EUROBARÓMETRO

Los españoles confían en la Unión Europea pero cada vez tienen más incertidumbre

Los ciudadanos españoles siguen confiando en la UE, pero la sensación de incertidumbre ha hecho que el 56% de ellos piense que las cosas no van bien en el seno de la institución

Foto: Banderas de España y de la Unión Europea. (Reuters)
Banderas de España y de la Unión Europea. (Reuters)

Los ciudadanos españoles siguen confiando en la UE, pero la sensación de incertidumbre ha hecho que el 56 por ciento de ellos piense que las cosas no van bien en el seno de la institución y que incluso un 68 por ciento crea que España no va en la buena dirección.

Según el eurobarómetro de primavera realizado por el Parlamento Europeo, que se hace público a un mes de las elecciones en la UE, la mitad de los europeos cree que las cosas no van en la buena dirección ni en la UE (50 por ciento), ni en su país (53 por ciento), todo ello producto de una sensación de incertidumbre que, según la encuesta, se ha instalado en algunos países europeos.

No obstante, la opinión pública vuelve a certificar su confianza en la UE: la gran mayoría de europeos (un 68 por ciento) considera que su país se ha beneficiado de su pertenencia a la UE, porcentaje que en el caso de España asciende hasta un 75 por ciento de los ciudadanos.

En España, un 75 por ciento de los encuestados asegura que es buena la pertenencia a la UE, porcentaje que en el resto de Europa se reduce hasta el 61 por ciento. No obstante, la mitad de los encuestados (51%) cree que su voz cuenta en la UE, con un porcentaje algo menor en cuanto a los encuestados españoles (42%).

Preguntados por cuál sería su voto si se plantease un referéndum para la salida de su país de la UE, el 68% de los encuestados en toda Europa afirma que votaría por permanecer en la UE, mientras que en España el porcentaje sube hasta el 74%.

Este eurobarómetro se publica un mes antes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo. No obstante, un 27 por ciento de los europeos y un 39 por ciento de los españoles no sabe cuando se celebrarán las elecciones europeas, que tendrán lugar en España el 26 de mayo.

Las preocupaciones de los españoles y en general de los europeos para estas elecciones son la lucha contra el desempleo juvenil, la economía y el crecimiento, la inmigración, la promoción de los derechos humanos y la democracia y la lucha contra el terrorismo.

Un 69 por ciento de los españoles (9 puntos más que hace un año), cree que la lucha contra el desempleo juvenil debería debatirse "de forma prioritaria" en esta campaña electoral, seguido de la economía y el crecimiento (64 por ciento) y la inmigración (47 por ciento).

En el resto de Europa las prioridades son algo distintas: un 49 por ciento piensa que es la lucha contra el desempleo juvenil y un 50 por ciento la economía y el crecimiento. Pero la inmigración y la lucha contra el terrorismo son temas que preocupan más en el resto de Europa que en España.

Un 53 por ciento de los europeos cree que es "probable" o "muy probable" que vote en las próximas elecciones europeas, porcentaje que en España se reduce al 48 por ciento.

En España, los porcentajes de población más interesados en las elecciones europeas son en las franjas entre los 25 y 54 años. En el resto de la UE es el grupo de ciudadanos de más de 55 años el que está más interesado en estas elecciones europeas.

Según el comunicado del PE, el trabajo de campo del Eurobarómetro de primavera se llevó a cabo entre el 19 de febrero y el 4 de marzo de 2019 con 27.973 encuestas en toda Europa sacados de una muestra representativa de la población general de 15 o más años.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios