Es noticia
Los servicios jurídicos de la Eurocámara descartan inmunidad para Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
por el mero hecho de ser elegido eurodiputado

Los servicios jurídicos de la Eurocámara descartan inmunidad para Puigdemont

Las prerrogativas derivadas de ser eurodiputado no tienen efecto hasta que no se constituye la nueva legislatura, el próximo 2 de julio en Estrasburgo

Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia en el acto de inicio de campaña de JxCAT. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia en el acto de inicio de campaña de JxCAT. (EFE)

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo (PE) han descartado que el expresidente catalán huido Carles Puigdemont pueda obtener inmunidad por el mero hecho de ser elegido en las elecciones europeas y que pueda, en consecuencia, efectivamente ser eurodiputado.

En un análisis al que tuvo acceso EFE y que realizaron los juristas del PE a petición del presidente, Antonio Tajani, se establece que las prerrogativas derivadas de ser eurodiputado no tienen efecto hasta que no se constituye la nueva legislatura, el próximo 2 de julio en Estrasburgo.

"De acuerdo al artículo 146 del reglamento, la protección del artículo 9 (inmunidad) extiende sus efectos para los nuevos elegidos en la Eurocámara el 2 de julio de 2019 a las 10 de la mañana", señala el punto 12.

En referencia a los líderes en prisión o huidos, se recuerda que la presencia para jurar la Constitución, trámite imprescindible, debe ser "física"

En el texto, que se refiere en términos generales a los españoles que tengan procedimientos criminales abiertos y sus opciones de concurrir a las elecciones, en referencia a los líderes independentistas en prisión o huidos, se recuerda también que la presencia para jurar la Constitución, trámite imprescindible, debe ser "física". "Es un requisito constitutivo para la inclusión en la lista (de eurodiputados) que las autoridades deben comunicar al Parlamento Europeo", señalan los juristas.

Respecto a los candidatos en prisión, señala que las autoridades españolas "han dado permisos penitenciarios en el pasado para cumplir" con el objetivo de tomar el acta y jurar la Constitución, pero añade que eso se ha decidido "caso por caso y según las circunstancias".

"Si fuera detenido en ese momento, las autoridades judiciales españolas tendrían que autorizar que pudiera cumplir estos trámites"

Para el caso de Puigdemont o los otros huidos, se dice que "un candidato con una orden de detención nacional en España puede ser candidato", pero añade que su "presencia en Madrid" es necesaria para jurar o prometer la Constitución española y "ser incluido en la lista de diputados que las autoridades españolas comunicarán al Parlamento Europeo", dice el texto.

"Si fuera detenido en ese momento, las autoridades judiciales españolas tendrían que autorizar que pudiera cumplir estos trámites. Sin esa autorización, la recogida del escaño dependería de las autoridades judiciales españolas", añade en las conclusiones el texto, de 19 puntos.

La CE rechaza el 'lobby'

La Comisión Europea (CE) ha rechazado este miércoles definitivamente el registro de la asociación belga CATGlobal que el entorno del expresidente de la Generalitat intentó oficializar el pasado mes de enero como grupo de presión (lobby) ante las instituciones de la Unión Europea.

"CATGlobal ha sido retirada del Registro de Transparencia tras no proporcionar la información necesaria para el registro", ha informado a Efe una fuente europea conocedora del proceso.

El pasado 14 de enero se tramitó en el portal comunitario el registro de esa asociación sin ánimo de lucro con sede en el mismo chalet de la localidad de Waterloo donde Puigdemont tiene fijada su residencia en Bélgica.

Foto:  El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Puigdemont capta fondos a través de la asociación CATGlobal, radicada en Bruselas
Marcos Lamelas. Barcelona Gráfico: Cristina Suárez

Pero CATGlobal ASBL no apareció a continuación en el listado público de grupos de interés registrados ante las instituciones comunitarias, un portal que gestiona la Comisión Europea.


Esto se debió a que había "cosas que tienen que cambiar", según indicó entonces una fuente comunitaria, que precisó que se tarda "normalmente dos semanas" en recibir el visto bueno del registro si no se exige ninguna modificación.

El registro se introdujo en ese mecanismo para velar por la transparencia en las instituciones comunitarias a nombre de Jaume Cabani, un ingeniero informático responsable también de las operaciones de la web independentista Republicat.

El registro se introdujo en ese mecanismo para velar por la transparencia en las instituciones comunitarias a nombre de Jaume Cabani

En dicho proceso de inscripción se describía a CATGlobal dentro de la categoría de "organizaciones no gubernamentales" con el objetivo no lucrativo de "favorecer, difundir y realizar iniciativas" susceptibles de "promover" y "apoyar el desarrollo y la realidad social de la comunidad catalana".

La asociación, según los documentos del intento de registro, dice tener representación en Bélgica, España, Francia y Reino Unido y se interesa en particular en las actividades de la Unión Europea relacionadas con los "derechos ciudadanos" y especialmente con " los derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión".

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)

Transcurridos cuatro meses de aquella solicitud inicial, el registro del "lobby" de Puigdemont ha sido definitivamente invalidado por el Ejecutivo comunitario, si bien las fuentes precisaron que siempre sería posible iniciar un nuevo registro con nuevos datos.

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo (PE) han descartado que el expresidente catalán huido Carles Puigdemont pueda obtener inmunidad por el mero hecho de ser elegido en las elecciones europeas y que pueda, en consecuencia, efectivamente ser eurodiputado.

Parlamento Europeo Carles Puigdemont
El redactor recomienda