Es noticia
Macron se abre a pactar con el PSOE tras las elecciones europeas
  1. Mundo
  2. Europa
UNA POSIBLE COALICIÓN

Macron se abre a pactar con el PSOE tras las elecciones europeas

"Constatamos que, sobre todo en los países del Sur, hay socialdemócratas con las que tenemos puntos de convergencia", dijo Stanislas Guerini, el máximo responsable de LREM

Foto: Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. (Reuters)
Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. (Reuters)

El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró este sábado dispuesto a construir una coalición con partidos socialdemócratas afines a sus principios europeístas, como el PSOE, tras las elecciones europeas de mayo.

"Constatamos que, sobre todo en los países del Sur, hay socialdemócratas con los que tenemos puntos de convergencia. No sé si en el seno del mismo grupo, quizá no, pero tal vez tras las europeas, en función de los resultados, podamos construir una coalición", señaló a un grupo de medios españoles, entre ellos EFE, el máximo responsable de La República En Marcha (LREM), Stanislas Guerini.

Foto: Albert Rivera en la reunión anual de ALDE que se celebró en Madrid. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Radiografía de la familia de Cs en Europa: ¿pactan los liberales con la extrema derecha?
Carlos Barragán Nacho Alarcón. Bruselas Mapa: Cristina Suárez

Guerini subrayó que, "en un momento tan histórico para Europa", su partido quiere "ampliar las fronteras de (el grupo liberal europeo) ALDE", por lo que apeló a "un diálogo útil, incluido con los socialistas españoles".

La República En Marcha "sigue manteniendo un diálogo amistoso y constructivo con Ciudadanos", señaló su líder, quien sin embargo reiteró la "línea roja" que para ellos supondría cualquier pacto de esa formación con la ultraderechista Vox. "Para nosotros eso sería totalmente una línea roja que haría la cooperación, incluido en Europa, imposible", manifestó Guerini.

Foto: El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith. (EFE)

Tras reconocer que el 28 de abril (día de las elecciones generales en España) "será una fecha importante", recordó que LREM "converge con Ciudadanos en el proyecto europeo", en que ambas "se han creado para superar la división entre izquierda y derecha", y en que son "claramente europeístas".

Guerini participó, junto al Gobierno francés casi al completo, en el primer mitin de su partido para las próximas elecciones europeas de mayo, donde presentaron a su cabeza de lista, Nathalie Loiseau, y al resto de candidatos.

En el mitin, unas 1.500 personas se reunieron en el suburbio parisino de Aubervilliers para escuchar especialmente a Loiseau, hasta ahora secretaria de Estado de Asuntos Europeos, que ha sido criticada por su perfil bajo y su ausencia de carisma. La propia Loiseau fue la primera integrante del Ejecutivo francés en levantar su voz frente a eventuales pactos con Vox tras las elecciones andaluzas.

El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró este sábado dispuesto a construir una coalición con partidos socialdemócratas afines a sus principios europeístas, como el PSOE, tras las elecciones europeas de mayo.

Emmanuel Macron
El redactor recomienda