Es noticia
¿Qué hace Europa por mí? La UE se moviliza por miedo a la abstención en las elecciones
  1. Mundo
  2. Europa
COMICIOS EUROPEOS

¿Qué hace Europa por mí? La UE se moviliza por miedo a la abstención en las elecciones

Apenas un 41% de los europeos sabe que entre el 23 y 26 de mayo hay elecciones. Las instituciones comunitarias quieren revertir esta situación con una campaña llamada 'Elige tu futuro'

Foto: Campaña de la CDU alemana para las elecciones al Parlamento Europeo. (Reuters)
Campaña de la CDU alemana para las elecciones al Parlamento Europeo. (Reuters)

Nada teme la Unión Europea (UE) más que una participación muy baja en las próximas elecciones europas del 23 al 26 de mayo. Desde 1979, el porcentaje de población que ha ido a las urnas ha bajado paulatinamente hasta 2014, cuando la tendencia se revertió por fin en apenas unas décimas.

Por eso la UE ha puesto en marcha toda su maquinaria: activistas, 'influencers' y seminarios, cualquier cosa para movilizar al electorado, sobre todo al joven. Los protagonistas involucrados en este proceso hacen hincapié en que estas elecciones "son las más importantes de la historia de la Unión".

Foto: Un político húngaro de extrema derecha, quemando la bandera de la Unión Europea en Budapest. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Alerta roja en Bruselas: así funcionará la UE si un tercio de los diputados es populista
Carlos Barragán Gráfico: Jesús Escudero

Sin embargo, pese a la relevancia de los comicios, no parece que haya disminuido la desafección. Aunque el europeísmo despunta en la mayoría de los países, tan solo un 41% de los ciudadanos tienen constancia de la celebración de estas elecciones, según datos del Parlamento. Por ello y con el objetivo de conseguir una mayor legitimación y una participación más alta, la Unión Europea va a lanzar la campaña 'Choose your future', en la que animan a participar a todos los ciudadanos a elegir a sus representantes.

En 1979, en la Unión Europea un 62% de la población participó en las elecciones. Pero desde entonces la apatía de los votantes ha ido creciendo, hasta que en 2009 tocó suelo, logrando apenas el 43% del electorado. En las elecciones europeas de 2014 se revirtió esta situación por apenas unas décimas: el porcentaje subió hasta el 43.09%, algo que Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, celebró al anunciar los resultados: era la primera vez que se detenía la sangría de la falta de participación.

Bruselas, ¿demasiado lejos?

El instituto Jacques Delors escribió un 'paper' en 2014 titulado 'Las elecciones europeas: la trampa de la abstención". En él, el autor analizaba por qué las elecciones celebradas a nivel federal siempre tendrán un porcentaje más bajo de participación. ¿Por qué? El problema no es el déficit democrático o de legitimidad, sino un déficit de cercanía.

En las elecciones europeas de 2009, tan solo un 29% de los jóvenes participó en las elecciones europeas. Por eso mismo, la estrategia se centra en el electorado de menor edad y en esta iniciativa se engloba la otra campaña 'Esta vez voto', una plataforma paneuropea formada por más de 150.000 voluntarios de todos los países. 27 de ellos estuvieron en el seminario en el Parlamento de Bruselas.

En este contexto, el Parlamento Europeo invitó a periodistas de distintos medios de comunicación de todo el continente los días 9 y 10 de abril en un seminario en el que participaron figuras importantes como Michel Barnier, negociador jefe con el Reino Unido para el Brexit o Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, además de dos jóvenes activistas, uno de ellos español. El mensaje era claro: si los ciudadanos no eligen su destino, será el resto quien decida. Y a lo mejor no nos gusta el resultado.

Foto: Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. (Reuters)

Qué hace Europa por ti

Otro de los proyectos que se ha puesto en marcha es el de 'Qué hace Europa por mí', una web construida por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo. A través de un interactivo se explica las repercusiones que tiene en el día a día la actividad legislativa de la Eurocámara. "Tu voto influye en las decisiones diarias del Parlamento Europeo y que te afectan a ti", repetían una y otra vez en el seminario.

En la web, una especie de juego interactivo, hay tres opciones: "en mi región", "en mi vida" o "actualidad". En el primero de los campos, se puede seleccionar prácticamente hasta la provincia en la que vives. Por ejemplo, en Murcia, donde se destaca el programa de Desarrollo Rural 2014-2020, la iniciativa europea de empleo juvenil o la cofinanciación de la UE destinada a la recuperación ambiental del río Segura.

Foto: Imagen de archivo de Luigi Di Maio y Matteo Salvini. (Reuters)

Si se pincha en la opción 'En mi vida', la aplicación incluye más de 400 apartados tan diversos como "madres lactantes, viajeros de 18 años (Interrail) o los pasajeros de ferris". Por otro lado, en la sección 'actualidad', se incluyen 24 documentos sobre las políticas de la UE que benefician a los ciudadanos comunitarios.

El precio de politizarse

El Parlamento Europeo ha sido incapaz hasta la fecha de atraer el mismo interés que las elecciones nacionales de los estados miembros. Esto, sin duda, perjudica el proyecto común, porque si los ciudadanos no tienen interés en los debates de Estrasburgo o Bruselas, apenas conocerán su resultado. Quizá los arquitectos de la UE tengan razón y estas son las elecciones más importantes de la historia. Politizarse siempre ha tenido un precio.

Nada teme la Unión Europea (UE) más que una participación muy baja en las próximas elecciones europas del 23 al 26 de mayo. Desde 1979, el porcentaje de población que ha ido a las urnas ha bajado paulatinamente hasta 2014, cuando la tendencia se revertió por fin en apenas unas décimas.

Unión Europea Parlamento Europeo
El redactor recomienda