tras el recurso de ciudadanos y pp

La JEC excluye a Puigdemont, Comín y Ponsatí como candidatos a las europeas

La Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como candidatos de la lista de Junts per Catalunya a las elecciones europeas

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont (en la pantalla, por videoconferencia desde Bruselas). (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont (en la pantalla, por videoconferencia desde Bruselas). (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) ha comunicado a los candidatos de la lista de Junts per Catalunya (JxCAT) al Parlamento Europeo —que en estas elecciones se presenta como Lliures per Europa— que no podrán participar en las próximas elecciones europeas, al estar procesados en rebeldía en la causa del 'procés' independentista.

La JEC ha decidido así admitir los recursos que habían presentado el Partido Popular y Ciudadanos para excluir las candidaturas al Parlamento Europeo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los 'exconsellers' catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí —huidos de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017—.

Los tres afectados han asegurado en un comunicado conjunto que desplegarán inmediatamente "todas las acciones jurídicas en España y en Europa" para defender su derecho a presentarse a las elecciones europeas tras la decisión de la JEC, que consideran una "flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo".

El abogado Gonzalo Boye, que asiste al expresidente de la Generalitat, ha protestado desde Twitter: "Ante el triunfo del independentismo en las elecciones de ayer, la Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont de las listas a las europeas para intentar frenar otra victoria... Han puesto en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas".

PP y Ciudadanos enviaron el jueves sendos escritos de queja ante la JEC tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo antes de su proclamación definitiva.

El PP consideraba en ese documento que una interpretación "sistemática" del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), donde se establece quién puede ser elegible en un proceso electoral, "determina la condición de inelegibles" de los tres candidatos independentistas huidos de España en atención al "espíritu y finalidad de la norma, evitando el fraude de ley".

"Quieren silenciar al independentismo"

ERC ha criticado este lunes que la JEC haya decidido excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí de la candidatura de JxCAT para las elecciones europeas en un apunte en su cuenta de Twitter.

"Quieren silenciar al independentismo, pero les contestaremos en las urnas las veces que haga falta. Todo nuestro apoyo y solidaridad ante esta decisión injusta y arbitraria", han destacado los republicanos en la red social.

Al mismo tiempo, la formación política ha reprochado al Estado que "solo sabe limitar derechos" y ha concluido que los tres afectados deben poder presentarse a los comicios.

También se ha pronunciado contra la decisión Jordi Sànchez, para quien la exclusión de Carles Puigdemont de las elecciones europeas es una "persecución particular" contra el expresidente.

Que la Junta Electoral excluya a Puigdemont, y no a otros exiliados como Lluís Puig (candidato al Senado), es "la expresión de la persecución particular contra el presidente". "Vergüenza democrática", ha añadido el candidato de JxCAT a las elecciones generales.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios