primera acción del grupo en la región

Nace un CDR en Aragón y Zaragoza amanece con cientos de lazos amarillos

"Habrá más, más lazos, más ciudades y más actos”, ha asegurado en un comunicado CDR Aragón. La acción coincide con el primer aniversario del referéndum catalán

Foto: Lazos amarillos en el balcón de San Lázaro de Zaragoza. (@CDRARAGON)
Lazos amarillos en el balcón de San Lázaro de Zaragoza. (@CDRARAGON)

Los Comités en Defensa de la República (CDR) han traspasado la franja y han encontrado un nuevo lugar en el que difundir su apoyo al independentismo al oeste de la comunidad autónoma. Esta madrugada, puentes, vallas, verjas y señales de Zaragoza y Fraga -localidad limítrofe con Cataluña- han amanecido con lazos amarillos en solidaridad "con el pueblo de Cataluña". Se trata de la primera acción del autodenominado como CDR Aragón, nacido este mismo lunes.

"Habrá más, más lazos, más ciudades y más actos”, ha asegurado en un comunicado CDR Aragón. La acción ha sido también la primera que este grupo ha llevado a cabo en la comunidad autónoma y ha coincidido con el primer aniversario del referéndum de independencia que Cataluña celebró el año pasado pese a la ilegalización del Tribunal Constitucional.

El comité aragonés está vinculado con diferentes grupos relacionados con la izquierda aragonesista como Purna o Puyalón de Cuchas, que han reivindicado también estas acciones como propias y que defienden la "legitimidad de un referéndum en Cataluña".

La expansión de los CDR ya había traspasado Cataluña y se han organizado en ciudades como Córdoba o Sevilla. Además, fuera de las fronteras españolas ya han llevado a cabo acciones de manera organizada en ciudades como Perpiñán, Lisboa, Bruselas o Berlín.

No queremos entrar en si independencia si o independencia no, es un debate que nos es ajeno, no nos corresponde a nosotros decidir si Catalunya debe ser España o no, pero sí nos compete defender el derecho inalienable del pueblo catalán a decidir su propio futuro”, advierten.

En Zaragoza se han podido ver estos lazos en el blacón de San Lázaro, con el Pilar al fondo. Diferentes puentes, pasarelas de la ciudad y un instituto del barrio de la Madalena también han amanecido con plásticos amarillos en forma de lazos.

"Este CDR aragonés, como nos hemos venido a llamar, nace con la voluntad de luchar ahora por la legitimidad del referéndum del uno de octubre de 2017 y su reconocimiento a todos los niveles pero también para afrontar lo que está por venir", aseguran, y vaticinan que los lazos amarillos "cuelgan (y colgarán) en las ciudades aragonesas", explican.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios