Es noticia
Puigdemont azuza a la ANC contra ERC para forzar una lista única en Europa
  1. España
  2. Cataluña
QUIERE A JORDI SÁNCHEZ de CANDIDATO AL CONGRESO

Puigdemont azuza a la ANC contra ERC para forzar una lista única en Europa

El 'expresident' colocaría así a una persona de su máxima confianza como cabeza de lista en Madrid aunque para ello tenga que defenestrar a otro de los presos de menos confianza

Foto: Puigdemont participa sin previo aviso en una exposición en la eurocámara. (EFE)
Puigdemont participa sin previo aviso en una exposición en la eurocámara. (EFE)

Con las elecciones generales, municipales y europeas a la vuelta de la esquina, el ‘expresident’ Carles Puigdemont juega sus cartas estratégicas desde una posición cada día más aislada, sin socios externos y con graves problemas internos para mantener el control de las estructuras posconvergentes. Su última maniobra interna es proponer a las bases de su plataforma, la Crida Nacional, que decidan si consideran que el preso Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha de ser el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del 28 de abril.

Esta maniobra, apenas trascendente en apariencia, tiene una importancia vital para la pervivencia de Puigdemont. En primer lugar, porque las bases del PDeCAT, que sustentan el grueso de la candidatura, ya habían hablado de que considerarían una cabeza de lista con Josep Rull (incluso con Jordi Turull), compañeros de prisión de Sánchez. Ambos son exdirigentes de Convergència, por lo que no habría problema. Pero las interferencias de Puigdemont y sus compromisos pueden crear otro conflicto. El fugado colocaría así a una persona de su máxima confianza como cabeza de lista en Madrid aunque para ello tenga que defenestrar a otro de los presos de menos confianza. Una jugada ‘sucia’ que incluso levanta suspicacias dentro del PDeCAT y que le puede costar un disgusto a Puigdemont.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Puigdemont ideó un plan para recaudar las pensiones de los catalanes con IBM y Deloitte
José María Olmo Beatriz Parera Pablo Gabilondo

Pero la postulación de Sánchez no es más que una moneda de cambio del ‘expresident’ fugado para moverse en un escenario más amplio: es una concesión a la ANC para que esta entidad le devuelva el favor presionando al otro gran partido, ERC, con el fin de que no deje abandonados a su suerte a los posconvergentes en Europa. En otras palabras: Puigdemont le coloca a Sánchez en las listas de JxCat y, a cambio, la organización que preside ahora Elisenda Paluzie presiona a Esquerra en la confección de una lista unitaria de cara a las euroelecciones.

Fuentes del PDeCAT, el partido al que aún pertenece Puigdemont, reconocen a El Confidencial que la meta del fugado es confeccionar una lista unitaria, pero consideran que ya es imposible de cara a las generales y muy difícil de cara a las europeas. Aún así, reconocen también que ha comenzado la campaña ‘pressing ERC’, que consiste en presionar por tierra, mar y aire a los republicanos para que cedan en la confección de una única lista para Europa.

La ANC pide ya la lista única

La ANC ya ha salido a la palestra para reclamar la lista única a ERC. Según una nota de la entidad soberanista, “es importante aprovechar el altavoz de la campaña para hacer una denuncia conjunta y transversal en relación con las violaciones de derechos civiles y políticos que padece el pueblo de Cataluña por querer ejercer el derecho a la autodeterminación y defender el proyecto político de la República Catalana frente al público europeo, exponiendo el carácter antidemocrático del Estado español”. En consonancia con la estrategia de Puigdemont, la ANC afirma que “es imprescindible la unidad de acción para avanzar, por eso exigimos una lista unitaria en Europa”.

Los independentistas tratarán de utilizar el juicio del 1-O en su campaña y ante las instituciones europeas para denunciar a España. “La diversidad de ideas o estrategias en política interna no habría de ser ningún impedimento para dar un mensaje único en las instituciones comunitarias, especialmente coincidiendo con el juicio. En un periodo histórico en el que la internacionalización del conflicto es una prioridad estratégica del movimiento independentista catalán, y de todas las entidades y partidos en su conjunto, en unas elecciones como las europeas, una lista unitaria es el estímulo para levantar un altavoz potente hacia el exterior que, al mismo tiempo, facilite una participación del independentismo muy por encima de las opciones unionistas”, explica la Asamblea.

Es imprescindible la unidad de acción para avanzar, por eso exigimos una lista unitaria en Europa

La organización ‘indepe’ reproduce el cuento de la lechera: como España es una circunscripción única, “que el independentismo se presente con una lista unitaria implica la posibilidad de obtener más diputados. Actualmente hay tres eurodiputados independentistas, pero gracias al efecto multiplicador de una lista unitaria del independientismo, podría beneficiarse del aumento de eurodiputados para el Estado español y así sacar más de los que ahora tenemos”. Esta referencia se debe a que España tendrá 5 eurodiputados más tras la salida de Reino Unido de la UE y el nuevo reparto de escaños en el Europarlamento.

Desde las filas de Esquerra se critica esta estrategia. “Se ha demostrado que esas tesis no tienen mucha validez, porque siempre hemos tenido más éxito cuando nos hemos presentado por separado”, explican a El Confidencial fuentes de ERC. Además, la confección de las listas ya están muy adelantadas. “Nosotros tenemos ya un acuerdo cerrado con determinadas formaciones y Puigdemont no tiene nada que hacer”, argumentan las fuentes. Los republicanos ya han atado el pacto con Bildu y el BNG para concurrir juntos a los comicios europeos, como siempre. “Lo que queremos es llegar a espacios electorales donde no podríamos sin estas alianzas. Y ya tenemos el proyecto muy avanzado. En estos momentos, no existen conversaciones con JxCat ni con la Crida ni con PDeCAT sobre el particular ni es una prioridad nuestra”.

Foto: Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de la declaración del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Junqueras encabezará la lista de ERC en las elecciones generales
Marcos Lamelas. Barcelona

Acusan los republicanos la “brutal” presión que se hace desde las filas de Puigdemont, “que en ocasiones roza el asedio”, según ilustra gráficamente una fuente republicana. “Desde el 2015, hay una voluntad impertérrita de sumarnos a una candidatura que, encima no sabemos con quién es: si con JxCat, si con la Crida, o si con el PDeCAT. Lo que parece desprenderse es que se quiere evitar que ERC se presente a las elecciones como tal y forzarnos a abrazar tesis nacionalistas que no compartimos. Esta no es nuestra apuesta. Lo que queremos es consolidar un espacio independentista que nos es propio y que está definido a través del tiempo”, explican desde las filas de ERC.

Reprochan a Puigdemont el maltrato al que somete a los republicanos –una queja que coincide con las que hacen los ‘barones’ del PDeCAT- y zanjan la cuestión rechazando cualquier lista conjunta con el fugado. “Mucha suerte y nos vemos en el viaje. Que cada cual siga su camino”.

Con las elecciones generales, municipales y europeas a la vuelta de la esquina, el ‘expresident’ Carles Puigdemont juega sus cartas estratégicas desde una posición cada día más aislada, sin socios externos y con graves problemas internos para mantener el control de las estructuras posconvergentes. Su última maniobra interna es proponer a las bases de su plataforma, la Crida Nacional, que decidan si consideran que el preso Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha de ser el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del 28 de abril.

Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Sànchez Junts per Catalunya Internacionalización Nacionalismo
El redactor recomienda