desde dos meses antes del 1-o

El Govern enseñó por 'mail' a sus altos cargos cómo protegerse de los registros policiales

Entre otras instrucciones, este manual de manejo judicial les recomienda que no dejen nunca a los agentes que practiquen la entrada e incautación sin vigilancia

Foto: Registros de la Guardia Civil en Cataluña. (EFE)
Registros de la Guardia Civil en Cataluña. (EFE)

El Govern dirigido por Carles Puigdemont creó dos meses antes del referéndum del 1 de octubre un protocolo de actuación ante la posibilidad de que se produjeran registros policiales en sus consejerías. Según indica el último informe realizado por la Guardia Civil en el que se repasan los correos electrónicos que los investigadores han conseguido recuperar -muchos de ellos en carpetas de eliminados-, los responsables de varios departamentos de la Generalitat idearon estas "instrucciones" en previsión a las entradas por la comisión de delitos.

El Instituto Armado asegura en su análisis que resulta "muy reseñable" que se tomara esta previsión justo cuando se intensificaban las labores para organizar la consulta que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. "Los 'consellers' de distintos departamentos y cargos públicos de notoria importancia prevén protocolos ante las actuaciones judiciales que se llevan a cabo en la investigación de delitos como son las entradas y registros", dice la policía judicial. El documento adjunto al mensaje lleva el nombre 'com actuar PRE'.

El informe desvela que el protocolo, remitido el 1 de agosto, exactamente dos meses antes de la fecha del referéndum, era en aquel punto un borrador. También indica que se envió en copia a varios destinatarios con responsabilidades en distintas áreas del Gobierno regional. Fue elaborado por el director del gabinete jurídico de la Generalitat, Francecs Esteve, y se detectó en el correo electrónico de Victor Cullell y Comellas, secretario del Govern.

Tanto uno como el otro accedieron a estos puestos coincidiendo con la purga que emprendió Puigdemont durante el verano. Aunque la parte más llamativa de aquella crisis de Gobierno fue la salida de varios 'consellers' que habían expresado dudas sobre los planes para la independencia, otros muchos cargos técnicos fueron sustituidos por entonces. Esteve y Cullel, cuyos 'emails' rastrea la Guardia Civil en este informe que ya está en manos del juez Llarena, fueron dos de los que estrenaron responsabilidades.

Según el informe, el protocolo aconseja cómo actuar "ante posibles órdenes judiciales de entrada y registro" y se dirige a los funcionarios de la Generalitat que pudieran verse implicados en alguna de estas circunstancias. Entre otras instrucciones este manual de manejo judicial les recomienda que no dejen nunca a los agentes que practiquen el registro solos.

En el punto A se especifica, en concreto, que "deben estar presentes durante la práctica de la diligencia y acompañar a los miembros de la Policía judicial que ejecuten el registro en todo momento". El panorama que se preveía desde el Govern acabó convertido en realidad el 20 de septiembre. El juzgado 13 de Barcelona desplegó la conocida como operación Anubis en la que se llevó a cabo el registro de la Consejería de Economía.

Destrucción de pruebas

Precisamente las escuchas telefónicas practicadas detectaron que uno de los detenidos entonces, el secretario de Hacienda del Govern hasta la aplicación del artículo 155, Josep Lluís Salvadó, mano derecha de Oriol Junqueras, intentó destruir pruebas para dificultar las investigaciones de la Guardia Civil. Dio órdenes explícitas a sus secretarias para que se deshicieran de documentación comprometedora cuando los agentes ya estaban registrando dependencias de la Secretaría de Hacienda de la Generalitat. "Ve a mi mesa, coge los papeles y tíralos por el patio", le dijo a su secretaria.

En el informe al TS, al que ha tenido acceso El Confidencial, la Guardia Civil refleja otro dato que considera significativo. Dice que uno de los receptores de este mensaje con el asunto 'Protocol' fue el 'dos' de Junqueras, Josep María Jové, y que "no pudo estar presente en el registro de su despacho por motivos ajenos a su voluntad". No pudo controlar el trabajo de los agentes porque fue arrestado a primera hora de la mañana cuando abandonaba su domicilio camino de su lugar de trabajo.

Los registros a Jové arrojaron, precisamente, las pruebas básicas que sustentan las causas sobre el 'procés' que impulsan el Supremo y varios otros Juzgados. Se le incautó el documento bautizado como Enfocats, que traza una estrategia de dos años hasta la Declaración Unilateral de Independencia, también una agenda Moleskine con centenares de anotaciones sobre encuentros, reuniones, planes y otros detalles y varios folios adicionales que ampliaban estas notas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios