DE LA "PRUDENCIA" DEL LUNES A LA ADVERTENCIA

Los disturbios en Cataluña por el 1-O llevan al Gobierno a endurecer sus avisos a Torra

El Ejecutivo de Sánchez acusa al 'president' de "alentar" la violencia en las calles y le dice que ya es hora de que elija entre la "radicalidad" o la vía de la "normalización" ofrecida por Sánchez

Foto: Los manifestantes intentan entrar en el Parlament al final de la manifestación con motivo del 1-O, ayer lunes en Barcelona. (Reuters)
Los manifestantes intentan entrar en el Parlament al final de la manifestación con motivo del 1-O, ayer lunes en Barcelona. (Reuters)

De la "importancia relativa" que concedía el Ejecutivo ayer lunes a las palabras de Quim Torra arengando a los CDR al aviso directo de que el 'president' ha de elegir qué camino tomar, si la "radicalidad" o el diálogo y la acusación de que "alentó" la violencia. Cambio de paso en el Gobierno en apenas unas horas. Una modulación clara del discurso que obedece al devenir de los acontecimientos, y a los graves disturbios vividos en Cataluña, con el colofón del cerco al Parlament, en la intensa jornada de primer aniversario del referéndum del 1 de octubre.

El Gabinete de Pedro Sánchez comenzó a rolar a primera hora de la mañana de este martes, cuando desde La Moncloa envió un mensaje a los periodistas en el que advertía al 'president' de que ha de "cumplir con sus responsabilidades institucionales" y "no poner en riesgo" el proceso de "normalización" política abierto desde Madrid. Después, un tuit del propio jefe del Ejecutivo —el primero en el que hacía referencia al 1-O—, señalaba que "la violencia no es el camino" y remarcaba que no debía "alentar a los radicales", llamándoles al "asedio" de las instituciones que representan a todos los catalanes. Pero quienes pusieron voz a ese viraje fueron tanto la titular de Política Territorial como la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y la ministra portavoz, Isabel Celaá.

"Ayer se evidenció el error de haber sacado la política de las instituciones a la calle. El máximo responsable de la seguridad en Cataluña, el señor Torra, cometió el error de alentar más movimiento en la calle, cuando en realidad tenía que garantizar la seguridad de todos los catalanes. Ayer los Mossos hicieron su trabajo y que además sufrieron la irresponsabilidad de un líder político alentando el movimiento en la calle", sentenció con total rotundidad Meritxell Batet. La ministra, por tanto, culpaba al 'president' de haber instigado la violencia. Le reprochaba sus palabras de la mañana del lunes, cuando dijo a los CDR que hacían "bien" en "presionar" al Govern, empujarle para que hiciera efectiva la proclamación de la república catalana.

Torra cometió el error de alentar más movimiento en la calle. Tenía que garantizar la seguridad de los catalanes", dice Batet


Sin embargo, poco después de que Torra hiciera esas declaraciones, otro miembro del Ejecutivo, José Luis Ábalos, peso pesado tanto del Gabinete como de la cúpula socialista, daba "importancia relativa" a esa retórica, y señalaba que lo importante eran las acciones, no los discursos, e incluso calificaba de 'fake news' que se dijera que el 'president' llamaba a la desobediencia. De ahí que llamara la atención la dureza mostrada este martes por el Gobierno.

Ayudar a la "concordia"

"Ya es hora de que el Govern de la Generalitat decida qué rumbo quiere tomar, si quiere seguir apoyando la radicalidad o si por el contrario quiere sumarse a la vía abierta del diálogo que ha abierto el Gobierno de España", siguió Batet, remarcando que el Ejecutivo de Sánchez "seguirá trabajando por todos los catalanes", ocupándose de sus necesidades y "construyendo una sociedad" que espera "la inmensa mayoría de Cataluña". La ministra, en ese sentido, recordó que el Gabinete, en apenas cuatro meses, ha sido "capaz" de poner en marcha una "agenda de normalidad" con la Generalitat, reactivando la comisión bilateral y todos los órganos de interlocución con el Govern, todas las mesas negociadoras, y se está "avanzando", tanto para reducir la conflictividad, como para hablar de traspasos o para saldar la deuda pendiente del Estado con Cataluña.

