Es noticia
Directo | La CUP, a Torra: "La autodeterminación no se negocia, se ejerce"
  1. España
  2. Cataluña
primer aniversario del referéndum ilegal

Directo | La CUP, a Torra: "La autodeterminación no se negocia, se ejerce"

El 'president' ha ofrecido a Sánchez "abrir una negociación para tratar como tiene que ser la propuesta para ejercer la autodeterminación o no podremos garantizar estabilidad al Congreso"

22:22 - El sindicato de Mossos d'Esquadra Uspac ha denunciado este martes ante Inspección de Trabajo a la Dirección General de la policía catalana por el uso este lunes de agentes de seguridad ciudadana para tareas de orden público en el dispositivo por los incidentes ante el Parlament, tras la manifestación de conmemoración del 1-O. En un comunicado, el sindicato ha recordado la falta de formación y material de los agentes de seguridad ciudadana en materia de orden público: "Pantalones de pinzas, zapatos y camisa no es el vestuario adecuado" para hacer orden público, ha manifestado.

En la denuncia también ha criticado la falta de un plan de prevención de riesgos laborales específico, ya que "no existe una evaluación" de riesgos para los puestos de las unidades de seguridad ciudadana, Arro y los antidisturbios de la Brimo, ha indicado.

Foto: Un hombre de mediana edad se encara a un agente antidisturbios de los Mossos d'Esquadra frente al Parlament. (David Brunat)

21:50 - El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado este martes que la única opción que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez ante el desafío independentista catalán es aplicar el artículo 155 de la Constitución, para lo que le ha ofrecido el apoyo de su partido, o convocar elecciones generales de inmediato. "El Gobierno no puede tolerar chantajes de golpistas ni ofrecerles diálogo", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, amenazara a Pedro Sánchez con retirarle el apoyo si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación.

placeholder

21:30 - JxCat y ERC han reabierto su polémica sobre cómo resolver la situación de los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, al hacer interpretaciones contrapuestas de lo que implica el dictamen aprobado hoy por el Parlament.

En concreto, el pleno del Parlament ha aprobado un texto que consta de dos puntos: en el primero, se ha acordado rechazar la suspensión de seis diputados procesados por el Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)-, pero en el segundo se ha avalado que puedan delegar sus funciones en otro miembro de su grupo parlamentario, solución que ya apuntaba el juez Pablo Llarena.

21:10 - Tuit de Ciudadanos:

20:49 - Sánchez suscribe en Twitter las palabras de su portavoz

20:27 - La diputada del PPC en el Parlament Andrea Levy ha urgido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales porque, ha dicho, su ejecutivo está "en caída libre" al ser rehén del "chantaje" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los independentistas. "Que deje las cosas claras respecto a la amenaza de torpedear el destino de todos los españoles", ha reclamado Levy en rueda de prensa en el Parlament.

placeholder

20:16 - Celaá a Torra: "No aceptamos ultimátums"

20:03 - La diputada de la CUP Maria Sirvent ha afirmado hoy que "el derecho a la autodeterminación no se debe negociar en ninguna parte, se ejerce", y ha asegurado que "será la gente la que lo ejerza, con el acompañamiento o no de las instituciones". Así se ha expresado la parlamentaria anticapitalista en una rueda de prensa en la cámara catalana después de que el president Quim Torra haya advertido en el debate de política general al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para un referéndum, el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso".

19:41 - El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado hoy el discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "absolutamente rupturista", y ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que "no permitirán que claudique" ante sus exigencias. En su discurso en el Debate de Política General en el Parlament, Torra ha avisado a Sánchez de que si no presenta antes de un mes una propuesta para "un referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente", el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso". En una rueda de prensa posterior en la cámara catalana, Carrizosa ha criticado el discurso "absolutamente rupturista" del presidente catalán y que, además, plantee un ultimátum de un mes al jefe del Ejecutivo para que "pague su hipoteca" a los independentistas.

placeholder

19:36 - Finaliza la comparecencia de Celaá desde Moncloa

19:31 - Celaá: "Entre el salto al vacío y el 155 está la convivencia que pedimos como gobierno español". La portavoz del Gobierno ha añadido que "este Gobierno no va a aplicar el artículo 155 mientras no haya razones evidentes para aplicarlo".

19:29 - Celaá: "El señor Torra debe abrir un diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas. La propuesta que une es la convivencia, no la independencia".

19:28 - Celaá: "El 'president' Torra sabe cuál es la posición del Gobierno. La misma que han manifestado los catalanes y catalanas cuando han sido llamados a las urnas. No quieren la independencia".

19:27 - Isabel Celaá: "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar a noviembre para conocer nuestra respuesta. La respuesta es autogobierno y no independencia y la propuesta, convivencia. El Gobierno de España no acepta ultimátums. El Gobierno catalán debe garatnizar la vonvivencia de todos los catalanaes. Debemos recordar al Gobierno de la Generalitat es que una socidedad dividida no tiene futuro"

19:22 - La comparecencia lleva ya más de 20 minutos de retraso

19:00 - Comienza en unos instantes la comparecencia de Isabel Celaá, en la que responde a Quim Torra

18:44 - El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han designado este martes al presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, como sustituto en la Cámara, han explicado a Europa Press fuentes de la formación. Ambos diputados, encarcelados en la prisión de Lledoners (Barcelona), han pedido por escrito a la Cámara que Sabrià ejerza su voto mientras dure su suspensión, según ha publicado el diario 'Ara'. El pleno ha aprobado este martes, con los votos de JxCat, ERC y CatComú, que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan designar a un miembro de su grupo para que ejerza sus derechos.

18:25 - El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado este martes que el president de la Generalitat, Quim Torra, "se ha puesto el sombrero de cobrador del lazo y ha dado un mes a Sánchez para que pague su hipoteca en la Moncloa", en referencia a la amenaza lanzada por Torra de retirar su apoyo al Gobierno.

18:20 - El PP considera, tras el nuevo órdago del presidente de la Generalitat, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para destituirlo, o convocar ya elecciones generales en España, según han señalado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido. Durante el debate de política general que se celebra en el Parlament, Torra ha afirmado que el independentismo "no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" en el Congreso a Sánchez si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación.

18:04 - ÚLTIMA HORA: Moncloa convoca a las 19:00 una comparecencia en la que hablará la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. El anuncio se produce solo unos minutos después del discurso del 'president' Quim Torra en el que ha dado un ultimátum de un mes a Pedro Sánchez para avanzar en materia de autodeterminación en Cataluña

placeholder

17:44 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, da por finalizada la sesión hasta mañana.

17:43 - "El uso perverso de los tribunales españoles" es "inaceptable", afirma Torra. "El día de las sentencias, si son inculpatorias, será el día de no retorno"

17:42 - "Si el Estado español condena a los 'presos políticos', condenará a la mayoría del pueblo catálán, ¿piensa que no reaccionaremos?", prosigue

17:40 - "La legislatura está condicionada a la resolución de las sentencias contra nuestros presos políticos. El delito no es votar, el delito es que te peguen por votar. Sólo podemos aceptar la archivación y nulidad del proceso judicial", dice Torra, que pide el archivo de las causas.

17:40 - El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, comparecerá ante el Parlamento catalán a petición propia para "dar explicaciones a la Cámara" tras los incidentes del lunes en el primer aniversario del 1-O. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha afirmado en el Debate de Política General que el Gobierno catalán debe hacer autocrítica sobre lo ocurrido: "Más inteligencia política para todos; y nosotros, los primeros", ha dicho en alusión a su Ejecutivo.

17:36 - Todo el mundo esperaba que el presidente de la Generalitat saliese a jugar a la defensiva hoy que el Parlament retomaba su actividad. Pero lo hizo al ataque. Nada más empezar su discurso Quim Torra amenazó a Pedro Sánchez con dejarle sin su apoyo en el Congreso, en caso de que se siga negando a negociar el derecho de la autodeterminación de Cataluña. Lo hizo el día después de haber apoyado en público a los CDR que luego, por la noche, intentaron asaltar el Parlament.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament. (EFE)

17:30 - Torra: "Queremos convertir Cataluña en una 'smart natión referente en el mundo"

17:26 - Torra: "Hay que impulsar la industria como eje principal de la economía catalana"

17:23 - "Queremos garantizar la libertad de tener un proyecto vital, independientemente de la situación de vulnerabilidad en que se se encuentren. [...] Crearemos un pacto para las personas con discapacidades y ya anuncio la creación de una secretaría de infancia, adolescencia y juventud", dice Torra.

17:17 - "Que los maestros nos vean a su lado, tan solo hay una cosa más importante que las escuelas y esa es sus maestros" concluye Torra sobre este primer apartado.

17:15 - Torra: "queremos a un modelo educativo comprometido con el alumnado, el profesorado y las familias"

17:07 - Los mandos de los Mossos denuncian la "instrumentalización política" del cuerpo después de lo ocurrido ayer

17:01 - Torra: "El legado del 155 es una pérdida de tiempo"

16:57 - Torra ha afirmado que funcionarios le han explicado el "tratamiento indigno" de una "institución centenaria" como es la Generalitat de Cataluña.

16:53 - Torra asegura que la Generalitat se va a presentar como causa particular "en todas las causas de persecución al independentismo"

placeholder

16:50 - Torra: "No aceptaremos un juicio injusto, por eso hemos ido a buscar la justicia fuera"

16:48 - Precisamente, Pedro Sánchez, propuso hace unos días un nuevo estatut a Quim Torra

16:46 - "La solución no es un nuevo estatut y yo no esperaré más para cumplir el mandato del 1 de octubre".

16:45 - Torra: "Estamos esperando una respuesta el gobierno español que esté a la altura"

16:43 - "Nosotros ya no esperaremos más a Pedro Sánchez, ahora está en sus manos", añade.

16:41 - "Hay una parte mayoritaria de la sociedad que quiere contruir un sueño de libertad (...) Trabajaremos para terminar la tarea que comenzamos", dice Torra.

16:38 - Torra: "Tenemos que recordar que todavía tenemos presos políticos y exiliados". El 'president' ha anunciado que mandará una carta a Pedro Sánchez.

16:35 - Arranca en el Parlament el pleno. Torra: "Ofrecemos a Sánchez abrir una negociación por tratar como tiene que ser la propuesta para ejercer la autodeterminación. Sino no podremos garantizar ningún tipo de estabilidad al Congreso"

16:30 - Este es el orden del día del pleno sobre política general que empezará hoy en el Parlament

16:18 - La Fiscalía de Huesca ha abierto diligencias de investigación para determinar las posibles responsabilidades penales en torno a la acción vandálica perpetrada contra la cruz que corona el pico Aneto, pintada de amarillo coincidiendo con el aniversario del referéndum del 1-O en Cataluña. Fuentes del ministerio fiscal han confirmado a Efe la apertura de diligencias, identificadas con la numeración 33/2018, en torno a unos hechos que han provocado indignación en los ámbitos de los clubes de montaña de Aragón, pero también en instancias políticas e institucionales de la Comunidad.

16:08 - Jordi Sànchez alaba la "gran horizontalidad y la confianza colectiva" del 1-O

15:59 - Por otro lado, Carles Puigdemont se reunió este martes con la comunidad catalana presente en Holanda, tras la invitación del centro cultural De Balie de Ámsterdam.

15:49 - La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar "más cerca de Puigdemont" que de la Constitución ante la situación "extrema" que vive Cataluña porque, a su juicio, "mientras la democracia se deteriora, Sánchez mira para otro lado".

"Este lunes vivimos otra jornada negra. Torra jaleó a los radicales, llamó a una marcha radical a sus amigos de los CDR, mientras Sánchez estaba en modo electoral enviando un tuit a las diez y media de la noche, feliz de haberse conocido", criticó.

En una rueda de prensa en el Congreso, Montserrat denunció que la violencia que se vivió este lunes en Cataluña fue "consentida" por el Gobierno de Sánchez que "está escondido en su búnker de la Moncloa".

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso este martes. (EFE)

15:36 - El expresidente del Gobierno, Felipe González, manifestó este martes su preocupación por la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque parece más "el presidente de los CDR" que el de los catalanes, incluidos los Mossos d'Escuadra.

Así lo indicó en declaraciones a los medios en Zaragoza, donde sugirió al PP que hable con el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre Cataluña como el PSOE hizo con el de Mariano Rajoy por ser una cuestión de Estado.

"Sugiero que la posición no cambie se esté en el Gobierno o se esté en la oposición", manifestó el expresidente, quien insistió en que no se trata de estar de acuerdo con lo que diga el Gobierno, sino para hablar de este tema y ver si es posible llegar a acuerdos en cómo se trata.

15:24 - Roger Torrent criticó por Twitter la actitud de Ciudadanos, comparando la decisión de denunciarle junto al resto de miembros de la Mesa de Inés Arrimadas con Vox: "La derecha europea más dura se pone siempre de acuerdo en lo mismo: tratar de conseguir por la represión lo que no ganan en las urnas".

15:12 - Por otro lado, el juez de guardia de Igualada (Barcelona) dejó en libertad provisional al hombre que fue detenido por dar un puñetazo a un manifestante en la movilización convocada el sábado 29 de septiembre en Barcelona por la asociación de policías nacionales y guardias civiles Jusapol.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez acordó dejar en libertad al detenido, vecino de Santa Margarida de Montbui (Barcelona), después de que se haya negado a declarar en el juzgado.

Foto: El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent. (EFE)

14:53 - La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó el "boicot" de diversos grupos de manifestantes que este lunes impidieron que reporteros de TVE, Telemadrid y Antena 3 trabajaran libremente en Cataluña en las movilizaciones de los Comités en Defensa de la República (CDR).

El primer aniversario del 1-O en Cataluña se saldó con incidentes por parte de los CDR, entre los que varios periodistas de distintos medios no pudieron desarrollar su trabajo con normalidad.

14:39 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió al Gobierno que aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque quedó demostrado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no garantiza ni la ley ni su cumplimiento, como tampoco los derechos de los catalanes.

Rivera anunció la presentación de una proposición no de ley en la que el Congreso exija al Gobierno que aplique el citado artículo, condene la "violencia explícita" de los últimos días en Cataluña así como las palabras de Torra alentando a los CDR y dé su apoyo a funcionarios, periodistas y fuerzas de seguridad que cada día son "acosados" por el independentismo.

14:20 - A través de un tuit, la CUP ha atacado frontalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien asegura que "condecora la violencia contra todo un pueblo y la impunidad con la que lo han hecho. Demofobia vestida de diálogo y medallas".

14:09 - La CUP anuncia que presentará una propuesta de resolución a través de la que pedirá la dimisión del conseller del Interior, Miquel Buch por los incidentes ocurridos en Cataluña tanto este lunes como el pasado sábado.

13:56 - Rivera anuncia la presentación de una proposición no de ley en la que el Congreso exija al Gobierno que aplique el artículo 155, condene la "violencia explícita" de los últimos días en Cataluña así como las palabras de Torra alentando a los CDR y dé su apoyo a funcionarios, periodistas y fuerzas de seguridad que cada día son "acosados" por el independentismo.

13:38 - Comienza la votación. JxCAT, ERC y En Comú Podem permiten a los diputados suspendidos por el Supremo ceder temporalmente sus funciones mientras no se resuelva su situación procesal. La CUP ha votado en contra, mientras que Ciudadanos, el PSC y el PPC no han participado en la votación. El pleno ha rechazado también la suspensión de los seis diputados procesados. Esta vez la moción ha contado con el apoyo de la CUP.

placeholder La líder de Ciutadans, lnés Arrimadas, durante su intervención en el pleno del Parlament. (EFE)
La líder de Ciutadans, lnés Arrimadas, durante su intervención en el pleno del Parlament. (EFE)

13:21 - Los diputados votarán por separado los dos puntos de la moción:

1) Acordar, en su caso, por mayoría absoluta de los miembros del Pleno del Parlamento, la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de los diputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sànchez.

2) Acordar, en su caso, que mientras dure la situación jurídica actual y no se resuelvan los recursos presentados por sus defensas, los derechos parlamentarios de los diputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, y Jordi Sànchez, podrán ser ejercidos por el miembro de su grupo parlamentario que los interesados designen.

13:20 - Los diputados de Ciudadanos abandonan el pleno antes de la votación. "No se puede votar una resolución judicial", insiste Carrizosa. Les siguen los del PP.

13:11 - El diputado del PP Santiago Rodríguez, pide la dimisión de Torra por no acatar las decisiones judiciales.

13:03 - Turno de Vidal Aragonès, de la CUP. "El Supremo pretende decir quién tiene y quién no la condición de diputado". La CUP votará en contra del dictamen que han presentado JxCat y ERC para desencallar la situación. Se oponen a que los diputados suspendidos designen a otros diputados para que ejerzan sus funciones, lo que supone de facto acatar lo que dice el Supremo. Argumentan que el contenido del dictamen supone "asumir la intervención represiva del Estado español" y concluye que la solución que impulsan JxCat y ERC solo trata de ser un recurso para acomodarse al auto dictado por el juez Llarena.

12:55 - Marta Ribas, de En Comú Podem: "La ciudadanía no se merece que el Parlement no funcione al 100% y los presos tampoco. No merecen un Parlament a medio gas". Anuncian que votarán "con responsabilidad para desbloquear la situación". Es decir, votarán en contra de la suspensión de los diputados dictada por el Supremo apoyando así el acuerdo entre JxCAT y ERC para que los diputados procesados puedan traspasar su voto.

"Sería una injusticia que se les suspendiera. Nos corresponde resolver el bloqueo parlamentario, estamos aquí para hacer política", afirma. De esta manera, los diputados suspendidos cederán temporalmente sus funciones parlamentarias a los diputados de En Comú Podem hasta que se resuelva su situación jurídica

12:48 - A pesar de que los soberanistas niegan que los seis diputados estén suspendidos, lo cierto es que desde el pasado mes de julio ninguno de ellos cobra su sueldo de diputado. "Eso no quiere decir que estén suspendidos", explicó Elsa Artadi, que dejó claro que "intentaremos revertir" esta situación por la vía legal. Y eso es lo que hoy pretender hacer haciendo una interpretación cuento menos cuestionable del Reglamento del Parlament.

12:41 - Arrimadas anuncia que Ciudadanos va a presentar una querella contra el Govern si se saltan la suspensión de los diputados. Desde el PSC siguen la misma línea: "Una resolución judicial no se puede votar".

12:34 - Toma la palabra Inés Arrimadas. "Hemos visto cómo Torra animaba a los comandos violentos, los CDR, que querían asaltar el Parlament. Les decía que "apretaran". Esas palabras le perseguirán toda la vida. Ahora haréis otra tontería, votar si os parece bien una resolución judicial o no".

Durísima Arrimadas, que afirma que Torra "parece el jefe de un comando separatista violento". "No tiene más apoyo que el de la extrema derecha que viene a sus manifestaciones. De eso no van a hacer un reportaje en TV3, eh?". Aplausos de los diputados de Ciudadanos. Torra responde con una sonrisa.

12:28 - Fue el pasado 30 de julio cuando el Tribunal Supremo confirmó la suspensión de cargo público de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, procesados por rebelión. Desde entonces, la actividad parlamentria ha quedado suspendida ya que esta decisión judicial deja a los independentistas en minoría si no aceptan la suspensión y corre la lista.

Foto: El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent. (EFE)

12:19 - Turno ahora para el diputado de ERC Gerard Gómez del Moral. "La gente de la que estamos hablando son gente de paz que está en la cárcel por defender las urnas. Defendemos la autonomía parlamentaria, la separación de poderes y el reglamento del Parlament". Pide que se mantenga las mayorías, las actas de los seis diputados y que sus votos sean efectivos.

12:06 - Cada uno de los partidos tiene 10 minutos para explicar su postura. Comienza Marta Madrenas, de JxCAT. "Hoy debatimos el respeto a la soberanía del pueblo. Esto de no va de independencia o no, va a respetar la decisión de las urnas". "Tenemos la obligación de defender los cargos electos. La gente sabe que los seis diputados que están en prisión y en el exilio son pacíficos".

En la tribuna de invitados familiares de los diputados suspendidos: la mujer de Carles Puigdemont y la hermana de Toni Comín.

12:00 - Arranca el pleno del Parlament en el que se votará si el Parlament acata o no la suspensión de los diputados procesados por el Tribunal Supremo. [Siga en directo la sesión plenaria].

Ciudadanos, PSC y PP anuncian que no participarán en la votación. El diputado de Cs Carlos Carrizosa pide que se suspenda el pleno y que se pronuncien los letrados del Parlament. "Os estáis negando a acatar la resolución judicial", dice. Roger Torrent sigue adelante.

placeholder

11:30 - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace un llamamiento a todos los representantes públicos a "no tensionar" la vida pública de Cataluña a la vez que ha reconocido la labor de los Mossos d'Esquadra por su "eficacia y proporcionalidad" en la respuesta a los actos violentos acaecidos este lunes.

11:23 - Rechaza valorar las palabras de Quim Torra con las que animó a los CDR a "apretar" y asegura que cuando se quiso asaltar el Parlament los CDR desconvocaron cualquier manifestación. "El operativo policial no tiene ningún criterio político. No hay una dirección política. Estaba previsto que se hiciera una manifestación pacífica y democrática en el Parlament pero cuando constatamos la voluntad clara de intentar acceder es cuando tomamos la decisión de la dispersión".

Sobre si tiene intención de dimitir: "Mi puesto está en manos del 'conseller'. Estoy a disposición de mi país".

11:17 - "Nosotros no hacemos valoraciones sobre si nos quedamos cortos o nos pasamos. No faltaron efectivos pero sí mucha planificación de los acontecimientos", dice el director de los Mossos, que deja claro que "hacemos autocrítica" y que nada se dejó a la improvisación. Sin embargo, los radicales estuvieron a punto de asaltar el Parlament.

11:11 - "Ayer movilizamos casi 90 equipos de orden público. Eso es el triple que cuando hay un partido de fútbol de alto riesgo". Insiste que todo estaba "planificado" y que en ningún momento el despliegue fue "insuficiente o deficiente". "Hemos movido operativos por todo el país desde las seis de la mañana", alade.

Justifica las cargas policiales porque "había una minoría de grupos radicales que buscaban la confrontación" que ponían en riesgo la seguridad, sobre todo a las puertas del Parlament.

11:06 - Asegura que ante el Parlament había un grupo de manifestantes "con una clara intención de entrar" y "poner en peligro la integridad y seguridad" de la cámára, por lo que se tomó la decisión de dispersarlos. Por el momento no se ha referido a la situación que vivieron algunos 'mossos', que apenas pudieron controlar en algunos momentos la situación por el reducido número de efectivos.

11:00 - El director de los Mossos reconoce que no se enviaron antidisturbios ayer a Girona a pesar de que la situación "era muy tensa". De hecho, allí los radicales consiguieron entrar en la sede de la Generalitat y quitar la bandera de España del mástil sin apenas oposición por parte de los agentes. Además, varios 'mossos' fueron roacidos con pintura. "Finalmente no fue necesario actuar", insiste.

placeholder A la derecha, el director de los Mossos. (TV3)
A la derecha, el director de los Mossos. (TV3)

10:58 - Afirma que los agentes "agotaron todas las vías de interlocución y mediación" a las puertas del Parlament antes de cargar contra algunos de los manifestantes. "Si no hay actuación violenta, la policía no actúa".

10:51 - Con casi media hora de retraso, comparece el director de los Mossos d'Esquadra para analizar el dispositivo policial de ayer. "El objetivo fundamental ha estado en garantizar en todo momento el ejercicio de la libertad de expresión y hacerlo compatible con la garantía de seguridad y el respeto de bienes y personas". Denuncia que desde el fin de semana los Mossos han detectado "un cambio de comportamiento en unos grupos radicales que buscan claramente la confrontación".

10:29 - Los disturbios protagonizados ayer por los radicales independentistas han dejado 43 heridos leves. Los incidentes se centraron en las puertas del Parlament cuando un grupo intentó entrar en el edificio.

10:23 - La CUP da las gracias "a todos aquellos que volvieron a hacer el 1-O una jornada de desobediencia".

10:19 - Hoy es un día importante en la agenda política catalana. A mediodía el Parlament votará si acata o no la suspensión de los diputados procesados por el Tribunal Supremo y a partir de las 16:30 horas arranca el Debate de Política General en el que Torra pronunciará un discurso, sin límite de tiempo y del que no ha trascendido su contenido. Es la prueba de fuego para medir la sintonía entre JxCAT, ERC y la CUP.

10:12 - Los Mossos rehacen el cordón policial que rodea el Parlament después de que anoche varios manifestantes lo rompieran y estuvieran a punto de asaltarlo.

10:08 - Los sindicatos de los Mossos D'Esquadra critican la falta de previsión del dispositivo de seguridad durante toda la joranada de ayer y denuncia que solo se movilizaron dos unidades antidisturbios. A las 10:30 horas el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, atenderá a los medios de comunicación para ar explicaciones.

10:00 - José María Aznar en esRadio:

- "No podemos estar en un golpe de Estado permanente que no ha sido afrontado y que se está consintiendo y que, encima, tiene a complicidad del Gobierno".

- "Hasta que no llegue un político que arregle esta situación España estará atascada".

- "En el año 2000 se llegó al sentimiento más bajo del independentismo catalán, en torno al 10%. Ahora está en el 50%".

placeholder

9:55 - La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, responsabiliza a Torra de la falta de seguridad en las movilizaciones de ayer en Cataluña. Señala que es él, como principal autoridad de Cataluña, quien debe garantizarla "a todos los catalenes y no solo de un lado. "No puede fallar en una cosa tan importante", añade.

9:48 - Miquel Iceta echa en cara a Torra que animara a los CDR a movilizarse ayer y hablar de construir república cuando, a su juicio, no sabe gestionar la autonomía de Cataluña. En una entrevista en COPE, el secretario general del PSC denuncia que el Govern "ha alimentado el radicalismo por activa y por pasiva

9:42 - Anoche varios diputados de Ciudadanos, entre ellos Inés Arrimadas, tuvieron que salir escoltados del Parlament entre insultos y lanzamiento de objetos. Albert Rivera denuncia en Antena 3 lo ocurrido y lo califica de "muy grave". "Hay que aplicar la Constitución. (...) Ayer los demócratas españoles fuimos humillados en Cataluña". "No lo podemos permitir, la solución es que los partidos constitucionalistas nos volvamos a poner de acuerdo y que el 'sanchismo' entienda que Torra no es un aliado, es un adversario".

Asegura que el Parlament es "un espacio de sedición" y que Torra "alentó la violencia de los comandos separatistas". "Eso es inadmisible, me preocupa el desgobierno en España y que no se proteja a la mayoría de catalanes no independentistas".

9:35 - El Ejecutivo de Torra sale en tromba a condenar los actos violentos de ayer después de que el 'president' animara a los CDR a seguir presionando. Después de hacerlo Puigdemont sta madrugada y Elsa Artadi hace solo unos minutos, turno ahora del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que reconoce que "la violencia nunca es el camino" y que la vía es "la negociación política y el diálogo".

En una entrevista en Telecinco, Aragonés reconoce que "algunos acontecimientos que se produjeron ayer no tiene que volver a ocurrir". "Ayer salieron a la calle decenas de personas a manifestarse. En su gran mayoría fueron movilizaciones pacíficas como siempre ha sido el movimiento independentista", dice.

9:12 - Sánchez replica en su perfil Twitter el mensaje que esta mañana ha enviado Moncloa a Torra en el que le pide que no altere "el camino de la normalización política" ni dé aliento a los radicales.

9:01 - Artadi acaba de lanzar un aviso a Sánchez. El Govern está dispuesto ya a dejar de apoyarle en el Congreso de los Diputados. "No nos sentimos obligados a mantener el Gobierno de Sánchez. Si no hace nada, ¿por qué deberíamos de mantenerle?"

8:47 - El primer aniversario del 1-O quedó marcado por las declaraciones de Torra en las que animaba a los CDR a seguir apretando. Ante las críticas recibidas, incluso por varios sectores del independentismo, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, acaba de explicar que el 'president' quería transmitir la idea de que "la gente siguiera movilizada y siendo exigente". "Estamos firmemente comprometidos con el pacifismo y no avalamos actitudes violentas", afirma en una entrevista en TV3.

Pide a Sánchez que comience "a definir" su estrategía política. "El diálogo está abierto pero necesitamos que el otro lado se mueva", dice Artadi, que reconoce que la reunión Sánchez-Torra prevista para octubre "no tiene fecha cerrada". "Al Gobierno de Sánchez se le acaba el tiempo, necesitamos pasar a los hechos", advierte.

8:06 - A las 10:30 horas, el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, atenderá a los medios de comunicación tras los incidentes ocurridos la noche del lunes.

7:54 - Primera reacción de La Moncloa tras el aniversario del 1-O: "Lo ocurrido ayer en Cataluña demuestra que la política catalana tiene que volver a las instituciones, tiene que volver al Parlament. El president Torra debería cumplir con sus responsabilidades institucionales y no poner en riesgo el camino de normalización política emprendido por el Gobierno Sánchez, alentando a los radicales que creen que las calles son solo suyas y asedian las instituciones que representan a todos los catalanes".

7:41 - Cataluña ha traspasado fronteras y llega a la prensa internacional, que destaca el corte de vías, carreteras y calles. 'The New York Times' analiza en un amplio artículo el "tenue control del poder" de Pedro Sánchez.

6:01 - Misma línea ha seguido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que reconoce que "algunas imágenes no nos ayuda a crecer, al contrario, nos empequeñecen".

5:55 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo tras una noche de tensión en Barcelona. Los conatos de violencia ante el Parlament ha sido criticado con dureza por el expresidente de la Generalitar Carles Puigdemont, que en un mensaje de Twitter ha afirmado que quienes van encapuchados y usan la violencia "no son del 1-O". También se ha preguntado: "¿Quién tiene interés en que se infiltre la violencia perdedora donde hemos resistido con una paz vencedora?".

23:25 - La noche en Barcelona se va calmando poco a poco, después de un final de manifestación aciago para los independentistas. Parecía que los abucheos a Quim Torra al final de la marcha y los gritos de "Buch dimisión" o "el pueblo manda, los políticos acatan" eran el final de una jornada mal organizada por los secesionistas. Pero aún quedaba lo peor. Un grupo de radicales, no más de 200, rodearon el Parlament y consiguieron retirar las vallas, obligando a la policía a retroceder. El grupo de Inés Arrimadas, todavía dentro del edificio, tuvo que ser escoltado para poder salir sin incidentes.

placeholder Manifestantes frente a los mossos en el Parlament de Catalunya. (Reuters)
Manifestantes frente a los mossos en el Parlament de Catalunya. (Reuters)


Las distintas organizaciones (los CDR, la ANC y las consellerías) pidieron a los manifestantes que terminaran con la protesta, sin éxito. Los minutos pasaron y los radicales se envalentonaron con sus cánticos, obligando a los 'mossos' a meterse dentro del Parlament, a la espera de refuerzos.

Cuando llegaron más furgones, los agentes efectuaron cargas y dispararon pelotas de foam, dispersando a todos los manifestantes. En la Vía Laietana la policía tuvo que realizar cargas hasta en dos ocasiones. Todos los líderes independentistas se han manifestado en las redes en contra de los encapuchados, pero la imagen de violencia y tensión será difícil de borrar.

placeholder Mossos d'Esquadra realizando una carga contra los radicales en la vía Laeitana. (Reuters)
Mossos d'Esquadra realizando una carga contra los radicales en la vía Laeitana. (Reuters)


23:09 - También ha vuelto a tuitear Albert Rivera. Se pregunta dónde está Pedro Sánchez ante el caos en Cataluña: "Hoy se ha humillado a la democracia española. No tenemos un gobierno, tenemos un desgobierno. #EleccionesYa".

23:06 - Así aguantaron los 'mossos' dentro del Parlament esperando a que llegaran refuerzos para poder salir.

placeholder Radicales lanzando vallas a la policía. (Reuters)
Radicales lanzando vallas a la policía. (Reuters)


23:04 - Carles Puigdemont tuitea desde Bruselas: "Si van encapuchados no son del 1-O. Si usan la violencia no son del 1-O".

22:55 - La consejera de Agricultura de Quim Torra, Teresqa Jordà, también ha expresado su desacuerdo con la actitud de los radicales: "No tocaba. Conmemorar el 1 de octubre no es violencia".

22:45 - Tardà se sincera en Twitter, decepcionado por las imágenes de los radicales en el Parlament. "Si esto sigue así habremos perdido. Tendremos a Madrid y al 'establishment' español contentos".

22:38 Los Mossos d'Esquadra han necesitado refuerzos para sacar a unos 200 manifestantes frente al Parlament, pero finalmente lo consiguieron. Por otro lado, la vía Laietana ya está más calmada y los radicales se han dispersado.

22:37 - "Es una vergüenza para nuestra democracia lo que está ocurriendo hoy en Cataluña. Orgulloso de mis compañeros de Ciudadanos, saliento del Parlament con la cabeza bien alta ante el acoso, los insultos y las amenazas de comandos separatistas", ha tuiteado Albert Rivera hace unos minutos.

22:33 - El Parlament ya está totalmente evacuado y los 'mossos' tienen controlada la zona. Así ha quedado:

placeholder Momento en el que los 'mossos' recuperan el Parlament. (Reuters)
Momento en el que los 'mossos' recuperan el Parlament. (Reuters)


22:26 - De nuevo cargas en la vía Laietana, ante la Jefatura Superior de Policía. Aún no han conseguido calmar esa zona los 'mossos'.

22:23 -Ya está todo más calmado, salvo apenas unos grupúsculos de radicales.

placeholder Proyectiles lanzados por los 'mossos' para despejar los alrededores del Parlament (Reuters)
Proyectiles lanzados por los 'mossos' para despejar los alrededores del Parlament (Reuters)

22:17 - El Parlament ya está recuperado por la policía, aunque todavía tienen que controlar los alrededores. Este es el vídeo, grabado por nuestro compañero David Brunat, del momento de las cargas y los disparos de foam:

Cargas policiales para evacuar los alrededores del Parlament

22:13 - Pelotas de foam por el suelo y algunos se duelen en el suelo. Todavía no han controlado toda la zona.

22:11 - Máxima tensión ahora mismo. Pelotas de foam por el suelo y los policías intentan evacuar los alrededores del Parlament, con bastante éxito. Los manifestantes se dispersan.

22:11 - Las cargas han ayudado a que el resto de 'mossos' dentro del Parlament pudieran salir y ayudar a sus compañeros.

placeholder Momento de las cargas policiales por parte de los 'mossos'
Momento de las cargas policiales por parte de los 'mossos'


22:10 - Los 'mossos' cargan y disparan pelotas de goma.

22:08 - Llegan refuerzos antidisturbios.

22:06 - A unas calles del conflicto, los 'mossos' han tenido que recurrir a las cargas en la vía Laeitana, frente a la Jefatura Superior de Policía. Ya está despejada la avenida.

22:02 - Inés Arrimadas ha tenido que salir escoltada del Parlament "por un fuerte cordón policial por la presencia de una manifestación de los comandos separatistas en la puerta". La jefa de la oposición en Cataluña lo ha denunciado en su cuenta de Twitter con un vídeo.

22:01 - Un joven varón blanco con capucha y gorra se ha subido al portón y lo está llenando de pegatinas.

21:55 - La policía ha tenido que cerrar el portón del Parlament ante el avance de los radicales. Los 'mossos' se han replegado y están dentro. Los manifestantes no paran de gritar y ahora están colocando pegatinas en el portón cerrado. "República en construcción".

Máxima tensión a las puertas del Parlament. Los radicales han conseguido obligar a los 'mossos' encerrarse

21:54 - Ya están a las puertas del Parlament. La prensa se hace a un lado y apenas se ve nada.

21:51 - Vuelve la tensión. Los radicales avanzan, intentan hacer piña mientras dentro del Parlament otros policías tienen que escoltar a Inés Arrimadas y a su grupo para que puedan salir del edificio.

21:45 - Pitos por el arranque de una de las furgonetas de los 'mossos', que aprovechan el parón para retirar vallas. Algunos policías se meten dentro del Parlament mientras otros aguantan sus posiciones.

21:44 - Los organizadores, la consellería e incluso los CDR instan a que los manifestantes se retiren de las puertas del Parlament. Muchos se han sentado en la primera línea ante la policía.

21:37 - Se ha calmado un poco el ambiente, aunque por precaución se han cerrado todos los accesos a la Ciutadella. Los radicales siguen en la misma posición.

placeholder Foto: David Brunat
Foto: David Brunat

21:31 - Llegan más 'mossos', que sirven como refuerzo a los que ya protegían las puertas del Parlament. Tan solo unos pocos metros separan a los radicales de la policía.

21:25 - Algunos 'mossos' están cubiertos de pintura. Mientras tanto, los manifestantes que quedan siguen cantando y lanzando insultos contra la policía. Los CDR desconvocan la manifestación y llaman a hacer una sentada en su Twitter. Falta por ver si los radicales que quedan ante el Parlament hacen caso a la organización. Por ahora algunos se dedican a quemar banderas de España.

Los radicales quitan las vallas una a una y ya están de cara contra la policía

21:19 - David Brunat, periodista de El Confidencial situado a las afueras del Parlament, cuenta cómo poco a poco los 'mossos' y los periodistas están teniendo que retroceder ante el avance violento de los manifestantes, que ya pueden avanzar libremente sin las vallas. Estas, tiradas por el suelo, les sirven para lanzarlas a los policías.

Primeros enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los 'mossos' y los radicales a las afueras del Parlament

21:14 - Los más radicales ya han sobrepasado el perímetro del Parlament y lanzan vallas contra los mossos.

21:10 - "Ocupemos el Parlament", gritan los manifestantes que quedan. La organización insta a que todo el mundo se marche, pero poco pueden hacer ante los radicales que se enfrentan a los 'mossos' y les lanzan huevos. Estos ya han recibido refuerzos, pero siguen sin cargar.

21:03 - El Parlament ahora mismo está asediado. Los mossos se refugian en sus escudos antidisturbios ante el lento avanzar de los manifestantes. En los alrededores del Parque de la Ciudadela se palpa la tensión, porque cada vez es más notorio el asedio al Parlament. Por su parte, los mossos esperan a más antidisturbios para controlar la situación. Los gritos siguen siendo para reclamar la independencia.

placeholder Foto: David Brunat
Foto: David Brunat

20:59 - Insultos contra la policía por parte de la cabecera de la manifestación, que ahora está llena de radicales con capuchas. Los mossos están preparados para cargar. Sigue el forcejeo y el lanzamiento de vallas mientras los más pacíficos se retiran.

Confrontación en la Ciutadella de Barcelona

20:54 - Ahora tocan gritos contra los mossos, que aguantan sus posiciones. Algunos manifestantes piden calma a otros más exaltados. Se complican las protestas:

Algunos manifestantes piden calma a los más exaltados. La tensión aumenta por momentos

20:52 - Momentos tensos en Barcelona:

20:39 - Quim Torra no va a intervenir. Dan por acabado el acto y Torra se retira, evitando así un discurso entre abucheos. Se ha acercado a la gente e intercambiado unas pocas palabras. Para revitalizar el ambiente han empezado a cantar Els Segadors. Otros siguen gritando "las sonrisas se han acabado" y de "esto lo pagaréis" mientras insisten en la dimisión de Buch. Fracaso de la organización, que no ha conseguido controlar a su propia gente.

Quim Torra rechaza dar un discurso pese a que estaba planeado, por miedo a ser abucheado. Se acerca a intercambiar unas pocas palabras con los manifestantes

20:35 - Problemas para Quim Torra y sus seguidores. Los manifestantes siguen gritando "Buch dimisión" y "el pueblo manda, el político obedece". Los participantes piden a Torra una república ya, cansados de retórica. Torra se muestra nervioso ante el acoso de su propia gente.

Quim Torra, nervioso por el acoso de su propia gente, que reclama la dimisión de Buch. "El pueblo manda, el político obedece"

20:30 - En el discurso de cierre ha salido una señora que ha pedido la dimisión de Buch, con Quim Torra de espectador.

20:28 - Unos individuos han lanzado cohetes pirotécnicos contra la fachada de la Policía Nacional en Barcelona, situada en la vía Laietana.

placeholder Manifestantes portan urnas en Barcelona con el nombre del municipio al que pertenecen. (EFE)
Manifestantes portan urnas en Barcelona con el nombre del municipio al que pertenecen. (EFE)


20:27 - La Guardia Urbana cifra en 180.000 los asistentes a la manifestación independentista en Barcelona por el aniversario del 1-O.

20:25 - En Barcelona, los manifestantes se aglomeran ante el discurso final de los organizadores. La presentadora tiene que pedir a la gente que dejen leer sus frases a los participantes. Los abucheos son muy numerosos por "no implementar la república".

20:17 - Continúan los enfrentamientos entre los mossos y los CDR en Girona. Los segundos están lanzando objetos e intentando desmontar las vallas.

20:16 - La Asamblea Nacional anuncia en sus redes sociales que la manifestación no pasará por la vía Laietana. Insta a los independentistas a acudir al Parlament por el paseo Lluís Companys.

20:13 - "Políticos, traidores" y "Vía unilateral ya", gritan los independentistas. Ante el Parlament aún siguen diciendo municipios mientras otros apilan urnas con mensajes en cartulinas amarillas. Por lo menos tendrán que 'cantar' 900.

placeholder Foto: David Brunat
Foto: David Brunat


20:08 - Numerosas esteladas, pancartas con muchas referencias al 1-O y cánticos contra Buch, Torra y, sobre todo, la policía y España. La manifestación en Barcelona, pese a ser la más abarrotada, transcurre por ahora sin ningún tipo de incidente.

20:04 - También ha comenzado la manifestación en Tarragona. La CUP ha escrito en su cuenta de Twitter: "Ni olvido ni perdón".

19:57 - Mientras tanto, en Barcelona algunos de los manifestantes con urnas se han sentado y formado un corro con los periodistas, que se han puesto a hacer fotos. Un portavoz ha ido gritando todos los municipios que participaron en la consulta ilegal. A pocos metros otros independentistas han pedido la dimisión de Miquel Buch, consejero del Interior de la Generalitat.

placeholder Foto: David Brunat
Foto: David Brunat

19:54 - El ayuntamiento de Girona ha cifrado en 3.000 las personas que están participando en la manifestación de los CDR ante la subdelegación del Gobierno en la provincia catalana. "Estudia, no seas policía", corean los CDR.

19:48 - El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido hoy a quienes quieren plantear de nuevo el artículo 155 en Cataluña que expliquen "sobre qué supuestos piensan que procede" hacerlo. En respuesta a los periodistas en un acto en Torrelavega (Cantabria), el ministro ha avisado de que "el 155 necesita supuestos clarísimamente tasados en el orden constitucional" para su aplicación, y ha opinado que "parece mentira" que todavía se esté planteando algo que ya se ha "ensayado".

"Es que no es inédito, como pasó en la aplicación anterior, ahora ya sabemos cómo funciona y sobre qué supuestos se puede dar. Y nos tienen que decir aquellos que quieren plantearlo sobre qué supuestos piensan que procede la aplicación del 155", ha insistido.

19:44 - Los manifestantes independentistas ya están llegando al Parlament, final de su recorrido. "Libertad presos políticos" sigue siendo de los gritos más repetidos.

En declaraciones este lunes antes de la manifestación por el primer aniversario del 1-O, ha asegurado que "hoy la portavoz del Gobierno español se ha comportado como el exministro Dastis", que declaró a la 'BBC' que algunas cargas policiales no se habían producido, a lo que el periodista contestó que las había grabado la propia cadena.

placeholder 'Vamos a votar, vamos a ganar', es uno de los lemas más repetidos en la manifestación de Barcelona. (Foto: David Brunat)
'Vamos a votar, vamos a ganar', es uno de los lemas más repetidos en la manifestación de Barcelona. (Foto: David Brunat)


19:35 - Los CDR de Girona cargan en Twitter contra Buch y su equipo policial. "Los Mossos también son una fuerza de ocupación".

18:34 - Los manifestantes en Barcelona están llegando al parque de la Ciutadella con la idea de llevar las urnas al Parlament.

19:25 - En Girona, los CDR han lanzado pintura y polvos de colores a los mossos ante la subdelegación del Gobierno.

19:16 - En la cabecera, decenas de manifestantes portan urnas en señal de protesta por la actuación policial del 1 de Octubre en los distintos colegios electorales.

Múltiples manifestantes corean L'estaca, canción compuesta por Lluís Llach

19:07 - En la cabecera de la manifestación se porta una pancarta donde aparecen policías golpeando a numerosas manos que portan una urna.

placeholder Foto: David Brunat
Foto: David Brunat

19:02 - Palmas, cánticos y mucha gente en Barcelona. Abarrotado todo desde Plaza de Catalunya hasta el Parlament.

Miles de personas se manifiestan en la Plaza de Catalunya por el aniversario del 1-O

18:53 - Otra pancarta amarilla y con letras rojas exige a los partidos independentistas que se junten. "¿Qué más hemos de hacer para que os unáis?"

placeholder Miles de personas se han reunido en la Plaza Catalunya para iniciar a las 18:30 la segunda manifestación del día en Barcelona. (David Brunat)
Miles de personas se han reunido en la Plaza Catalunya para iniciar a las 18:30 la segunda manifestación del día en Barcelona. (David Brunat)


18:44 - Miles de participantes en la manifestación 'Recuperem l'1 d'octubre' han comenzado a caminar este lunes sobre las 18.30 desde el centro de Barcelona en dirección al Parlament, donde está previsto que los presidentes Quim Torra y Roger Torrent reciban a los organizadores. Se trata de la Plataforma 1 d'Octubre, que agrupa a entidades sociales como la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR).

Sobre las 18.30 y lanzando proclamas como "1 de octubre, ni olvido ni perdón" y "Libertad presos políticos", han empezado a caminar desde las plazas Urquinaona y Cataluña en dirección hacia el Parlament. Previamente en la plaza Cataluña los manifestantes han levantado una gran pancarta con el texto en inglés "La autodeterminación es un derecho humano".

18:37 - Comienza la manifestación de ANC y Òmnium en la plaza Catalunya de Barcelona.

18:32 - La opinión de Xavier García Albiol, presidente del Partido Popular de Cataluña:

18:28 - Un informe de la Guardia Civil sostiene que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tenía encomendados cuatro "proyectos clave" de una eventual Cataluña independiente, tres de los cuales eran "estructuras de Estado", mientras ejerció de secretario de Economía. "Pere Aragonès conocía, además, el programa de visitantes internacionales en colaboración con el Diplocat", sostiene el informe de la Guardia Civil, que basa sus indicios en la documentación intervenida tanto a Salvadó como a Josep Maria Jové, exnúmero dos del Departamento de Economía y también imputado por el 1-O.

Así consta en un informe, al que ha tenido acceso 'EFE', en el que el instituto armado analiza la documentación intervenida en el despacho y el domicilio particular del diputado de ERC y exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó, uno de los detenidos en la operación que ordenó el 20 de septiembre del año pasado el juez que investiga el 1-O. El magistrado remitió el pasado mes de agosto una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que impute por el 1-O a Aragonès, diputado en el Parlament y por lo tanto aforado, pero la Fiscalía sostiene que por el momento no ve indicios suficientes para investigarlo.

18:25 - Inés Arrimadas ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlament y ha declarado que "la imagen que se ha dado de Cataluña hoy es la de un territorio sin ley". Además, ha incidido en que Pedro Sánchez está blanqueando el comportamiento de Quim Torra.

18:16 - Los CDR no quieren "normalizar la situación de los presos políticos y exiliados y la brutalidad de los mossos, con el beneplácito de Miquel Buch y Quim Torra". Han emitido un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde también exigen al Govern "que despliegue la república" y entre todos la hagan "efectiva". Además, han anunciado las convocatorias de cada manifestación. En Barcelona se reunirán a las 18:30 en la Plaza Catalunya, en Girona a las 19:00 en la subdelegación del Govern y en Lleida a las 19:30 en la plaza de la Pau. Los CDR de Girona anuncian su quedada con un cartel que pone "Holi Festival".

18:01 - Para Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, "en los comandos separatistas de Torra, los que hoy han tomado las calles, no son una minoría. Son todos".

17:56 - Poco a poco se va llenando de manifestantes de nuevo la Plaza de Cataluña. La convocatoria es a las 18:30.

17:30 - El grupo de Cs en el Parlament ha registrado este lunes una moción que pide a la Cámara declarar "ilegal" el 1-O y las declaraciones de independencia del 10 y del 27 de octubre por estar amparadas en las leyes del referéndum y de transición democrática suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

"Los días 6 y 7 se septiembre de 2017 fueron los días más negros para la democracia en Cataluña de los últimos cuarenta años", comienza el documento al que ha tenido acceso 'Europa Press' y que relata cómo en el pleno de esos días no se permitió consultar al Consell de Garanties Estatutàries sobre ambas leyes. El grupo de Cs considera que en aquel pleno se llevó a cabo "un catálogo de verdaderas aberraciones jurídico-políticas que recordaron los momentos más oscuros de la historia europea del siglo XX".

placeholder Albert Rivera. (EFE)
Albert Rivera. (EFE)


Por eso, pide al Parlament que, votando uno de los puntos de la moción, exprese su "profundo rechazo por el golpe de estado a la democracia" y proclame que la ley y las sentencias de los tribunales atañen a todos los ciudadanos incluidos los representantes políticos. En el aniversario del 1-O, pide que el Parlament reconozca que "el supuesto referéndum del 1 de octubre y los intentos de declaración de independencia de los días 10 y 27 de diciembre" se realizaron al amparo de las leyes aprobadas en ese ese pleno y suspendidas después por el TC.

17:15 - Quim Torra, saludando a los CDR y pidiéndoles que sigan. También les promete que negociará por los "presos políticos".

16:59 - La CUP ha acusado a las instituciones catalanas de haber "frustrado la victoria" que considera que obtuvo el independentismo en el referéndum del 1-O en lugar de haberla materializado. En un comunicado por el aniversario del 1-O, ha calificado el referéndum como una victoria popular pero lamenta que "un año después esta victoria se ha visto frustrada desde las propias instituciones que la debían materializar".

Así, la formación anticapitalista considera que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre se ha iniciado un cambio de ciclo político que ha canalizado el objetivo de ruptura con el Estado hacia la negociación, por lo que cree que la república catalana "está a día de hoy en el congelador". "Por eso el Govern autonómico no está en disposición de implementar la república, aunque realmente quieran, ya que acatando las leyes y las reglas de juego nunca tendremos suficiente fuerza para impulsar los cambios profundos que implica la autodeterminación", han sentenciado los 'cupaires'.

16:50 - La ANC anuncia su convocatoria a las 18:30 en la plaza de Catalunya "para reivindicar el cumplimiento del mandato del 1 de octubre".

16:34 - Los Comités en Defensa de la República (CDR) han traspasado la franja y han encontrado un nuevo lugar en el que difundir su apoyo al independentismo al oeste de la comunidad autónoma. Esta madrugada, puentes, vallas, verjas y señales de Zaragoza y Fraga -localidad limítrofe con Cataluña- han amanenido con lazos amarillos en solidaridad "con el pueblo de Cataluña". Se trata de la primera acción del autodenominado como CDR Aragón.

"Habrá más, más lazos, más ciudades y más actos”, ha asegurado en un comunicado CDR Aragón. La acción ha sido también la primera que este grupo ha llevado a cabo en la comunidad autónoma y ha coincidido con el primer aniversario del referéndum de independencia que Cataluña celebró el año pasado pese a la ilegalización del Tribunal Constitucional.

16:22 - La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha manifestado que espera que "el diálogo y la política triunfen sobre los escenarios" que se vivieron en Cataluña el pasado 1 octubre. Así lo ha indicado a los medios de comunicación, al ser preguntada por el primer aniversario de esta fecha, cuando se celebró el referéndum de independencia.

Al respecto, ha señalado que lo que pasó el pasado 1 de octubre "fue algo que como gobernante y ciudadano no te gusta ver", al tiempo que ha apuntado que "eso no debería de haber pasado así". En cualquier caso, ha indicado que espera que "el diálogo y la política triunfen".

16:15 - La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha declarado que la situación es "mejor" que hace doce meses, al tiempo que afirmó que se conmemora una fecha "que no es de celebración", a su llegada a la reunión del Eurogrupo de este lunes en Luxemburgo.

16:11 - Pablo Casado vuelve a pedir que se reactive el 155 "el tiempo necesario y la extensión que haga falta para conseguir revertir una situación que ya es insostenible". Según ha enfatizado el líder del Partido Popular en el Foro ABC, es "urgente" el 155 para evitar un "enfrentamiento civil". Para evitarlo, Casado reclama un endurecimiento del Código Penal para ilegalizar los partidos que alientan la violencia. El dirigente popular no ha dado nombres pero ha recordado que el PDeCAT, ERC y la CUP no han condenado la violencia. En este sentido, Casado reclama prohibir la financiación de esos partidos, en línea con lo que sucedió con la antigua Batasuna.

"No es admisible que después de los altercados de ayer [por el domingo] en Cataluña haya partidos que no estén condenando las agresiones, y menos que un presidente de la Generalitat lo aplauda", ha afirmado en el encuentro.

15:56 - "Contra la represión, un único pueblo": ese ha sido el mensaje que ha mandado desde la prisión Jordi Cuixart y que ha transmitido a través de las redes sociales, donde ha acompañado su mensaje con una foto de una manifestación coronada por la pancarta "Convivencia, democracia y libertad. No a la represión".

15:46 - Mireia Boya pide en Twitter al Ejecutivo catalán que escuche a los estudiantes que se han manifestado en la mañana de este lunes: "El Govern debe escuchar a las decenas de miles de estudiantes que han venido a recordar que ni olvido ni perdón por el 1-O, son el futuro, son República".

15:39 - Empieza a bajar el tono en Barcelona tras las manifestaciones de la mañana. De momento, tanto Plaza Sant Jaume como Plaza Catalunya empiezan a estar tranquilas. Al menos, hasta las 18.30 horas, cuando está previsto el segundo acto en las calles de Cataluña.

placeholder Foto: David Brunat
Foto: David Brunat

15:27 - Albert Rivera asegura que, desde hace meses, Ciudadanos pide aplicar de nuevo el articulo 155 de la Constitución. Este lunes, Rivera insistía en la idea: "¿Qué más hace falta?" El líder del partido centrista reprochó también la falta de apoyo del Gobierno de Sánchez a los funcionarios y a la policía, la inacción frente a las pintadas en casas de jueces, gente acosada y comercios señalados. "¿De verdad no nos merecemos un gobierno que nos defienda?", lanzó en rueda de prensa.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión del Comité Permanente del partido celebrada hoy. (EFE)

15:15 - La llegada de las fuerzas de seguridad ha servido para despejar la entrada de la Bolsa de Barcelona, de la que ahora se intenta encontrar la vía para que salgan los empleados evitando riesgos para su integridad física. Cientos de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) bloquearon durante varias horas la entrada de la sede y varios de ellos se encadenaron a las puertas de acceso.

La marcha convocada por los CDR, que reunió a unas 600 personas, según la Guardia Urbana, y que arrancó de Jardinets de Gràcia, llegó finalmente a la Bolsa, cuya entrada los manifestantes dejaron cubierta de pegatinas con lemas como 'República en construcción' o 'Libertad presos políticos'.

Los manifestantes, entre los que se encuentra el diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonès, ocuparon la escalera de acceso al edificio, coreando eslóganes como 'Nuestra mejor arma, la solidaridad' o '1 de octubre, ni olvido ni perdón' y mostrando la pancarta de la cabecera, con el lema 'Tumbemos el régimen. Votamos independencia'.

placeholder Así quedó de empapelada la entrada a la Bolsa de Barcelona. (FOTO: David Brunat)
Así quedó de empapelada la entrada a la Bolsa de Barcelona. (FOTO: David Brunat)

15:08 - Tensos momentos los que se han vivido en la puerta de la Bolsa, en especial con un periodista. Se trataba de Cake Minuesa, quien acudió hasta la zona para cubrir la información y de donde tuvo que marcharse escoltado por dos Mossos d'Esquadra.

Se encontraba junto a las puertas de la Bolsa, micrófono en mano, cuando decenas de manifestantes le comenzaron a increpar. Ante la imposibilidad de realizar su trabajo y viendo cómo se estaba tensando la situación, decidió abandonar la zona. Sin embargo, los manifestantes se encargaron de acosarle con insultos e incluso lanzamiento de objetos. Finalmente, tuvo que ser escoltado hasta un local alejado, ayudado tanto por los Mossos como por los antidisturbios.

Foto: Momento en que los antidisturbios despejan la zona. (David Brunat)

14:58 - Los manifestantes, que ya acabaron la sentada, siguen en la zona a la espera de ver cómo se resuelve la situación.

14:52 - La Policía, después de un par de horas, consigue romper las cadenas con las que los manifestantes habían sellado las puertas de la Bolsa de Barcelona. Cizalla en mano, han conseguido romper los anclajes colocados por los independentistas.

placeholder La Policía, cortando las cadenas de la Bolsa (Foto: David Brunat)
La Policía, cortando las cadenas de la Bolsa (Foto: David Brunat)

14:44 - La portavoz de ERC, Marta Vilalta, apeló este lunes a la "unidad", al "consenso" y a la "complicidad" entre sociedad civil e instituciones que supuso a su juicio el 1-O para "consolidar la república", una jornada la de hace un año, aseguró, de "no retorno".

Vilalta participó en el acto 'Por la convivencia, la democracia y la libertad: No a la represión', junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente catalán, Pere Aragonès; además de consellers, representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium y de varios partidos políticos.

En declaraciones a los medios, Vilalta reclamó "poner en práctica las lecciones" extraídas durante la jornada del 1-O, lecciones de "consenso", de "ir todos a una" y de "complicidad" entre las instituciones catalanas y la sociedad civil para "materializar y consolidar la república catalana".

placeholder Así se encadenaron las puertas de la Bolsa de Barcelona. (Foto: David Brunat)
Así se encadenaron las puertas de la Bolsa de Barcelona. (Foto: David Brunat)

14:35 - Después de varias horas, los Mossos d'Esquadra acudieron a la Bolsa para mediar. Una vez acabada la sentada de los manifestantes, los agentes consiguieron acceder al edificio, donde dialogaron con la seguridad con el objetivo de conseguir un pasillo de seguridad por el que los empleados puedan abandonar las instalaciones. De momento, dos furgonetas de los Mossos cortan el Paseo de Gràcia a la altura de la Bolsa, informa nuestro compañero David Brunat.

14:24 - Quim Torra ha bajado a la plaza de Sant Jaume para saludar a los cientos de estudiantes que se han manifestado por el aniversario del 1-O.

14:17 - Ciudadanos pedirá la comparecencia en pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación "tan grave" que se vive en Cataluña, que se ha convertido, según el líder del partido, Albert Rivera, "en un territorio sin ley".

En una rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva permanente, Rivera anunció que su grupo quiere que Sánchez "dé la cara" en la Cámara y aclare si va a seguir teniendo de socio a Quim Torra y si va a continuar dejando abandonados a siete millones y medio de catalanes.

Foto: El Govern presenta un balance con 1.066 casos de "daños físicos" durante el 1-O. (EFE)

14:06 - El vicepresidente del 'Govern', Pere Aragonès, se mostró feliz por el hecho de que no se hayan producido altercados durante el aniversario del referéndum del 1-0: "Estamos a favor de la libertad de expresión y del derecho a la movilización siempre que sea cívica, pacífica y democrática".

13:58 - A estas horas, cientos de manifestantes continúan a las puertas de la Bolsa de Barcelona, que ha sido empapelada por miles de pegatinas en favor de la independencia y de la liberación de los políticos presos.

13:49 - Los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes en Igualada (Barcelona) al presunto autor de una agresión a un manifestante de la plataforma policial Jusapol el sábado en Barcelona, que le propinó varios puñetazos en la nariz. Según explicaron fuentes conocedoras del caso, los agentes han detenido a este vecino de Igualada la mañana de este lunes y se le ha trasladado a dependencias policiales.

13:35 - Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que la jornada del 1-O está transcurriendo con normalidad, de una manera "asumible", mientras que solicitó a la oposición que "eviten caer y generar provocaciones" y que "no tiren" gasolina al fuego.

13:22 - La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre fueron "un error" que ha achacado a la falta de previsión del Gobierno del PP. Dice que el Ejecutivo del PP no acertó en "ninguna de sus previsiones", en alusión a los colegios electorales y la intervención policial.

Foto: Isabel Celáa comparece ante los medios (EFE)

Según la ministra, aquellas cargas contribuyeron a propiciar unas "imágenes penosas" que dañaron la reputación de España. La responsable de Educación ha descrito la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre como un día "triste" y ha remarcado que no hay motivos para "celebrar nada".

13:16 - Un comando de los CDR de Barcelona se ha encadenado a las puertas de la Bolsa de Barcelona, uno de los lugares preferidos de los antisistema para manifestarse, en pleno Paseo de Gràcia. Están intentado entrar.

13:12 - Ada Colau y Quim Torra coinciden en un acto "por la convivencia y la democracia" en Barcelona

placeholder (Foto: Antena 3)
(Foto: Antena 3)

13:08 - La exministra Dolors Montserrat y ahora portavoz del PP pide a Sánchez que convoque elecciones tras las declaraciones de Torra apoyando la acción de los CDR.

13:04 - La manifestación en Barcelona se detiene frente a la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana. Los estudiantes gritan "fuera fuerzas de la ocupación" y "pim pam pum, que no quede ninguno". Pintan en el suelo el lema "1-O ni olvido ni perdón".

13:00 - Si hay un nuevo desafío soberanista, el Gobierno convocará elecciones. Esta es la advertencia que ha hecho el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha explicado que si esto ocurre el Ejecutivo ya no contaría con la "fortaleza" necesaria para hacer frente a dicho desafío , dado que PP y Cs no le apoyan."Para afrontar un proceso que se saliera de las vías del diálogo y supusiera de nuevo un desafío secesionista evidentemente hace falta un Gobierno con un apoyo mayor del que tenemos ahora, sobre todo si no recibimos la lealtad de quienes dicen defender la Constitución", ha afirmado en una entrevista en TVE.

12:57 - Esta es, sin duda, una de las imágenes del día. Quim Torra apoyando las acciones de los CDR.

12:55 - El 1-O hubo "una represión brutal e injusticable" que no puede quedar "impune". Este es el mensaje que acaba de publicar Ada Colau en Twitter.

12:51 - Informa Antonio Fernández. Los Mossos han paralizado una marcha de estudiantes en Manresa que se había convocado este mediodía. El motivo: querían manifestarse ante el cuartel de la Guardia Civil y el peligro latente era que pretendían 'asaltar' el edificio.

12:42 - En el homenaje en la escuela Ramón Llull los profesores han liderado el acto. Llevaban papeletas del 1-O y reivindicaban la República catalana. Informa nuestro compañero David Brunat.

placeholder (Foto: David Brunat)
(Foto: David Brunat)

12:38 - Multitudinaria manifestación en Girona. Los organizadores reclaman al Govern que abran las cárceles para liberar a los políticos presos.

12:34 - "Prensa española manipuladora" es uno de los gritos más repetidos en la manifestación de estudiantes de Barcelona. Informa nuestro compañero Juan Soto Ivars.

12:33 - Puigdemont celebra el primer aniversario del 1-O en su casa de Waterloo.

12:31 - Pablo Casado afirma que Sánchez "ya no tiene excusa" para no activar el artículo 155 o convocar elecciones.

12:26 - Después de acudir a la localidad de Sant Julià de Ramis (Girona), Torra ha llegado hace solo unos minutos a Barcelona. Ha saludado a los concentrados desde hace semanas en la plaza Sant Jaume, que le han pedido la dimisión del conseller de Interior Miquel Buch por las cargas de los Mossos este sábado. En la mano, el 'president' lleva una papeleta del 1-O.

12:18 - Albert Rivera acusa a Quim Torra de estar "alentando la violencia de los comandos separatistas", en alusión a los CDR. A través de Twitter ha preguntado a Pedro Sánchez "hasta cuándo va a seguir permitiendo la violación de derechos y humillación a todos los españoles sin aplicar el 155 CE".

12:12 - "Las calles siempre serán nuestras" y "tumbemos el régimen, vamos a votar independencia" se escucha en Barcelona, donde la mayoría de los manifestantes son estudiantes, ya que hay huelga estudiantil en la secundaria y universidad.

12:07 - Trabajadores de 'consellerias' y de otros edificios públicos salen a la calle para conmemorar el 1-O en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Girona y Lleida. También los trabajadores de la ANC. Esta tarde hay convocada una nueva manifestación en la que reclamarán al Govern "firmeza en la implementación del mandato del 1-O".

12:06 - La manifestación de Barcelona ya ha comenzado. En la plaza de la Universidad se escuchan lemas como "los Borbones a los tiburones".

11:52 - Mensaje del Ayuntamiento de Barcelona.

11:47 - La número dos del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, afirma que el 1-O fue "un día nefasto para la convivencia y el presente y futuro de Cataluña", por lo que ha pedido "pasar página" y que el presidente catalán gobierne "para todos".

11:39 - La acción de los CDR, que ha cortado la circulación del AVE en Girona, ha afectado a ocho trenes de alta velocidad: seis han sido anulados y los pasajeros han viajado en Rodalies y Regionales, y dos, que iban a Lyon y París, se han retrasado.

11:31 - Mensaje de Quim Torra:

11:22 - Los CDR abandonan la AP-7 después de casi cuatro horas de cortes.

11:15 - La escuela Ramón Llull de Barcelona, centro de votación del 1-O, se prepara para el homenaje de las 12:00 horas. Esta fue una de las escuelas más simbólicas de Barcelona. Mucha calma en Barcelona, bajan los universitarios por la Diagonal y la Gran Vía. Informa David Brunat.

placeholder (Foto: David Brunat)
(Foto: David Brunat)

11:09 - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado que Quim Torra y sus "secuaces" están ya vulnerando la ley y llamando al quebrantamiento de ella y, y si siguen así, ha advertido, se estarán "ganando a pulso" ser detenidos y acabar en prisión. Ha denunciado que se "exhiban" las urnas con las que se intentó "cercenar" la igualdad de los españoles y ha señalado que los dirigentes independentistas están animando a las "algarabías" y a "cortar las calles".

11:01 - Pugidemont se desmarcar de los CDR y ve "imprescindible" mantener el "civismo". Pide a los suyos "no caer en las provocaciones de los adversarios del independentismo".

10:57 - Un nutrido grupo de estudiantes corta la Avenida Diagonal de Barcelona.

La Guardia Urbana confirma que el corte de la Diagonal es en los dos sentidos.

10:54 - Torra deja muy claro que apoya el mensaje enviado el 1-O: "Este es un camino que mantendremos siempre. La democracia y la libertad serán siempre la bandera de Cataluña". Termina su intervención exigiendo la libertad de los políticos presos, el regreso de los exilios y el fin de la judicialización del 'procés' entre algún tímido aplausos y gritos de "no envíe a los Mossos" tras los enfrentamientos de este fin de semana en Barcelona.

placeholder

10:51 - Declaración institucional de Quim Torra.

- "Hoy hace un año el pueblo de Cataluña ejercía su derecho a votar".

- "Hoy hace un año que el Estado español reprimía un derecho tan básico como el derecho a la autodeterminación".

- "El pueblo catalán demostró sus ansias de libertad y democracia. Estamos orgullosos de un pueblo que defiende unos derechos que no deberían ser cuestionados en pleno S. XXI".

- "Hoy hay gente en prisión o en el exilio por ponerse al servicio de la libertad de expresión".

- "Hoy hace un año que Carles Puigdemont, Junqueras y todo el Gobierno comparecieron en el Palau de la Generalitat para felicitar al pueblo de Cataluña"

10:44 - Se está haciendo una recreación de la jornada de votación del 1-O en Sant Julià de Ramis (Girona).

10:42 - Inés Arrimadas en 'Espejo Público': "El separatismo siempre utiliza el 1-O para tapar otras barbaridades como el golpe a la democracia del 6 y 7 de septiembre. El 1-O fue un acto ilegal de confrontación hecho para los independentistas pero pagado por todos los catalanes".

"La ley permite manifestarse libremente siempre que se cumplan unos requisitos. Me indigna que se dé por hecho que las calles de Cataluña son solo de los independentistas. Cataluña es de todos los catalanes”, continúa.

10:38 - El 'Govern en el exilio' ha montado una página web con vídeos del 1-O. En la mayoría de ellos los protagonistas son las cargas policiales.

placeholder

10:34 - Junqueras critica la "represión brutal" que hubo el 1-O a través de las cargas policiales y ha loado el coraje que demostraron en aquella jornada los alcaldes y los ciudadanos para que la consulta fuera posible. En la cárcel desde el 2 de noviembre de 2017, se ha comunicado por una carta que ha leído el alcalde de Sant Julià de Ramis (Girona), Marc Puigtió, durante el acto institucional para conmemorar el 1 de octubre que se ha celebrado en esta localidad y al que ha asistido todo el Govern.

Junqueras ha destacado que la jornada electoral de hace un año es un ejemplo de respuesta cívica por parte de los catalanes y también la demostración de lo efectiva que puede llegar a ser la suma entre instituciones y ciudadanos para lograr un "objetivo noble".

10:32 - La bandera negra en el ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona).

10:30 - Durante todo el día habrá decenas de manifestaciones en toda Cataluña. Aquí puede ver lugar, horarios e itinerarios.

10:26 - En Girona, los radicales han desconvocado ya la acción en la delegación del Govern en la ciudad y han llamado a otra concentración a las 12:00 horas en la plaza 1 de octubre. La estrategia es convocar acciones relámpago, terminarlas antes de que intervenga la policía y convocar otra acción en otro punto. Guerrillas urbanas para dificultar la actuación de las fuerzas policiales y que sean más vistosas las consecuencias. Información de Antonio Fernández.

10:17 - Cuenta nuestro compañero David Brunat que la protesta de los CDR en Barcelona se convierte en una concentración para evitar un desahucio. Se escuchan consignas contra el capitalismo.

placeholder (Foto: David Brunat)
(Foto: David Brunat)

10:13 - La bandera de España que colgaba hace unos minutos en la sede de la Generalitat en Girona está ahora mismo en el suelo.

10:11 - En las comunicaciones internas, los radicales reconocen que la intención de bloquear la ciudad de Barcelona a primera hora de la mañana fue un fracaso. Uno de los más activos se quejaba a sus 'superiores' que "esta mañana, a las 5, estaba en el puente Sarajevo, en la Meridiana, para cortarla pero no se presentó nadie". Los radicales habían llamado a copar este punto para paralizar la ciudad. Informa nuestro compañero Antonio Fernández.

10:06 - En el lugar de la bandera de España han colocado una estelada. También la conocida como Bandera Negra.

placeholder

10:02 - Los CDR hacen un llamamiento porque necesitan manifestantes en Lleida para llevar a cabo acciones. Su intención es cortar la LL-11, ante CLH. En Barcelona, se han provocado cortes de tráfico en Gran Via y Via Laietana, con concentraciones ante Fomento del Trabajo y calle Aragón. Informa nuestro compañero Antonio Fernández.

10:00 - Unidos por la República afirma que la huelga de estudiantes tiene un seguimiento del 100%. Pasillos y aulas vacías en la Universidad Autónoma de Barcelona.

9:57 - Así ha sido la retirada de la bandera entre gritos de "independencia" y "Torra dimisión".

9:55- Los manifestantes logran quitar la bandera de España entre aplausos.

placeholder

9:51 - Los CDR logran entrar tras un fuerte enfrentamiento con los agentes de seguridad. Se dirigen a los pisos superiores para quitar la bandera de España del mástil exterior.

9:48 - Mucha tensión en la sede de la Generalitat en Girona. Un grupo de jóvenes de los CDR está intentado entrar para quitar la bandera de España del exterior.

9:44 - Agentes de la BRIMO de los Mossos acuden al corte de la AP-7 en L'Hospitalet de l'Infant. Informa nuestro compañero Antonio Fernández.

Algunas carreteras de Cataluña están cortadas en puntos de Lleida, Tarragona y Barcelona. [Consulte aquí el estado de las carreteras]

9:35 - Los manifestantes que han cortado las vías del AVE en Girona abandonan la protesta. En breves se restituirá el transporte. Muchos de ellos se dirigen a la delegación de la Generalitat para exigir al Govern que "aplique el mandanto popular y la República catalana".

9:30 - Termina el acto. Antes una urna de las empleadas el 1-O pasa de una mano a otra al grito de "libertad" y "votaremos".

9:27 - Toma la palabra Quim Torra, que agradece al Govern de la Generalitat que hiciera posible el referéndum. Recuerda a aquellos que "deben estar en la primera fila pero no pueden". "Libertad presos políticos", repite en varias ocasiones entre aplausos. Da las gracias a los CDR: "Apretáis y hacéis bien en hacerlo".

"Nos autodeterminaremos y es lo que el Parlament aplicó el 27-O. Ese día y el 1-O van juntos, no se entiende una cosa sin la otra. Para encarar los retos que tenemos, debemos recuperar el espíritu del 1-O", afirma. "No tengáis miedo de ser libres, tenemos que enfrentar estas semanas sin miedo", pide Torra, que denuncia que "no se está juzgando a unos cuantos políticos, sino al pueblo de Cataluña". "El delito es que te peguen por votar o te encierrren por dejar votar", continúa el 'expresident', que termina su discurso con un "Visca la República".

9:20 - Roger Torrent: "El 1-O vimos la máxima expresión de libertad, fraternidad y democracia en este colegio electoral. La gente defendió las urnas, ese día nos sentimos más pueblo que nunca. Fue el acto de soberanía más importante que hemos hecho. Aquel día las porras fueron contra las urnas. El 1-O fue sobre todo futuro, es memoria, dignidad... todo lo que hicimos aquel día nos enseñó cuál era el camino a seguir".

"Hoy es un buen día para conjurarnos y darnos la mano como hicimos hace 12 meses. El 1-O es la semilla de la República, de todas las victorias. Viva la República".

9:08 - Un grupo de independentistas acosa a un coche en Barcelona y golpea los cristales. En el interior hay un niño.

9:04 - Comienza el acto institucional para conmemorar el 1-O en Sant Julià de Ramis (Girona). En primera fila, todo el Goven de Quim Torra. Muchos llevan en la mano claveles rojos y amarillos.

9:02 - Tranquilidad en la Diagonal. Permanece cortada y los CDR se quedarán en ella hasta la manifestación de las 12:00 horas. Informa nuestro compañero David Brunat.

9:00 - "Hemos votado y hemos ganado". Este es el mensaje que la Generalitat de Cataluña está lanzando en redes sociales.

8:56 - Quim Torra y varios miembros del Govern están ahora mismo a las puertas del colegio electoral de Sant Julià de Ramis (Girona), donde tenía que votar Puigdemont el 1-O. Varios agentes de la Guardia Civil entraron aquel día en el centro y el 'expresident' decidió no acudir.

8:54 - Huelga en las universidades de Cataluña. Arran pide a los estudiantes que no acudan a clase.

8:47 - Puigdemont en RAC1: "Cuando supe que había extrema violencia policial me di cuenta que con mi presencia, aumentaría". El 'expresident' explica que desde que salió de su casa "tenía un helicóptero sobre mi cabeza" y que no acudió a votar a Sant Julià de Ramis para no provocar un acto de tensión "innecesario".

"Ante la evidencia de que no se podía detener el referéndum, el Estado español escogió la peor de las actitudes", dice. Pide tener "confianza" en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aunque reconoce que no ha hablado con él desde que es presidente.

8:45 - En las manifestaciones de los CDR se ven pancartas que critican al Govern por sus últimas actuaciones, entre las que cabe destacar las cargas de este sábado de los mossos contra manifestantes.

8:43 - En este vídeo se puede ver cómo cientos de miembros de los CDR han cortado las vías del AVE en Girona a primera hora de este lunes.

8:31 - "Cualquier país democrático del mundo se sentiría orgulloso de tener un 1-O", escribe el 'exconseller' Josep Rull desde Lledoners.

8:29 - Varias calles de Barcelona están cortadas. La Guardia Urbana intenta regular el tráfico

Foto: Cortan el tráfico frente a la Plaza de Cataluña por el aniversario del 1-O. (Foto: David Brunat)

8:25 - Más mensajes desde la cárcel. Este de Jordi Turull: "Hoy es día de muchos recuerdos pero sobre todo de firme compromiso con todo lo que representa y nos obliga el 1 de octubre".

8:19 - Mensaje del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, desde la prisión de Lledoners. "El 1-O es la llave que abre todas las cerraduras. Desde la radicalidad democrática nos autodeterminamos de manera individual. A partir de cierto punto no hay retorno (Kafka). Nunca más nada volverá a ser como antes".

8:14 - Al menos tres manifestaciones se juntan en la glorieta del Paseo de Gracia con Gran Vía de Barcelona.

8:10 - Más de dos kilómetros de atasco en la AP-7 a la altura de L'Hospitalet de l'Infant, en Tarragona. [Consulte aquí el estado de las carreteras]

8:07 - Llamamiento para que más personas acudan a la estación de Girona. Más de hora y media sin AVE.

8:05 - Más cortes en la AP-7. Esta vez a la altura de Martorell, donde han subido las barreras de peaje.

7:59 - Miembros de Arran se concentran frente la sede de La Caixa de la Diagonal. "Señalamos a los culpables del Ibex 35".

7:51 - Bengalas de humo en varios puntos de Barcelona como en la Via Laietana. Los cortes se extienden por la ciudad, ahora el Paseo de Gracia y la Gran Vía.

placeholder (Foto: Dadvid Brunat)
(Foto: Dadvid Brunat)


7:45 - Así está ahora mismo plaza Cataluña.

placeholder (Foto: David Brunat)
(Foto: David Brunat)

7:43 - "No nos rendiremos". Este es el vídeo que acaba de publicar JxCAT en Twitter.

7:41 - Cortan también la AP-7 a la altura de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona). Están quemando neumáticos.

7:39 - Ataques a una tienda de Movistar en Barcelona. "Fuera fuerzas de la ocupación", dicen. [Vídeo de David Brunat]

placeholder

7:38 - Siguen sin poder circular los AVE en Girona.

7:31 - Acaban de cortar la plaza Catalunya de Barcelona, una de la arterias principales de la ciudad. [Vídeo de David Brunat]

7:25 - Concentración frente a Foment del Treball en Via Laietana. Se han encendido varias antorchas.

7:22 - "Fuera, fuera, Banco de España". Gritos de "ni olvido ni perdono". [Vídeo de David Brunat]

7:18 - Decenas de personas se dirigen ahora mismo a la sede del Banco de España en Barcelona.

placeholder (Foto: David Brunat)
(Foto: David Brunat)

7:16 - En plaza Catalunya, Barcelona, están repartiendo folletos con el lema "tumbemos el régimen".

placeholder (Foto: David Brunat)
(Foto: David Brunat)

7:11 - Arrancan las "acciones sorpresa" de los CDR: 'Operación ensucie'. Varios cajeros han aparecido con pintadas. "Hemos comprobado que para alcanzar la República antes hay que tumbar el régmen que se fundamenta con la complicidad del Ibex 35".

7:06 - Se prevén más cortes de vías de tren durante la mañana.

7:02 - El tren de las 6:46 horas con destino Barcelona no ha podido salir de la estación de Girona

6:56 - Servicio de AVE interrumpido entre Figueras-Girona-Barcelona.

6:51 - ÚLTIMA HORA: Los CDR cortan las vías del AVE en Girona. Hay 400 personas colocadas en mitad de las vías.

6:42 - Centenares de personas acudieron anoche a las puertas de la cárcel de Lledoners con esteladas, velas y cantando 'El canto de los pájaros' de Pau Casals.

6:33 - Lazos amarillos y pintadas a las puertas del IES Poeta Joan Maragall de Barcelona, centro de votación hace hoy un año.

6:25 - La CUP y sus cachorros de Arran lanzaron botes de pintura contra los Mossos D'Esquadra por su actuación policial. Desde la CUP han pedido la dimisión del 'conseller' de Interior Miquel Buch por la actuación de los agentes.

placeholder Durante los enfrentamientos del sábado, se lanzaron botes de pintura a los Mossos. (Reuters)
Durante los enfrentamientos del sábado, se lanzaron botes de pintura a los Mossos. (Reuters)

6:18 - Este sábado, a solo dos días del 1-O, varios grupos de independentistas han dejado en Barcelona una imagen preocupante de porrazos, narices rotas y gritos de "traidores" al Govern. Todo comenzó cuando se manifestaban policías nacionales y guardias civiles y grupos de independentistas separados solo por unas calles. La situación llegó a ser extremadamente violenta y los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir entre duras críticas de algunos sectores independentistas.

6:11 - El Govern estará muy volcado hoy en el primer aniversario del 1-O. A las 8:45 horas se celebrará un acto institucional en Sant Julià de Ramis, donde tenía que votar Puigdemont ahora hace un año. A él acudirá Quim Torra, que hará una declaración institucional a las 10:30 horas

6:08 - "Ni olvido ni perdón".

6:02 - Los CDR han preparado varias "acciones sorpresa" en Cataluña. Hacen un llamamiento para acudir a tres puntos concretos de Cataluña a las 7:00 horas. A las 12:00 horas, manifestación en Barcelona.

5:58 - "La lucha social es el cambio para materializar la victoria popular del 1-O", es el mensaje que desde esta madrugada está enviando la CUP a los suyos.

5:50 - ¡Buenos días! Hoy se cumple un año de la celebración del referéndum del 1-O, la consulta ilegal organizada por la Generalitat de Cataluña en la que se preguntaba a los catalanes si quería un estado independiente en forma de república.

La jornada estuvo marcada por la intervención de los cuerpos de seguridad en los centros electorales para impedir la consulta y las cargas policiales en algunos de ellos. Hoy, con motivo del primer aniversario, las formaciones independentistas piden a los catalanes que salgan a las calles.

"Nosotros no hacemos valoraciones sobre si nos quedamos cortos o nos pasamos. No falta de efectivos pero sí mucha planificación de los acontecimientos"

22:22 - El sindicato de Mossos d'Esquadra Uspac ha denunciado este martes ante Inspección de Trabajo a la Dirección General de la policía catalana por el uso este lunes de agentes de seguridad ciudadana para tareas de orden público en el dispositivo por los incidentes ante el Parlament, tras la manifestación de conmemoración del 1-O. En un comunicado, el sindicato ha recordado la falta de formación y material de los agentes de seguridad ciudadana en materia de orden público: "Pantalones de pinzas, zapatos y camisa no es el vestuario adecuado" para hacer orden público, ha manifestado.

Quim Torra Roger Torrent Generalitat de Cataluña