Es noticia
Torra ofrece a los comunes de Colau subir los impuestos a cambio de los Presupuestos
  1. España
  2. Cataluña
el president tantea a la alcaldesa

Torra ofrece a los comunes de Colau subir los impuestos a cambio de los Presupuestos

El president ha advertido que "Cataluña soporta la presión fiscal más elevada de España" y que los impuestos catalanes son suficientes para cubrir un buen estado del bienestar

Foto: Colau y Torra a su salida de su reunión el pasado julio. (EFE)
Colau y Torra a su salida de su reunión el pasado julio. (EFE)

Quim Torra ha ofrecido a los Comunes de Ada Colau una posible subida de impuestos en nuevos tributos, impuestos medio ambientales y el tramo catalán del IRPF, a cambio de que le aprueben los Presupuestos de 2020 en los que está trabajando el vicepresidente, Pere Aragonés. Torra ha utilizado el discurso Política General para intentar aprobar las cuentas, que en Cataluña llevan prorrogadas desde 2017. Aprobar los Presupuestos es clave para alargar la legislatura tal y como quieren tanto Torra como su predecesor, Carles Puigdemont.

Foto: Torra en la reunión semanal del gobierno catalán, el pasado 17 de septiembre. (EFE)

Más allá de esto, pocas novedades en el debate de Política General hoy en el Parlament. Denunciar una justicia injusta, implicarse en la defensa de los CDR detenidos y advertir que “volveremos a ejercer todos los derechos que nos han negado. Incluido el derecho a la autodeterminación y queremos responder en positivos”. Y se sigue sin respuesta concreta a la sentencia del Tribunal Supremo.

placeholder Ada Colau, durante la inauguración de la cumbre mundial de grandes ciudades por la emergencia climática. (EFE)
Ada Colau, durante la inauguración de la cumbre mundial de grandes ciudades por la emergencia climática. (EFE)

Torra no se ha referido a los Comunes, pero son estos los más predispuestos a una operación de este tipo. “Hablemos de fiscalidad, si hay que ofrecer una fiscalidad más redistributivas. Todavía es posible hacer un paso más y es posible para elevar los niveles de gasto”, ha manifestado hoy Torra, apuntando a que el tema podía ir por nuevos impuestos medioambientales y por subir el tramo catalán del IRPF.

"Es posible elevar los niveles de gasto”, ha manifestado Torra, que no descarta nuevos impuestos medioambientales y o más IRPF catalán

Sin embargo, Torra también ha advertido que “hay que recordar que Cataluña soporta la presión fiscal más elevada de España. Los impuestos que pagan los ciudadanos de Cataluña son más que suficientes para cubrir un buen estado del bienestar, el problema radica en el déficit fiscal”, lo que apuntaría a una subida, sí, pero leve.

Presupuestos posibles

“Creo que compartimos muchos objetivos de país para sacar adelante estos Presupuestos de 2020”. Seamos capaces de responde a lo que nos piden”, ha explicitado Quim Torra dibujando un optimista escenario de concordia que contrastaba con sus palabras en ese mismo Parlament cuando aseguraba que volvería a haber confrontación con el Estado, lo mismo que lleva señalando los últimos meses cada vez que toma la palabra.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), junto a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín. (EFE)

La emergencia presupuestaria, la ha justificado el president, entre otras razones porque “hay que hacer un gran esfuerzo presupuestario en Cultura. Por eso en los Proyectos de Presupuestos la cultura será una de las prioridades”.

La ciudadanía los necesita

En opinión de Quim Torra, “no podemos hablar de los Presupuestos sin hablar de los agravios. Retomo el tema con sentido de responsabilidad. Apelo a la cámara, a la responsabilidad de todos los grupos de la necesidad que tiene Cataluña de unos Presupuestos. Os pido que olvidemos que estamos en campaña electoral, el Govern ha hecho un esfuerzo para tener una propuesta de los Presupuestos. Es responsabilidad de todos los representantes de la Cámara. Queremos transparencia total y diálogo. Os hemos presentado las líneas básicas de los Presupuestos y quiero reiterar la necesidad de tener presupuestos. Nuestra ciudadanía los necesita. Queremos conseguirlo, necesitamos estaos presupuestos”.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Torra ha lamentado que “no son los que necesitamos porque nunca estaremos satisfechos mientas estemos sujetos a los ahogos de la necesidad de déficit –que ha cifrado en 16.000 millones anuales–. Son Presupuestos que mantienen el rigor, recuperación de los niveles de gasto corriente, recorte del déficit y poner el focos de las políticas en las personas. Presupuestos eminentemente sociales”.

Esperando la sentencia

Más allá de eso, Torra ha denunciado la injusticia que espera del Tribunal Supremo. “Se ha juzgado a unos hombres por organizar un referéndum y no es delito en ningún país del mundo y por eso la fiscalía se ha inventado un relato que no ha existido nunca. No les gusta que sonriamos y que nunca hayamos hecho uso de la violencia”, se ha lamentado el president.

placeholder Quim Torra, a la entrada del Tribunal Supremo durante la primera sesión del juicio al 'procés'. (EFE)
Quim Torra, a la entrada del Tribunal Supremo durante la primera sesión del juicio al 'procés'. (EFE)

Torra sí ha aceptado “hay que reconocer que la represión descarnada nos ha afectado. Pero la fuerza de presos y exiliados nos ayuda a avanzar. Hay un interés de Estado malentendido que nos encarcela, nos denuncia y nos persigue. Pero no impiden que los catalanes queramos poder decidir nuestro futuro”.

Tras la defensa de los CDR, a los que no ha mencionado por estas siglas, Torra se ha puesto a él mismo en el centro del martirio por el juicio de los lazos. “Antes tenía un juicio y ahora tendré dos, ha ironizado. “Hicieron una carrera para poder inhabilitar me lo antes posible y ahora ¿no interesa que mi juicio se produzca justo antes de las elecciones?” se ha preguntando sobre el cambio de fecha de un juicio al que él no pensaba presentarse porque era hoy mismo, coincidiendo con este debate.

Torra también ha lamentado la falta de diálogo del Gobierno central y que no se reconozca al a Generalitat como un interlocutor autorizado en esta cuestión.

Quim Torra ha ofrecido a los Comunes de Ada Colau una posible subida de impuestos en nuevos tributos, impuestos medio ambientales y el tramo catalán del IRPF, a cambio de que le aprueben los Presupuestos de 2020 en los que está trabajando el vicepresidente, Pere Aragonés. Torra ha utilizado el discurso Política General para intentar aprobar las cuentas, que en Cataluña llevan prorrogadas desde 2017. Aprobar los Presupuestos es clave para alargar la legislatura tal y como quieren tanto Torra como su predecesor, Carles Puigdemont.

Quim Torra Ada Colau Tribunal Supremo Catalán IRPF Carles Puigdemont Fiscalidad Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda