avisa a Sánchez: "defenderemos la república"

Torrent compara los lazos amarillos con el "no a la guerra": "Los dos son símbolos"

"No es lo mismo poner un lazo amarillo que quitarlo, igual que no es lo mismo escribir un libro que censurarlo", dice el presidente del Parlament, que no tiene intención de quitar lazos de la institución

Foto: Pancartas y lazos amarillos en edificios de Barcelona. (EFE)
Pancartas y lazos amarillos en edificios de Barcelona. (EFE)

La Generalitat hará oídos sordos a la petición del Defensor del Pueblo para que retire los símbolos amarillos del independentismo de los edificios públicos de Cataluña. Así lo ha dejado claro el presidente del Parlament, Roger Torrent, que considera que "los ciudadanos", incluidos los políticos, "tienen derecho a expresar libremente su opinión".

En una entrevista en la SER ha considerado que "a veces confundimos neutralidad con ausencia de discurso político" y ha comparado los lazos amarillos con el "no a la guerra" de 2003, cuando decenas de colectivos salieron a la calle para protestar contra la participación de España en la Guerra de Irak. "Cuando hubo el 'no a la guerra' también había símbolos y en ese momento nadie dudó de la capacidad de esas instituciones", ha opinado.

"Ahora lo que nos toca es defender la libertad de expresión en las calles, eso es la base de la democracia", ha continuado Torrent, que afirma que "no es lo mismo poner un lazo amarillo que quitarlo, igual que no es lo mismo escribir un libro que censurarlo". "Hay que permitir que la gente se exprese en democracia", remarca, dejando claro que la Generalitat no retirará los lazos amarillos que cuelgan en varios edificios públicos de Cataluña.

"Defenderemos la República"

Sobre el ofrecimiento de Sánchez de un referéndum sobre el autogobierno, Torrent afirma que "es ya una pantalla pasada" y que "si su propuesta pasa por un nuevo Estatuto de Autonomía, nosotros defenderemos la República y nuestros proyectos". En este sentido, insta al presidente del Gobierno a que "defienda lo suyo" mientras que los ciudadanos deben hacerlo "en las urnas" porque "en los últimos años la sociedad catalana reclama decidir su futuro en un referéndum de autodeterminación e independencia". "Esto es lo que debemos respetar y responder", advierte, para añadir que estos "deseos" son compartidos por la "inmensa mayoría" de los catalanes, aunque los independentistas lograron el 47,5% de los votos en 2017.

Torrent ha insistido en que en Cataluña existe un "consenso mayoritario" para alcanzar la independencia a través de tres ejes: el fin de la represión y la libertad de los "presos políticos", los valores republicanos y el derecho a decidir. "Más de dos millones de catalanes votaron, si el problema es de participación y votos es muy sencillo, hagamos un referéndum", ha reclamado.

Por último, el presidente del Parlament prevé "un otoño y un invierno muy intensos y determinantes". "Todo dependerá de cómo responda el Gobierno español, la itución que está por venir es compleja y hay un juicio político que comenzará en breve", asegura. Por el momento, los independentistas ponen todos sus esfuerzos en el éxito de la Diada, que es problable que 'pinche' ya que la ANC ha hecho un llamamiento a todos sus seguidores debido al bajo número de inscripciones tal y como publica este martes El Confidencial.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios