El Confidencial TV

Así ha sido la 13ª sesión del juicio del 'procés' con la declaración de los jefes de Policía, Guardia Civil y Mossos

El juicio del 'procés' ha continuado este jueves en el Tribunal Supremo con las declaraciones de los que fueran jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña durante el 1-O, así como de dos históricos comisarios de los Mossos d'Esquadra que dirigieron las áreas de Información y de Planificación durante el referéndum indepdentista del 1 de octubre de 2017.

El primer testigo en declarar ha sido Sebastián Trapote, que fue jefe superior de Policía de Cataluña durante el 1-O y que ahora está jubilado. Durante su turno ha revelado que sintió "mucha preocupación" porque era consciente de que "ese día iba a ser muy complicado" y ha aseverado que "nunca" llegó a sus manos el plan de actuación de los Mossos.

En la misma línea se ha pronunciado Ángel Gozalo, que era el jefe de la Guardia Civil en Cataluña cuando se celebró el referéndum y que también ha sido interrogado por las concentraciones del 20-S durante el registro de la consejería de Economía."Trapero mostró su disconformidad por el nuevo coordinador", ha confesado en referencia al coronel Diego Pérez de los Cobos

Además, también ha testificado el comisario de los Mossos d'Esquadra Manuel Castellví, jefe de Información del cuerpo policial autonómico y el primer mando de los Mossos en dar su versión ante el Supremo.

Castellví ha reconocido que Trapero y los Mossos avisaron a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Form de su "grave preocupación" ante el 1-O. "Dijimos que podía acabar en una escalada de violencia", ha señalado. Además, ha querido recalcar que el 28 de septiembre avisaron al expresident de que sus llamamientos podrían ser contraproducentes, ya que "se habían hecho unas declaraciones por parte del Gobierno de la Generalitat que no atendían a la realidad, que se estaba enviando un mensaje de tranquilidad a la población como si el día 1 de octubre fuera una jornada electoral".