Sánchez y Macron avisan a May de que no se puede prolongar la incertidumbre del Brexit
  1. Mundo
  2. Europa
Ante el anuncio de una posible Prórroga

Sánchez y Macron avisan a May de que no se puede prolongar la incertidumbre del Brexit

El presidente galo ha subrayado que la prórroga debe estar "justificada". "Ha llegado el momento de que los británicos tomen decisiones", ha declarado

Foto: Emmanuel Macron. (EFE)
Emmanuel Macron. (EFE)

Los dirigentes europeos, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, han declarado casi simultáneamente este miércoles que el posible aplazamiento del Brexit, anunciado ayer por Theresa May, "debe estar justificado", porque no se puede "prolongar la incertidumbre".

El presidente de Francia ha confirmado su disposición de avalar un aplazamiento de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque ha subrayado que la prórroga debe estar "justificada". "Ha llegado el momento de que los británicos tomen decisiones", ha dicho Macron, que este miércoles ha recibido en París a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con la que tenía previsto hablar, entre otras cuestiones, del futuro del bloque continental.

Foto: La primera ministra durante el lanzamiento del plan del NHS, en Liverpool. (Reuters)

El mandatario galo ha recordado que el Tratado de Retirada "no puede ser renegociado", tal como han dejado claro en estas últimas semanas los principales líderes europeos. Pero no ha descartado conceder a Reino Unido más tiempo para evitar que salga de la UE el 29 de marzo sin ningún tipo de red. "Si los británicos necesitan tiempo, podemos examinar una petición de extensión si está justificada", ha añadido el dirigente, que de esta forma ha advertido de la necesidad de que Londres establezca objetivos concretos para no prolongar el proceso 'sine die'.

Por su parte, Merkel ha expresado igualmente su disposición a aceptar una prórroga de la fecha de salida de Reino Unido del bloque. "Si Reino Unido necesita un poco más de tiempo no nos negaremos a ello", ha dicho. Asimismo, ha recordado que hay un "total consenso" en el hecho de que el acuerdo de separación entre Reino Unido y la UE sigue vigente, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Foto: Jeremy Corbyn. (Reuters)

A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles al anuncio de la primera ministra británica subrayando que "prolongar la incertidumbre postergando plazos no es una alternativa razonable ni deseable". En su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha hecho esta advertencia y, aunque ha admitido que España no se va a oponer a la concesión de una prórroga eventual, considera que dicha prórroga debe conllevar una "perspectiva cierta de resolución".

Sánchez también ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el real decreto ley con los planes de contingencia para hacer frente a todas las eventualidades que pueda conllevar un "brexit" desordenado, es decir, sin acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Theresa May Brexit Emmanuel Macron Reino Unido Pedro Sánchez
El redactor recomienda