Rufián será el número dos de la lista

Junqueras encabezará la lista de ERC en las elecciones generales

El líder de ERC, Oriol Junqueras, será finalmente quien encabezará la candidatura de ERC en las elecciones generales del 28 de abril

Foto: Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de la declaración del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. (EFE)
Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de la declaración del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. (EFE)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, será finalmente cabeza de lista de su formación para el Congreso de los Diputados de cara a las elecciones del 28 de abril, con lo que se apunta así a la estrategia de Carles Puigdemont de utilizar a los presos para conseguir el voto sentimental de los independentistas, según han apuntado fuentes soberanistas, tanto de los republicanos como del PDeCAT.

Junqueras no solo irá a las generales, también se presentará a las europeas. Encabezará todas las listas electorales "mientras dure la represión", según ha afirmado la portavoz del partido, Marta Vilalta. Esto apunta a una situación de bloqueo político en todos los ámbitos mientras Junqueras esté en la cárcel. "Es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña", ha añadido Vilalta.

Es decir, Junqueras sería candidato a las generales, a las europeas, a las autonómicas y a todos los comicios, menos los municipales, mientras se prolongue su delicada situación legal. Con este movimiento, Junqueras se adelanta a Puigdemont, que todavía está decidiendo quién será cabeza de lista para las generales, dudando entre Jordi Sànchez, Josep Rull o Jordi Turull, y planeando llenar la lista con los encarcelados del PDeCAT. De manera que estar en prisión es un plus en estas elecciones.

Para las generales, en la lista electoral estarían Junqueras de número uno y Gabriel Rufián de número dos, y será ete último, en la práctica, quien liderará la campaña electoral, ha precisado Vilalta, puesto que Junqueras se encuentra en prisión y siendo juzgado por el Tribunal Supremo.

El independentistmo se está autoexcluyendo de futuros pactos con fuerzas políticas españolas y apuesta por jugar al bloqueo en el Congreso y Senado.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios