Puigdemont avisa a Sánchez: solo negociará un referéndum de autodeterminación
  1. España
  2. Cataluña
se desmarca del mensaje de elsa artadi

Puigdemont avisa a Sánchez: solo negociará un referéndum de autodeterminación

"Yo no tengo nada que negociar, hay una mayoría muy clara y rotunda en Cataluña. Vamos a respetar lo que dicen las mayorías parlamentarias", ha insistido desde Bélgica, donde le ha visitado Artur Mas

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)

"Aceptaremos un referéndum de autodeterminación, es lo que la gente pide cada año en la Diada y lo que han votado en las elecciones al Parlament". Esta es la respuesta que Carles Puigdemont ha dado a Pedro Sánchez, que este lunes se mostró a favor de un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña, desde su casa de Waterloo (Bélgica) y junto a Artur Mas, que ha viajado hasta allí para reunirse con él.

Puigdemont avisa a Sánchez: ''Solo aceptaremos un referéndum de autodeterminación''

"¿Qué dice el nuevo Estatut que ofrece Sánchez?", ha preguntado el 'expresident', que se ha mostrado dispuesto a "escuchar" al Gobierno con la esperanza de que "la receta Sánchez sea diferente a la de Rajoy". Por el momento, "sin nada encima de la mesa", afirma que lo único que se negociará con el Estado es "un referéndum para dar al pueblo de Cataluña lo que pide en las elecciones".

"Yo no tengo nada que negociar"

Convencido de que "el contacto con el Gobierno ha de existir", Puigdemont exige que no existan líneas rojas y recuerda que el derecho de autodeterminación "está en la Constitución pero no lo respeta el Gobierno". "Yo no tengo nada que negociar, hay una mayoría muy clara y rotunda en Cataluña. Vamos a respetar lo que dicen las mayorías parlamentarias", ha insistido.

Este discurso de Puigdemont dista de las palabras pronunciadas por la portavoz del Govern Elsa Artadi, que ha apostado por dar prioridad al diálogo sobre la unilateralidad y ha rebajado el tono sin exigencias concretas al Ejecutivo de Sánchez.

Foto: Fotografía aérea facilitada por la ANC de la manifestación por la Diada el pasado 2017. (EFE)

Sobre los lazos amarillos, Puigdemont cree que la Generalitat debe hacer oídos sordos a la petición del Defensor del Pueblo de quitarlos de los edificios públicos porque por encima de todo está la "libertad de expresión". "Hay que amparar y defender a los ciudadanos que la ejercen, deben de ser objeto de protección de los gobiernos", afirma.

Ante la insistencia de PP y Ciudadanos de que el Gobierno active el artículo 155 de la Constitución, el 'expresident' afirma que esta "no fue una buena receta" porque "sería caer en el mismo error". "Si esta petición es la primera respuesta de sus amenazas, sobre ellas no se pueden construir futuros", ha señalado para remarcar que su deseo es "construir futuros con España" porque su objetivo es "lograr victorias compartidas, no derrotas".

"Dinero público" para defender a Llarena

El expresidente catalán ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por usar dinero público para costear la defensa legal del juez Pablo Llarena en la demanda civil que Puigdemont y los 'exconsellers' que huyeron a Bruselas presentaron contra el magistrado del Tribunal Supremo.

"El señor Llarena tiene derecho a defenderse, porque tiene derecho; lo que me ha sorprendido es que lo haga con dinero público", ha declarado horas después de que se celebrara la primera vista de la demanda en un juzgado de Bruselas.

En la audiencia, la defensa de Llarena ha solicitado el aplazamiento hasta el próximo 25 de septiembre para permitir al Reino de España personarse en la causa y también ha rechazado que los Tribunales belgas tengan competencias sobre la justicia española.

Independencia de Cataluña Referéndum Diada Artur Mas Elsa Artadi