primer aniversario del 1-o

La prensa internacional destaca el "tenue control del poder" de Sánchez en Cataluña

'The New York Times' reconoce que "ha intentado alterar significativamente la situación en Cataluña" y dialogar, pero su Gobierno "minoritario" y la "presión" de la derecha han frenado sus pretensiones

Foto: Un manifestante durante los altercados al finalizar la movilización convocada por la ANC y otras entidades soberanistas con motivo del primer aniversario del 1-O. (EFE)
Un manifestante durante los altercados al finalizar la movilización convocada por la ANC y otras entidades soberanistas con motivo del primer aniversario del 1-O. (EFE)

"El punto muerto político no muestra signos de terminar pronto". Este es el análisis que 'The New York Times' hace de la situación política en Cataluña tras el primer aniversario del 1-O. En una amplio artículo destaca que un año después del referéndum "la sociedad catalana sigue profundamente dividida" a pesar de la "línea dura" de Mariano Rajoy y los "más de 10.000 agentes de policía" que envió a Cataluña para evitar una consulta que el Gobierno no pudo frenar. De hecho, no ve visos de que la situación pueda mejorar a pesar del cambio de Gobierno, ya que Pedro Sánchez tiene un "tenue control del poder" y una "intensa presión" de la derecha.

Vías de tren, carreteras y calles cortadas en varios puntos de Cataluña han sido algunas de las imágenes que han traspasado fronteras. También la de "los activistas separatistas" entrando en la sede de la Generalitat en Girona para quitar la bandera de España y colocar en su lugar la estelada, las manifestaciones y los intentos de los "radicales" de asaltar la Jefatura Superior de Policía en Barcelona o el Parlament. "Estos enfrentamientos fueron la continuación de los del sábado entre policías y manifestantes dejando dos docenas de heridos y detenidos", relata 'The New York Times', que ilustra su noticia con una de las muchas manifestaciones en pro de la república catalana que recorrieron ayer Cataluña y el encadenamiento de miembros de los CDR a la Bolsa de Barcelona.

El diario norteamericano analiza cómo España ha llegado a esta situación y destaca la errónea gestión del Gobierno de Rajoy antes, durante y después del 1-O. "Utilizaron porras y dispararon balas de goma en un intento de cerrar los colegios electorales y dispersar a los votantes, enfrentamientos que protagonizaron la cobertura de las noticias", destaca, para remarcar que esto no sirvió para frenar el voto, ya que "la propuesta de crear una república catalana independiente obtuvo una abrumadora mayoría de los votos emitidos".

Un año después de aquello, y con nuevo inquilino en La Moncloa, 'The New York Times' destaca de Sánchez su intento de "volver al diálogo político" y su reunión con el presidente de la Generalitat Quim Torra solo unas semanas después de ganar la moción de censura. "Tiene un tenue control del poder y ha intentado alterar significativamente la situación en Cataluña", afirma para poner de relieve su "Gobierno minoritario" y la "intensa presión" que ejercen sus adversarios políticos por la derecha, Pablo Casado y Albert Rivera.

"Decenas de miles de manifestantes"

Para la BBC, las manifestaciones de este lunes en Cataluña reunieron a "decenas de miles de manifestantes". Destaca los cortes en carreteras y vías de tren así como los altercados dirigidos por los CDR, entre ellos la retirada de la bandera de España de un edificio de la Generalitat en Girona. "Y Torra, presidente de Cataluña, elogió a los activistas por ejercer esta presión", apunta este medio británico.

Con una imagen de un contenedor de basura ardiendo, 'The Guardian' se centra en las declaraciones de Quim Torra en las que instaba a los CDR a "mantener la presión" y recordaba que "todo comenzó el 1-O y todo se remonta al 1-O". Sobre las negociaciones entre los independentistas y el Gobierno, afirma que "el mayor obstáculo" es el encarcelamiento de varios políticos soberanistas y pone de relieve que varios ministro han reconocido que "sería mejor si se les permite salir en libertad bajo fianza".

"La crisis política más grave de España"

Misma línea mantiene 'The Washington Post', que cree que el 1-O fue "el evento que provocó la crisis política más grave de España en décadas". Estudiantes y miembros de los CDR fueron, dice, los protagonistas de una jornada marcada por las declaraciones de Torra y Puigdemont y el "tímido diálogo" con el Gobierno "en minoría" de Sánchez.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios