Es noticia
Jordi Sànchez revela al juez su intención de renunciar al acta y volver a la docencia
  1. España
La Sala de recursos del Supremo revisa las peticiones

Jordi Sànchez revela al juez su intención de renunciar al acta y volver a la docencia

El Fiscal General del Estado ha ordenado cambiar de criterio y solicita fianza de 100.000 euros para Forn ateniéndose al estado de salud del 'exconseller', al que se le ha detectado tuberculosis

Foto: Imagen de archivo de la llegada de Sànchez al Tribunal Supremo. (EFE)
Imagen de archivo de la llegada de Sànchez al Tribunal Supremo. (EFE)

El candidato a 'president' Jordi Sànchez ha anunciado este martes ante el Tribunal Supremo que tiene intención de renunciar en los próximos días a su acta parlamentaria y abandonar la política. Hasta en dos ocasiones su abogado Jordi Pina ha reiterado a los magistrados de la sala de apelaciones que su cliente "está dispuesto" a dejar pasar la carrera por la presidencia y que volverá a su puesto de profesor en la universidad.

El letrado ha indicado que "vistas las dificultades para ejercer como diputado y para acudir al Pleno del Parlament como candidato a la Presidencia de la Generalitat," su cliente está dispuesto a esta renuncia por conseguir la libertad y para poder "abrazar a sus hijas". Sànchez ha explicado al tribunal que aceptó estar en la candidatura de JxCATporque en el programa no se mencionaba la vía unilateral para alcanzar la independencia. Pactó que, de modificarse esta situación, él abandonaría el grupo parlamentario. Ha añadido que él carece del "liderazgo carismático" que le atribuye el instructor de la causa, Pablo Llarena, en los autos en los que ha venido denegando su excarcelación.

Foto: La actriz Rosa María Sardà, durante su intervención en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana. (EFE) Opinión

La mañana ha estado plagada de sobresaltos. La Sala de recursos del Supremo ha comenzado a revisar las peticiones del 'exconseller' Joaquim Forn y de Sànchez (JxCAT) de salir en libertad, con la posibilidad de poner así punto y final a la prisión provisional decretada para ellos en el sumario abierto por el 'procès'. La Fiscalía del Supremo ha pedido en este sentido que se deje en libertad bajo fianza a Forn, pero en el caso de Sànchez ha solicitado que se le mantenga en prisión.

Jordi Sánchez se retirará de la vida política a cambio de su puesta en libertad

El fiscal Fidel Cadena ha propuesto durante la vista un evidente cambio de criterio en lo que respecta al 'exconseller' de Interior. Ha reclamado que Forn salga de la cárcel bajo fianza de 100.000 euros, medida que tendrá que valorar ahora el Supremo. Para ello, Cadena ha apelado al artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, lo que implica que la petición de libertad es una orden expresa del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar. "El fiscal general del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos", señala el artículo que ha mencionado Cadena durante la vista.

placeholder El escrito de la Fiscalía Genera del Estado
El escrito de la Fiscalía Genera del Estado

Según apuntan fuentes fiscales a El Confidencial, en este caso Sánchez Melgar ha tenido en cuenta el estado de salud del 'exconseller' de Interior al que se le ha detectado la bacteria de la tuberculosis y la escasa posibilidad de que reitere el delito, ya que se encuentra apartado de la política y ha expresado su intención de no asumir nuevas responsabilidades. Los motivos humanitarios han pesado mucho en la decisión del jefe del Ministerio Público, señalan estas mismas fuentes.

Distintos criterios con cada uno

El 'exconseller' solicitó este lunes por la tarde que se suspendiera su petición de acudir al Supremo para estar presente durante la vista, pero, como todo estaba ya previsto, ha sido trasladado a los calabozos de la Audiencia Nacional esta mañana. De todos modos, de acuerdo a su última petición, el 'exconseller' no ha estado presente durante la sesión judicial.

Foto: Reunión de la Junta de Portavoces de este lunes en el Parlament. (EFE)

En cuanto a Sànchez, cabe señalar que el Ministerio Fiscal ha sido tajante a la hora de defender que se le mantenga en prisión provisional, "fundamentándolo en la gravedad del delito de rebelión y sedición por el que se sigue la causa y del que se han acopiado nuevas e importantes evidencias sobre la concurrencia de violencia y de otros elementos del tipo penal, directamente imputables al solicitante".

La vista en el alto tribunal ha coincidido con un nuevo auto del instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena. Ha reclamado a la Guardia Civil nuevos documentos e indicios objetivos para apoyar los informes con los que ya cuenta relacionados con los gastos públicos para la celebración del referéndum del 1-O. Además, forma una nueva pieza separada que declara secreta por periodo de un mes.

El candidato a 'president' Jordi Sànchez ha anunciado este martes ante el Tribunal Supremo que tiene intención de renunciar en los próximos días a su acta parlamentaria y abandonar la política. Hasta en dos ocasiones su abogado Jordi Pina ha reiterado a los magistrados de la sala de apelaciones que su cliente "está dispuesto" a dejar pasar la carrera por la presidencia y que volverá a su puesto de profesor en la universidad.

Tribunal Supremo Joaquim Forn Audiencia Nacional Parlamento de Cataluña Jordi Sànchez
El redactor recomienda