ha pedido la libertad para los presos

Torra aplaude a los CDR mientras bloquean Cataluña por el 1-O: "Apretáis y hacéis bien"

El 'president' ha agradecido además al Govern de la Generalitat que hiciera posible el referéndum, y ha recordado a aquellos que "deben estar en la primera fila pero no pueden"

Foto: El 'president' de la Generalitat, Quim Torra. (Reuters)
El 'president' de la Generalitat, Quim Torra. (Reuters)

El soberanismo conmemora este lunes la jornada del 1-O del año pasado con diversas movilizaciones reivindicativas en Barcelona y otros puntos de Cataluña, marcadas por la brecha abierta este sábado entre el Govern y la izquierda independentista tras las cargas de los Mossos d'Esquadra del pasado sábado.

[Sigue en directo el primer aniversario del 1-O]

"Nos autodeterminaremos y es lo que el Parlament aplicó el 27-O. Ese día y el 1-O van juntos, no se entiende una cosa sin la otra. Para encarar los retos que tenemos, debemos recuperar el espíritu del 1-O", afirmó en este sentido Quim Torra durante una rueda de prensa.

El 'president' agradeció además al Govern de Generalitat que hiciera posible el referéndum, y recordó a aquellos que "deben estar en la primera fila pero no pueden". "Libertad presos políticos", repitió en varias ocasiones entre aplausos.

El líder independentista dio además las gracias a los CDR, sobre quienes dijo que "apretáis y hacéis bien en hacerlo". Torra denunció a su vez que "no se está juzgando a unos cuantos políticos, sino al pueblo de Cataluña". "El delito es que te peguen por votar o te encierrren por dejar votar", dijo el 'president', que terminó su discurso con un "Visca la República".

Para el presidente de la Generalitat, la "fraternidad" que presidió los sucesos de hace un año es necesaria en el momento actual, y citó unas palabras del músico Pau Casals que resumió en la frase: "No tengáis miedo de ser libres". Torra apeló a la "conciencias colectivas de todos los catalanes" para saber si se aceptarán las sentencias de los políticos presos o a raíz de ellas se recuperará "la determinación del 1-O".

El dirigente catalán aseguró por último que el día 1 de octubre del pasado año fue "el primero de la victoria", mientras los CDR le repetían que el gobierno debe obedecer al pueblo y reclamaban la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, después de las cargas del sábado en Barcelona contra manifestantes independentistas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios