La oposición demanda explicaciones

Nuevo giro: Budó reconoce ahora que “participaba” en el Consell per la República

Cs ha pedido la comparecencia en el Parlament de la 'consellera' y la acusa de suplantar instituciones democráticas. El PSC exige los informes jurídicos que avalaron la colaboración

Foto: La 'consellera' de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)
La 'consellera' de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

“Dejé de participar activamente [en el Consell per la República] desde el momento en que fui nombrada 'consellera”, ha asegurado la 'consellera' de Presidència y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, en la rueda de prensa del Consell Executiu de ayer. Un tercer giro. Primero no era un problema de incompatibilidad; luego, nunca estuvo mientras fue 'consellera', y ahora, sí participó pero, al parecer, de manera pasiva, signifique eso lo que signifique. Algo que la 'consellera' debería explicar más a fondo desvelando los detalles de su agenda que, por ahora, se niega a dar.

Budó defendió ayer que "no hay ninguna incompatibilidad entre una actividad política en una entidad sin ningún ánimo de lucro [el Consell per la República que preside Carles Puigdemont en Waterloo] con ser 'consellera", tras trascender que fue miembro del órgano presidido por Puigdemont y miembro del Ejecutivo catalán a la vez desde el 25 de marzo hasta el 19 de julio, tal y como desveló El Confidencial.

Budó mintió de nuevo ayer al asegurar que, "no obstante, yo siempre manifesté que dejé de participar activamente como miembro del Consell per la República en el momento en que fui nombrada 'consellera”. Siempre, no. Solo lo dijo cuando se empezó a cuestionar su posición en el Consell y se inició durante este mes su carrera de confusas explicaciones.

Meritxell Budó ha asegurado que “el relevo se ha hecho efectivo en el mes de julio, cuando ha habido la entrada de los nuevos miembros en el Consell, y esto se ha hecho, como no podría ser de otra manera, de común acuerdo con el presidente Puigdemont". Por tanto, hasta ese día, participaba en un grado difícil de concretar, dentro de ese 'no activamente'. La 'consellera' asegura que el relevo lo pidió ella misma y lo hizo tras tomar posesión.

Mientras Budó seguía dando vueltas sobre el tema, los partidos de la oposición entraron a fondo en la cuestión. Ayer, Cs, que lidera esta oposición en el Parlament, acusó a la 'consellera' de Presidència de “suplantar las instituciones democráticas vigentes” y de “dar continuidad a hechos indiciariamente delictivos” por colaborar con el Consell per la República. Por eso ha pedido que Meritxell Budó comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales, la misma comisión en la que el PSC la acusa de haber mentido porque afirmó que “no hay ninguna vinculación directa [del Consell per la República] con el Govern de la Generalitat”.

El PSC ha exigido a la Generalitat que entregue en el Parlament los informes jurídicos que avalaban la presencia de Budó en el Consell per la República

El PSC también anunció medidas parlamentarias. Ha exigido en la Cámara catalana que la Generalitat entregue los informes jurídicos que avalaron la presencia de Meritxell Budó en el Consell de Govern del Consell per la República, donde era la número cinco de este ente. También han pedido que se aclare si Budó se reunía con Puigdemont y el resto de los miembros del Consell per la República cada viernes y conectándose desde el Palau de la Generalitat.

Consecuencias políticas

Una de las consecuencias políticas del caso de Meritxell Budó y el Consell per la República pasa por ERC, los socios de Govern del 'president' Quim Torra. Los republicanos no han mostrado ninguna preocupación por la cuestión en el Consell Executiu de ayer. Y fuentes del partido de Oriol Junqueras aseguran que tampoco están preocupados, porque el Consell per la República no tiene carácter oficial. Vamos, que para ellos no existe y que por lo tanto la defensa legal en caso de que la cuestión se complique jurídicamente sería fácil. Aun así, si el Consell no existe… ¿por qué ERC ha designado dos miembros para estar representado en él?

Otra derivada es interna para el independentismo, pero dificulta de manera enorme la defensa de Budó. La 'consellera' y número tres del Govern representaba al PDeCAT en el Consell per la República. Ahora resulta que hace cinco meses que “dejó de participar activamente”, lo que supone reconocer que el PDeCAT estaba infrarrepresentado en el Consell, considerado “la institución garante de la unidad del independentismo”. Que Puigdemont haya dejado al PDeCAT en situación de inferioridad en su organismo internacional estrella no solo parece increíble, sino que será muy difícil de justificar desde Waterloo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios