Es noticia
Ábalos relativiza la arenga de Torra y avisa de que no habrá 155 solo por "palabras"
  1. España
RUEDA DE PRENSA EN FERRAZ

Ábalos relativiza la arenga de Torra y avisa de que no habrá 155 solo por "palabras"

El ministro de Fomento señala que el Gobierno no entra en los discursos más o menos "inflamados" del 'president' y le pide que opte por la línea tranquila, la "más valiente"

Foto: Centenares de activistas convocados por los CDR se manifiestan en el centro de Barcelona, este 1 de octubre. (EFE)
Centenares de activistas convocados por los CDR se manifiestan en el centro de Barcelona, este 1 de octubre. (EFE)

Pedro Sánchez no actuará contra el Govern de Cataluña solo por discursos "inflamados" de su 'president', Quim Torra. De momento, las previsiones se mantienen, así como la estrategia: mantener la apuesta por la "normalización" política, de distensión.

Este lunes se cumple un año del referéndum ilegal del 1 de octubre, y desde primera hora de la mañana ha habido cortes de tráfico en el centro de Barcelona y en algunas autopistas, así como en las vías del AVE en Girona, antes de manifestarse por las calles de la capital calana. Torra aseguró que los CDR "hacen bien presionando" para hacer efectiva la república.

"Nos importan las acciones, más allá de los discursos", sentenció desde Ferraz el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE. Las palabras del 'president' no tienen más implicación que eso, palabras, vino a decir. "Quedarse en una reivindicación del 1-O y de las ideas que determinaron ese proceso tienen una importancia relativa", sostuvo Ábalos, haciendo hincapié en que al Gobierno socialista lo que le importa "es la senda en la que está trabajando con el Govern de la Generalitat, que es hablar de la agenda política", algo que no se producía en años. En ese sentido, recordó que la subcomisión mixta de infraestructuras se reunirá en apenas unos días y hacía una década que este órgano no se convocaba.

Para el Gobierno, el 1-O es una fecha "para la concordia, el diálogo, la convivencia", que desea que se desenvuelva en un clima de "normalidad". Lo importante, mantuvo, es que los independentistas sean conscientes de que las medidas unilaterales y al margen de la legalidad "tienen el desarrollo que tienen" y pueden conducir a la "frustración". Hoy el conflicto de Cataluña está "algo mejor que hace un año", porque el Ejecutivo de Sánchez ha "abierto una puerta de expectativas a la política, el diálogo y el entendimiento", y que se fundamenta en el trabajo de los temas que "preocupan" a la ciudadanía y que ahondan un "mayor bienestar".

TE PUEDE INTERESAR
Directo | La CUP, a Torra: "La autodeterminación no se negocia, se ejerce"
Sara de Diego David Brunat. Barcelona Rubén Rodríguez

Recordatorio al PP

El PP, a través de su líder, Pablo Casado, volvió a reclamar al Ejecutivo la aplicación del 155 porque hay "elementos suficientes" para hacerlo. "Le ha faltado el séptimo jinete del apocalipsis", ironizó Ábalos. La activación de la intervención de Catatuña, le respondió, "no se hace por unas declaraciones de Torra, te gusten o no te gusten", sino por hechos "contrastados".

Ábalos, sobre la petición de 155 de Casado: "No se hace por unas declaraciones de Torra"

El Gobierno reclama a Torra, por tanto, que opte por "la línea tranquila, pacífica, la que garantiza la convivencia", que es "la más valiente". A Casado le recordó que "tiene mucha faena por delante" intentando "consolidarse en su organización, recuperar el millón de militantes que debería tener y no tiene, asentarse en el territorio y liderar bien la derecha, que en estos momentos está bien fracturada, si no sorpasada".

Pedro Sánchez no actuará contra el Govern de Cataluña solo por discursos "inflamados" de su 'president', Quim Torra. De momento, las previsiones se mantienen, así como la estrategia: mantener la apuesta por la "normalización" política, de distensión.

José Luis Ábalos Quim Torra Pedro Sánchez Nacionalismo Pablo Casado Cataluña
El redactor recomienda