Pide negociar la autodeterminación

Torra amenaza con derribar a Pedro Sánchez el día después de apoyar a los CDR

“Si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso a Pedro Sánchez”

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament. (EFE)

Todo el mundo esperaba que el presidente de la Generalitat saliese a jugar a la defensiva hoy que el Parlament retomaba su actividad. Pero lo hizo al ataque. Nada más empezar su discurso, Quim Torra amenazó a Pedro Sánchez con dejarle sin su apoyo en el Congreso, en caso de que se siga negando a negociar el derecho de la autodeterminación de Cataluña. Lo hizo el día después de haber apoyado en público a los CDR que luego, por la noche, intentaron asaltar el Parlament.

“Si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso a Pedro Sánchez”, aseguró Torra desde la tribuna de la Cámara catalana. La fecha de noviembre es nueva. Es un nuevo ultimátum en una Generalitat que hasta ahora había intentado evitar ponerse horizontes temporales, después de la catástrofe que supuso marcarse el plazo de 18 meses para llevar Cataluña a la independencia. Torra ha puesto así fecha límite a la legislatura y al mandato de Pedro Sánchez. Hay que recordar que el PDeCAT cuenta con ocho diputados.

Torra ha lamentado: “Hoy el presidente Sánchez me ha acusado de poner en riesgo la normalidad política animando a los radicales a sitiar las instituciones democráticas. Basta. Lo que rompe la normalidad son los presos políticos. Basta de amenazas, basta de vaguedades”.

Según Torra, “hemos sido muy pacientes con el tripartito del 155. Tenemos presos políticos, exiliados y miles de ciudadanos encausados. Y ofrecemos a Pedro Sánchez una oferta clara para negociar la autodeterminación”.

“Quien pone en riesgo la normalización política es su Gobierno manteniendo los presos políticos y los exiliados e impidiendo el derecho a la autodeterminación. Es necesario que tome compromisos concretos y valientes”, ha denunciado hoy Torra.

Torra no ha descartado la unilateralidad. Al contrario: “La decisión es suya. Nosotros avanzamos sin más espera”. Y ha anunciado que hoy mismo ha enviado una carta a Pedro Sánchez para reunirse con él lo antes posible. Un encuentro ya previsto iba a tener lugar este mes de octubre.

Hechos aislados

Torra ha calificado los incidentes violentos de ayer de “hechos aislados que espero que no se vuelvan a repetir” y ha añadido que “hay que vencer a un Estado autoritario a cara descubierta, de forma no violenta, radicalmente no violenta. Sin que esto quiera decir que se rebaje la intensidad de la movilización”.

El presidente catalán ha pedido “más inteligencia política a todo el mundo. Más autocrítica a todo el mundo” y ha adelantado que “el 'conseller' de Interior, Miquel Buch, comparecerá a petición propia para dar explicaciones en la Cámara”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
67 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios