Es noticia
Macron y Rivera, claves en la Eurocámara ante el descalabro de socialistas y populares
  1. Mundo
  2. Europa
primera proyección de las elecciones europeas

Macron y Rivera, claves en la Eurocámara ante el descalabro de socialistas y populares

Se prevé una fuerte entrada euroescéptica en las europeas de mayo, con 6 diputados para Vox. Los liberales serán clave ante el descalabro de las familias tradicionales: populares y socialistas

Foto: Pleno del Parlamento Europeo (REUTERS)
Pleno del Parlamento Europeo (REUTERS)

Las proyecciones del Parlamento Europeo de cara a las próximas elecciones europeas de mayo de 2019 confirman el descalabro de las familias tradicionales: populares y socialistas ya no sumarán para reeditar la “gran coalición” que ha dominado la actual legislatura y se verán obligados a apoyarse sobre la familia liberal liderada por el presidente francés Emmanuel Macron y Ciudadanos.

El Partido Popular Europeo (PPE) ganará los comicios europeos y obtendrá 183 escaños, perdiendo así 34 asientos, mientras los Socialdemócratas (SD) se quedarán con 135 eurodiputados, una importante caída desde los 185 obtenidos en las anteriores elecciones. Un pacto entre ambas fuerzas políticas sentó al popular Jean-Claude Juncker en la presidencia de la Comisión Europea, que aunque el candidato es propuesto por el Consejo Europeo debe obtener la luz verde de la cámara.

Foto: Chalecos amarillos frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (REUTERS)

Esa “GroKo” (gran coalición) parece ya cosa del pasado. Las dos familias tradicionales necesitarán el apoyo de los liberales (ALDE) que pasarán de 68 a 75 escaños, un grupo en el que Ciudadanos tendrá un gran peso específico. La formación sumará casi con toda seguridad 18 asientos adicionales del partido de Emmanuel Macron en Francia, que todavía no está integrado en la familia liberal. Eso les dejaría con 93 escaños y como actor clave cuando llegue el momento de coronar a un candidato para la presidencia de la Comisión Europea.

Los Verdes, que viven una 'primavera' en Alemania, Luxemburgo y Bélgica, no recogerán tan buenas noticias: a pesar de sus buenos resultados en algunas elecciones nacionales y regionales en los últimos meses este grupo pasará de 52 eurodiputados a 45, aunque muchos auguran que también puede jugar un papel importante la hora de garantizar la estabilidad de la cámara, ya que es, junto a PPE, SD y ALDE el único grupo abiertamente proeuropeo dentro de la sala.

placeholder Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (REUTERS)
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (REUTERS)

Fuerzas euroescépticas

Para los euroescépticos esto son mucho más que unos comicios europeos. Con la salida de los partidos británicos tras el Brexit se prevé que pierdan fuerza en la Eurocámara, pero sumando los asientos que obtendrán los grupos actualmente establecidos (ECR, ENFF, EFDD) obtendrían 153 escaños, a los que habría que añadir algunos asientos de los 58 eurodiputados que entrarán en la cámara y que todavía no tienen grupo, como son por ejemplo Vox y otros partidos de extrema derecha.

La Lega de Matteo Salvini ganará los comicios en Italia y la formación de Marine Le Pen lo hará en Francia, mostrando como dos de los motores europeos tienen fuerzas euroescépticas que están pasando por su mejor momento. De hecho Lega será la segunda delegación más grande de la Eurocámara, solo por detrás de la todopoderosa CDU de Angela Merkel, lo que muestra hasta qué punto están cambiando los equilibrios en el Parlamento Europeo y en el continente.

placeholder Matteo Salvini, líder de la Lega (REUTERS)
Matteo Salvini, líder de la Lega (REUTERS)

España

En casa las elecciones las ganará el PSOE con el 25,4% de la intención de voto y 16 escaños, seguido del PP con 23,5% y 15 asientos. En tercer lugar quedaría Ciudadanos (17,9%) con 12 miembros, Podemos caería a cuarta posición (14,1%) con 9 escaños y Vox entraría con fuerza en la Eurocámara (9,6%) con 6 asientos.

Foto: Matteo Salvini, líder de la Lega, y Santiago Abascal, presidente de Vox. (EFE/Montaje: E. Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
El lugar de Vox en el bloque euroescéptico que diseña Salvini
Nacho Alarcón. Bruselas

Hay que destacar que el PSOE mandará en la familia socialdemócrata al ser la delegación nacional más grande, lo que tiene repercusión a la hora de elegir cargos, portavoces y tomar posiciones. Ciudadanos será el segundo partido más grande dentro de la familia liberal si finalmente entra Macron, pero en cualquier caso los de Rivera mandarán mucho en la formación.

ERC sería el único partido independentista que obtendría representación en la próxima legislatura al obtener un 2,8% del voto que le valdría 1 eurodiputado. Otras formaciones que han contado con eurodiputados durante esta legislatura, como el PdCAT o el PNV no obtendrían ningún escaño.

Las proyecciones del Parlamento Europeo de cara a las próximas elecciones europeas de mayo de 2019 confirman el descalabro de las familias tradicionales: populares y socialistas ya no sumarán para reeditar la “gran coalición” que ha dominado la actual legislatura y se verán obligados a apoyarse sobre la familia liberal liderada por el presidente francés Emmanuel Macron y Ciudadanos.

Emmanuel Macron Comisión Europea Eurodiputados Parlamento Europeo Democracia Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos
El redactor recomienda