Juncker: aumenta el riesgo de un 'brexit duro'

May sufre una derrota histórica en el Brexit y la oposición lanza una moción de censura

May sufre una derrota devastadora en la votación del acuerdo del Brexit y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, presenta una moción de censura contra el Gobierno

Foto: Imagen del Parlamento británico durante la votación del acuerdo del Brexit. (Reuters)
Imagen del Parlamento británico durante la votación del acuerdo del Brexit. (Reuters)

La derrota que todos auguraban se ha materializado. La primera ministra británica Theresa May ha sufrido un revés devastador durante la votación en el Parlamento del acuerdo del Brexit, lo que agrava la crisis en el caótico proceso de la ruptura con la Unión Europea. Por 432 votos en contra y 202 a favor -la mayor derrota de un gobierno en la historia de la democracia británica- la Cámara de los Comunes ha rechazado el pacto consensuado entre May y los Veintisiete. La revuelta política de los diputados puede conducir a una salida sin acuerdo o incluso a una revocación de la decisión tomada por el Reino Unido en el referéndum de 2016.

Jeremy Corbyn, cabecilla de la oposición laborista, ha presentado una moción de censura contra el Gobierno después de que May haya sufrido el mayor revés que encaja un Ejecutivo "desde la década de 1920". Andrea Leadsom, líder del Partido Conservador en los Comunes, ha comunicado a los diputados que la votación tendrá lugar mañana a las 19:00 GTM.

May necesita los votos de al menos la mitad de la Cámara para superarla. La 'premier' confía en sus posibilidades, porque el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) -clave desde que May perdió la mayoría absoluta- reiteró esta semana que no apoyará una moción de censura.

May sufre una derrota histórica en el Brexit y la oposición lanza una moción de censura

La última intervención de May, que antes de la histórica votación advertía a los diputados que su decisión "definirá el futuro del país y de las próximas generaciones durante décadas", no ha servido de nada. Como tampoco han servido sus amenazas de los últimos días sobre la posibilidad de que finalmente no haya Brexit si, como ha sucedido, su acuerdo era rechazado. Los diputados 'tories', tanto 'brexiteers' como europeístas, han unido fuerzas para tumbar el pacto: más de cien parlamentarios conservadores se han rebelado contra la disciplina de voto del partido.

"Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", argumentó May tras conocerse el resultado, que paraliza el proceso de ratificación de un pacto apoyado por los Veintisiete socios comunitarios restantes.

Si mañana supera la moción de censura -el escenario más probable-, May intentará dialogar con el resto de partidos en busca de alternativas a su acuerdo. La 'premier' deberá presentar un plan alternativo antes del próximo martes porque una enmienda presentada la semana pasada por el sector proUnión Europea del Partido Conservador cambió las reglas de juego del Brexit, al obligar al Gobierno a presentar un Plan B en tres días tras el rechazo del pacto.

Dicho plan B deberá ser después enmendado por los parlamentarios, que tendrán que ponerse de acuerdo sobre alguna de las opciones que se barajan ahora mismo: el Modelo Noruega Plus, para dejar al Reino Unido dentro del Mercado Único; un segundo referéndum del Brexit, cuyo resultado es incierto, porque no está claro si los británicos votarían por la permanencia; o elecciones anticipadas.

Desde Bruselas ya han surgido las primeras reacciones. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, asegura que el rechazo al acuerdo aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y pide a Londres "aclarar" sus intenciones tan pronto como sea posible.

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", afirma Juncker en un comunicado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios