consejo extraordinario del partido

Puigdemont encabezará la lista de JxCAT a las elecciones europeas de mayo

El 'expresident' ha conseguido imponer su criterio también en el PDeCAT y Jordi Sánchez será el candidato a las elecciones generales del día 28

Foto: Carles Puigdemont en una conferencia en Bélgica. (EFE)
Carles Puigdemont en una conferencia en Bélgica. (EFE)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCAT en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, como una "voz libre" para "internacionalizar" el conflicto político en Cataluña, según ha anunciado este domingo la consellera de Presidència, Elsa Artadi. Tras una reunión urgente del grupo parlamentario de JxCAT, Artadi ha desvelado que Puigdemont, actualmente huido de la justicia española en Bélgica, encabezará la lista de JxCAT en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo. "La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JxCAT en Europa, y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont", ha resaltado Artadi.

Además, este domingo el 'expresident' Carles Puigdemont ha conseguido otro tanto, al imponer su criterio dentro del PDeCAT, con unas listas encabezadas por personas de su confianza y varios líderes independentistas presos y fugados. El PDeCAT, que también se encontraba reunido, ha decidido aunarse en las listas del grupo JxCAT con las que concurrirán a las próximas elecciones generales del 28 de abril. Jordi Sánchez, que también es presidente de JxCAT y de la Crida, encabezará así la lista conjunta en la candidatura por Barcelona. Los presos y fugados, Jordi Turull, Josep Rull y Lluis Pig, por su parte, lo harán encabezando las papeletas de Lleida, Tarragona y Girona respectivamente.

Junto a ellos estará Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente Carles Puigdemont.

En rueda de prensa tras una reunión del grupo parlamentario de JxCAT, la consellera de Cultura, Laura Borràs, ha anunciado que en Barcelona la lista estará encabezada por Sànchez, al que seguirán la actual diputada en el Congreso Míriam Nogueras, el eurodiputado Ramon Tremosa y ella misma.

Se trata de una propuesta que ha conseguido la mayoría de los votos de los integrantes del PDeCAT aunque, como informa el medio catalán 'ElNacional.cat', la decisión ha sido tomada sin llegar a tener quorum, ya que de los 450 consejeros que estaban llamados a votar solo han asistido 176.

Artadi y Munté, en las municipales

Este domingo el partido también ha decidido cómo concurrir a las municipales que se celebrarán el 26 de mayo. Así, la exconsellera Neus Munté será la número tres de la lista del PDeCAT por Barcelona en las elecciones municipales del 26 de Mayo, que encabeza el 'exconseller' Joaquim Forn, mientras que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, también estará en esta lista.

Tras semanas de pugna entre los afines a Puigdemont y sectores del PDeCAT, se ha acordado que las listas de JxCAT en las elecciones generales del 28A las lideren tres presos: Jordi Sànchez en Barcelona, el exconseller Josep Rull en Tarragona y el exconseller Jordi Turull en Lleida, así como Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, en Girona.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios