JUSTIFICA LA VIOLENCIA POR EL AGRAVIO PREVIO

Torra propone un nuevo referéndum de autodeterminación para esta legislatura

El presidente de la Generalitat aseguró que "en esta legislatura, si entre todos lo hacemos posible, debemos de validar la independencia"

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, propuso este jueves en el Parlament un nuevo referéndum de autodeterminación, un nuevo 1-O, que tendría lugar antes del final de la legislatura. Como ya avanzó El Confidencial, Carles Puigdemont llevaba semanas intentando que se repita la consulta como manera de lanzar un nuevo pulso al Estado. Y, este jueves, Torra lo ha concretado con toda solemnidad en su discurso para explicar cuál iba a ser su respuesta a la sentencia: un nuevo referéndum ilegal. Volver a entrar en el bucle.

"Tenemos un deber inmenso: fijar las vías para concretar el ejercicio del derecho de autodeterminación. En el marco de este Acuerdo Nacional, yo defenderé que esta legislatura acabe volviendo a ejercer el derecho de autodeterminación", aseguró un Torra desafiante y que invitó a los diputados a rebelarse contra los avisos del Tribunal Constitucional.

Contrariando uno de sus principios, la denominada "defensa del mandato del 1 de octubre", Torra apuntó que "en esta legislatura, si entre todos lo hacemos posible, debemos de validar la independencia. Esta es mi propuesta para un país que siempre está y que no deja de demostrar su determinación y constancia".

Sobre la advertencia del Tribunal Constitucional de que no podían debatirse en la Cámara catalana nuevas iniciativas que pivotasen alrededor del derecho de la autodeterminación, Torra argumentó que "debemos seguir adelante y no nos dejaremos intimidar por las amenazas y las prohibiciones. Debemos asumir este compromiso".

Torra propone un nuevo referéndum de autodeterminación para esta legislatura

Para sacar adelante esta iniciativa, Torra piensa apoyarse en dos entes de poder paralelo que carecen de legitimidad democrática: el Consell per la República que preside Carles Puigdemont y en la Asamblea de Electos que ha convocado el propio 'expresident'. Torra aseguró que "la primavera del año próximo, el Debate Constituyente podrá consolidar unas propuestas que sirvan de guía para la elaboración de una Constitución republicana".

Apoyo a los Mossos

Por primera vez, Quim Torra apoyó a los Mossos, pero a la vez asegurando que se han de investigar los protocolos para que no se deje de lado otros como la "mediación y la proporcionalidad". Es decir, desde el atril del Parlament, Torra pidió a los Mossos más condescendencia con los manifestantes, unos CDR que llevan tres noches incendiando Cataluña.

Torra tras su intervención. (EFE)
Torra tras su intervención. (EFE)

Y de nuevo, como este miércoles, la culpa no es de los CDR, que habían convocado las manifestaciones que se saldaron con numerosos detenidos, 250 heridos y coches quemados. "Somos gente de paz y estamos tozudamente alzados. Si hay infiltrados y provocadores, hay que apartarlos. Habrá que investigar quién está detrás de estos incidentes. Que nadie quiera criminalizar la desobediencia civil. Es el camino que siguió Gandhi, Martin Luther King, Rosa Parks". Torra no es modesto a la hora de buscar comparaciones. También se refirió al expresidente checo Václav Havel.

"Nosotros no nos reconocemos en la violencia. Rechazamos todas las violencias, vengan de donde vengan. Siempre hemos sido los primeros en hacerlo. Muchos grupos en esta cámara no han condenado la violencia del 1-O. Sabemos lo que es la violencia y por eso siempre la rechazamos". Así que denuncia de los actos violentos, pero de nuevo muy tibia para lo que ha estado pasando esta semana.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios