Es noticia
May plantea una "prórroga" en el Brexit para evitar una nueva rebelión
  1. Mundo
todo apunta a otra derrota parlamentaria

May plantea una "prórroga" en el Brexit para evitar una nueva rebelión

La primera ministra británica ha planteado una serie de opciones a los diputados británicos para superar el estancamiento en las negociaciones y evitar una nueva derrota parlamentaria

Foto: La primera ministra durante el lanzamiento del plan del NHS, en Liverpool. (Reuters)
La primera ministra durante el lanzamiento del plan del NHS, en Liverpool. (Reuters)

La primera ministra británica, Theresa May, ha planteado una serie de opciones a los diputados británicos para superar el estancamiento en las negociaciones del Brexit y evitar una nueva derrota parlamentaria este miércoles. La 'premier' ha desvelado el calendario a seguir hasta la fecha de la ruptura con la UE, el 29 de marzo, con tres anuncios importantes, entre ellos una prórroga "limitada" de la salida que no debería extenderse más allá de finales de junio.

De hecho, es la posibilidad de que se aplace el 'Brexit' la que está descontando el mercado. La libra esterlina se dispara hasta máximos desde mayo de 2017, alcanzando los 1,164 euros, un 1,2% más respecto a la cotización de ayer por la tarde. También avanzaba frente al billete verde un 1,45% hasta los 1,324 dólares.

[Siga los movimientos de las principales divisas]

En primer lugar, May ha confirmado que los diputados deberán votar el Acuerdo de Retirada antes del 12 de marzo. Si Westminster rechaza el pacto, el día 13 los parlamentarios votarán si quieren respaldar o rechazar un Brexit sin acuerdo. Finalmente, si se niegan a romper con la UE sin un pacto, votarán si solicitan a la UE una ampliación de plazos para evitar la salida del bloque comunitario el 29 de mrazo.

"Reino Unido solo saldrá (de la UE) sin acuerdo si hay un consentimiento explícito para que así sea", ha subrayado la 'premier' durante su comparecencia, llena de abucheos. Si los diputados rechazan el Brexit duro, y pese a que May ha insistido en que "no quiere que se extienda el artículo 50", el Gobierno cederá a una prórroga "corta y limitada" que no debería llegar a julio, entre otras razones porque supondría que Reino Unido participaría en las elecciones europeas de finales de mayo.

La presa británica adelantó hoy que May propondría descartar formalmente un Brexit sin acuerdo, una maniobra para evitar una rebelión en el Gobierno y entre los diputados, que amenazan con hacerse con el control del proceso. Tras retrasar la votación en el Parlamento del Acuerdo de Retirada hasta solo dos semanas antes de la fecha de salida, la 'premier' lanza ahora un último intento para convencer a los parlamentarios de que apoyen su plan, aunque estos votarán mañana una serie de enmiendas para imponer su autoridad en el desarrollo de la ruptura.

Foto: Jeremy Corbyn. (Reuters)

Después de sufrir en enero una derrota histórica en la votación del acuerdo consensuado con los Veintisiete, la primera ministra ha intentado explotar el miedo a un caótico divorcio sin pacto para obtener concesiones de la Unión Europea. No obstante, un buen número diputados y varios ministros llevan tiempo advirtiendo que tomarían medidas para evitar un Brexit duro que arroje a la quinta economía del mundo a territorio desconocido. Tras la última rebelión de los "brexiteers", que hace dos semanas provocaron otra derrota parlamentaria de May, el líder de los 'tories' proUE, Dominic Grieve, exfiscal del Estado, amenazó a la 'premier' con dimisiones en el Gabinete si no retrasaba el Brexit en caso de que no haya pacto de salida para finales de febrero.

La primera ministra, para quien el Brexit duro ha sido siempre su as en la manga, cede ahora porque hasta 15 ministros habrían declarado que están dispuestos a dimitir, según informa el diario 'The Daily Mail'. Ante la profunda división en el Gobierno y el Partido Conservador, May estudiaba ayer diversas estrategias, incluido un posible retraso del Brexit.

Este miércoles, Westminster celebra una sesión parlamentaria clave, en la que hay muchas posibilidades de que los diputados apuesten por ampliar plazos y solicitar a la UE una extensión del artículo 50. Una enmienda, presentada por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, plantea retrasar el Brexit si para mediados de marzo no se ha conseguido cerrar un nuevo acuerdo con Bruselas. Cooper no consiguió sacar adelante su enmienda a finales de enero. Pero en esta ocasión, hasta tres ministros -Greg Clark, Amber Rudd y David Gauke- le han mostrado su apoyo públicamente. Los miembros del Gabinete aseguran que se verán obligados a rebelarse y respaldar la enmienda para evitar una ruptura caótica, si el núcleo duro euroescéptico continúa con sus amenazas de votar en contra del Acuerdo de Retirada.

Foto: Theresa May durante su encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Egipto. (Reuters)

"Un momento absolutamente crítico"

El 'número dos' de May, David Lidington, ha evitado aclarar durante una entrevista con la BBC si la primera ministra apostará hoy por un retraso. Se ha limitado a subrayar que la negociación sobre el Acuerdo de Retirada está en un momento complicado. "Estas negociaciones están en un momento absolutamente crítico", ha dicho.

"Tenemos que contener los nervios como Gobierno, apoyar a la primera ministra, analizar esas decisiones y esos cambios y entonces tendremos una promesa muy clara al final, espero que sea antes, para el 12 de marzo y esto volverá a la Cámara de los Comunes para adoptar una decisión clara", ha afirmado el ministro de Gabinete de Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, ha planteado una serie de opciones a los diputados británicos para superar el estancamiento en las negociaciones del Brexit y evitar una nueva derrota parlamentaria este miércoles. La 'premier' ha desvelado el calendario a seguir hasta la fecha de la ruptura con la UE, el 29 de marzo, con tres anuncios importantes, entre ellos una prórroga "limitada" de la salida que no debería extenderse más allá de finales de junio.

Brexit Theresa May Partido Conservador Británico
El redactor recomienda