Calvo subraya que Torra ha de saber que lo ocurrido el lunes "no puede formar parte de la enorme responsabilidad que tiene como 'president"

En ese sentido, y también como mensaje a PP y Ciudadanos, que piden la aplicación inmediata del 155 y de tomar una línea de mano dura con Torra, Batet sostuvo que "lo importante en estos momentos es mantener abierta la puerta a la esperanza que el Gobierno de España ha conseguido abrir después de siete años de silencio y sin relación entre los dos ejecutivos". "Todos" los líderes de los partidos, añadió, han de tener "muy presente" si con sus palabras contribuyen a la concordia o, en cambio, alientan la "crispación", y esta última es una "mala vía".

La titular de Política Territorial, Meritxell Batet, conversa con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en presencia de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, este 2 de octubre durante el desayuno de la ministra Isabel Celaá en el hotel Villa Magna de Madrid. (EFE)
La titular de Política Territorial, Meritxell Batet, conversa con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en presencia de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, este 2 de octubre durante el desayuno de la ministra Isabel Celaá en el hotel Villa Magna de Madrid. (EFE)

Carmen Calvo, en declaraciones en la jornada 'Forbes Summit Women', caminó por esa misma senda: Torra ha de "entender" que lo que ocurrió este lunes "no puede formar parte de la enorme responsabilidad que tiene como 'president' de la Generalitat y como principal autoridad del Estado en Cataluña".

¿Por qué el viraje? Celaá, durante un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press —y al final del cual hizo esas declaraciones Batet—, confesó que si el Gobierno evitó ayer culpar a Torra del comportamiento violento de los radicales fue porque quería "darle una oportunidad a la prudencia". El baño de realidad, pues, llegó por la noche.

También Iceta subraya que Torra cometió ayer "un error político monumental" al "animar" a la movilización sin poder garantizar la seguridad

El propio Ábalos, desde Cantabria, reconoció hoy eso mismo: que cuando hizo esas valoraciones en Ferraz porque no se habían producido obviamente los disturbios de la noche y el asedio al Parlament.

Los disturbios en Cataluña por el 1-O llevan al Gobierno a endurecer sus avisos a Torra

"Yo no me equivoqué porque hice estas declaraciones a unas horas en las que me tenía que atener a los hechos de esa hora. Hice un llamamiento a la calma y a la prudencia, que son mucho más provechosas que los llamamientos a la tensión. Si me pregunta por mi tolerancia a esos hechos, le diré que mi tolerancia es muy poca [...]. Yo voy a contribuir siempre en esa línea aunque sé que otros se retroalimentan en el terreno de la tensión. La apuesta que estamos haciendo es la más valiente y complicada", señaló el titular de Fomento, que condenó los graves incidentes de violencia. No obstante, el Ejecutivo sigue considerando que la situación en Cataluña "afortunadamente no está como hace un año", abundó Celaá. Ábalos se felicitó de que hoy el Parlament retome su actividad en el pleno y en consecuencia se retorne a la institucionalidad. Torra abre el debate de política general esta tarde.

Los disturbios en Cataluña por el 1-O llevan al Gobierno a endurecer sus avisos a Torra

La línea más dura también la verbalizó este martes el primer secretario del PSC. En una entrevista en la Cope, Miquel Iceta subrayó que Torra cometió ayer "un error político monumental" al "animar" a la movilización sin poder garantizar la seguridad, porque ello genera "frustración y violencia". Los Mossos, destacó, intentaron contener a los manifestantes "frente a grupos de gran radicalidad que el Govern ha alimentado por activa y por pasiva", informa EFE. Iceta, también en sintonía con Batet, avisó al 'president' de que "no se puede mantener más tiempo discursos que no tienen que ver con la realidad".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios