivencia, asegurar la seguridad garantizar el autogobierno. Pero usted no está haciendo ninguna de las tres cosas”.

Imagen de archivo de Miquel Iceta, del PSC, en el Parlament catalán. (EFE)
Imagen de archivo de Miquel Iceta, del PSC, en el Parlament catalán. (EFE)

Por tanto, Iceta ha concluido: “President, usted no puede ejercer la más alta magistratura. Usted pone la independencia por encima de la convivencia. En sus manos el autogobierno vuelve a estar en peligro igual que en 2017". "Dimita —le ha insistido—; convoque elecciones. O deje que otro se ponga al frente”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios