"No son elegibles"

PP y Cs piden que Puigdemont, Comín y Ponsatí sean excluidos de las listas europeas

"No están en condiciones de ser electores o poseer la cualificación de elector" y por lo tanto no son elegibles

Foto: El expresidente Carles Puigdemont, en la presentación de su candidatura a las europeas. (Reuters)
El expresidente Carles Puigdemont, en la presentación de su candidatura a las europeas. (Reuters)

El PP y Ciudadanos han pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que excluyan al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los 'exconsellers' catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Las dos formaciones políticas han presentado sendos escritos de queja ante la JEC tras la publicación hoy jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, antes de su proclamación definitiva.

Considera el PP que una interpretación "sistemática" del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se establece quién puede ser elegible en un proceso electoral, "determina la condición de inelegibles" a los tres candidatos independentistas huidos de España en atención al "espíritu y finalidad de la norma, evitando el fraude de ley".

Según el PP, y en esto coincide con el escrito de Ciudadanos, ninguno de los tres reúne el requisito necesario para su elección de figurar inscritos en el censo, en concreto en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de manera que, agrega la formación naranja, "no están en condiciones de ser electores o poseer la cualificación de elector" y por lo tanto no son elegibles.

Advierte el PP que con su inclusión en la lista de Junts per Catalunya "pretenden un resultado antijurídico como lo es la representación en el Parlamento Europeo del Reino de España por personas sustraídas de la acción de la Justicia del país al que pretenden representar" y hace hincapié en que ninguno está "en pleno uso de sus derechos políticos", como establece la LOREG, debido a su situación de "rebeldía procesal".

Esta norma establece como causas de inegibilidad haber sido condenado a penas de cárcel o por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las instituciones del Estado cuando lleve aparejada pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la absoluta de suspensión para empleo o cargo público. Son causas, sostiene el PP, que "no pueden llegar a operar" para los tres candidatos porque "sustrayéndose a la acción de la Justicia, impiden su enjuiciamiento y eventual condena".

Así, advierte del "antijurídico resultado" que supondría que el rebelde penal se vea precisamente beneficiado con mayores derechos que el procesado que no se sustrae deliberada y deslealmente a la acción de la Justicia".

Aunque no los menciona expresamente, este es el caso de otros candidatos en prisión preventiva enjuiciados por el Tribunal Supremo en la causa del 'procés' independentista -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull o Josep Rull- que han podido presentarse sin problemas a las elecciones generales del próximo domingo.

Otro aspecto en el que incide el PP es la cualidad de elector que según la LOREG debe tener el ciudadano que se presenta como candidato, la cual exige su inscripción en el censo electoral; ni Puigdemont, ni Comín ni Ponsatí están inscritos en el CERA. Agrega este partido que resulta "imposible" su inscripción en el censo porque "obviamente" dejaron de residir en España cuando huyeron de la justicia hace 15 meses, de manera que ni son "electores" ni tampoco "elegibles".

En la misma línea, Ciudadanos dice que "tiene sentido que solamente pueda ser elegible quien a su vez pueda ser elector", porque parece "antijurídico" que alguien "pudiese ejercer la faceta de representante cuando ni siquiera puede aspirar a ser un representado activo con su voto". Y añade que solo podrían "ser electores y, por consiguiente, elegibles", si estuviesen inscritos en el CERA, no en el censo de los residentes en España, en el que todavía figuran inscritos.

También alerta Cs de que su "pretérita inscripción" en algún municipio como residentes habituales "sería falsa" e "inválida" porque "no son, como resulta evidente, electores residentes en España", concluye.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios