RIVERA Y SÁNCHEZ NO HAN HABLADO

Cs cierra el debate: "Estaremos liderando la oposición y después, gobernaremos España"

La portavoz nacional comparece para reafirmarse en que Ciudadanos "no puede pactar con quien pacta con Torra" y asegura "que antes o después" Rivera será presidente

Foto: La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la sede del partido. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la sede del partido. (EFE)

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, compareció a última hora de la mañana tras la reunión de la ejecutiva del partido en la que analizaron los resultados de las elecciones generales de este 28 de abril. La primera conclusión está clara: la formación de Albert Rivera no llegará a ningún acuerdo con Pedro Sánchez. “Desgraciadamente le dan los números y además tiene amarrado el acuerdo con Iglesias y los nacionalistas. El primer objetivo que teníamos era desalojar a Sánchez de la Moncloa y lamentablemente ese objetivo no se ha podido cumplir. Los números les dan y lo aceptamos”, reconoció Arrimadas, preparando, eso sí, la siguiente afirmación.

“Lo que está claro es que Ciudadanos es el partido que ha crecido de forma exponencial, concretamente, en un 80%”, dijo, asegurando que “el naufragio del PP ha impedido que gobernemos”. La portavoz nacional se digirió a los “más de 4 millones de ciudadanos que han confiado” en la formación naranja “y que hoy están tristes al ver un Gobierno de Sánchez e iglesias”, asegurando que “hoy estamos en la oposición, la lideraremos y estaremos vigilantes”, “pero mañana, tarde o temprano, Albert Rivera será presidente”.

Arrimadas dejó claro que Ciudadanos “seguirá luchando por el país desde el Congreso”, y celebró que “el espacio de Ciudadanos, de centro, liberal, reformista y limpio” se consolida, afirmando también que el liderazgo de Rivera “se ha consolidado” este 28 de abril. Se dirigió fuera de toda duda a los votantes de PP e incluso de Vox: “Quiero decirles a todos los ciudadanos que hayan votado, da igual a quién, y que hoy están tristes por ese Gobierno, que no les vamos a dejar solos, que acabaremos gobernado España”.

La líder del partido en Cataluña reconoció que Rivera no ha mantenido un contacto telefónico con Pedro Sánchez, ni tampoco con Pablo Casado. “Ayer felicitó al vencedor públicamente”, explicó, afirmando que por ahora no ha habido ningún otro contacto.

En el partido naranja aún están analizando los factores que le condujeron al éxito en el 28 de abril, quedándose a solo ocho décimas del PP. El veto aprobado por unanimidad a Pedro Sánchez en la ejecutiva nacional del 19 de abril, entienden que ha sido clave. “Los que decían que era una decisión arriesgada ahora han entendido que fue lógica. Porque Sánchez pactó con Torra, Bildu y Puigdemont. Y por eso mismo no puede intentar gobernar con Ciudadanos. Aquello fue un error para España y nosotros vamos a seguir defendiendo siempre el interés general de los españoles”, concluyó Arrimas en rueda de prensa.

Fuentes de la cúpula naranja reconocen a este diario que aunque aquella decisión fue criticada en los medios de comunicación, el partido supo explicarla a sus votantes y consideran que dieron en el clavo: los electores de Ciudadanos necesitaban estar convencidos de que sus votos no irían a parar a hacer presidente a Sánchez.

Reunión del comité ejecutivo de Ciudadanos este lunes, tras las elecciones generales. (EFE)
Reunión del comité ejecutivo de Ciudadanos este lunes, tras las elecciones generales. (EFE)

En la formación existe la sensación de que la última semana de campaña fue clave. Los debates auparon a Rivera, confrontándole directamente con Sánchez, dejando a Casado desdibujado y a Abascal, pese a la visión victimista de que les habían vetado, le llevó a la inexistencia. Entienden que aquello fue esencial para consolidar los votos de Ciudadanos y provocar nuevas transferencias en el bloque de la derecha. El golpe al PP de Madrid fichando al expresidente madrileño, Ángel Garrido, también creen que influyó.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios