tras los altercados del domingo

Casado sugiere ilegalizar los partidos catalanes que alientan la violencia

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido la activación, nuevamente, del artículo 155. Casado considera que ya hay nuevos elementos para ponerlo en marcha

Foto: Pablo Casado, en Foro ABC. (EFE)
Pablo Casado, en Foro ABC. (EFE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido la activación, nuevamente, del artículo 155. Casado considera que ya hay nuevos elementos para ponerlo en marcha con “la duración que haga falta”. "Nuestra propuesta en Cataluña pasa por la exigencia de activar un 155 el tiempo que sea necesario para conseguir revertir una situación que ya es insostenible. ¿Qué más tiene que ocurrir en Cataluña?", se ha preguntado Casado en el transcurso de un foro informativo. En su opinión, es urgente el 155 para evitar un “enfrentamiento civil”.

Para evitarlo, Casado reclama un endurecimiento del Código Penal para ilegalizar a los partidos que alientan la violencia. El dirigente popular no ha dado nombres pero ha recordado que el PDeCAT, ERC y la CUP no la han condenado pese a la gravedad de los hechos. En este sentido, Casado reclama prohibir la financiación de esos partidos, en línea con lo que sucedió con la antigua Batasuna.

En su intervención en el Foro ABC, Casado ha apostado por una modificación de la Ley de Partidos para sancionar a las organizaciones que alientan la violencia y la "confrontación civil". "No es admisible que después de los altercados de ayer [por el domingo] en Cataluña haya partidos políticos que no estén condenando las agresiones y mucho menos que un presidente de la Generalitat lo aplauda", ha denunciado.

Casado ha dejado claro que en este momento no propone la ilegalización de ningún partido independentista, pero sí se ha mostrado partidario de retirar cualquier recurso económico a formaciones que alienten la violencia. Junto a ello, ha abogado por una modificación de la Ley de Acción Exterior para que cualquier oficina de Cataluña en el exterior que no se atenga a la labor comercial o turística pueda ser cerrada.


"No es admisible que después de los altercados de ayer [por el domingo] en Cataluña haya partidos que no estén condenando las agresiones, y menos que un presidente de la Generalitat lo aplauda", ha afirmado en el encuentro.

Asimismo, Casado pide volver al recurso previo de inconstitucionalidad y devolver competencias de seguridad al Estado, hoy en manos de Cataluña. Es decir, lo que propone es reforzar los poderes del Estado a costa de las competencias de las Comunidades Autónomas en materias como la Sanidad o la Educación.

Sobre la corrupción, Casado ha reclamado que se investigue y se limpie el país, para acto seguido acusar a la ministra Dolores Delgado de no poner en manos de la justicia casos ilegales como los que podrían desprenderse de algunos de los audios dados a conocer los últimos días.

Casado, igualmente, ha reclamado una auténtica separación de poderes y ha reivindicado el Senado frente a quienes hablan de mayorías “espurias”. España, según Casado, no puede ser humillada por Bélgica o Alemania, que es fruto de un Gobierno "buenista y pueril".

"No es posible más autogobierno"

El líder del PP considera que ya no hay más competencias que conceder a Cataluña. Y, por lo tanto, no hay nada que negociar. “No es posible más autogobierno” asegura el presiente del PP.

En su opinión, Manuel Valls es una apuesta constitucionalista necesaria, y no excluye la colaboración con el ex primer ministro francés, aunque manteniendo las siglas del PP. Casado dice que hay que tener buenas relaciones con Ciudadanos, para que el PP vuelva a ser el único partido a estar a la derecha del PSOE. “Tengo una excelente relación con Albert Rivera”, ha dicho.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios