detalles del proyecto económico de la república catalana

Nuevos papeles del dos de Junqueras: la ANC debía esconder las urnas

Jové detalló en 147 folios el plan financiero para la Cataluña independiente y las opciones que barajaba el Govern en su hoja de ruta por la independencia

Foto: Urnas en el 1-O. (EFE)
Urnas en el 1-O. (EFE)

El dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, investigado en la operación Anubis, realizó más anotaciones además de las contenidas en su agenda Moleskine, que se ha convertido en una de las principales pruebas en la investigación sobre el 'procés'. Según un nuevo informe de la Guardia Civil, los agentes localizaron en su despacho 147 folios adicionales que incluyen nuevas revelaciones sobre la marcha de la estrategia para la independencia impulsada por el Gobierno de Carles Puigdemont. Entre estos apuntes y notas personales, se ha hallado una en la que se apunta que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) debía guardar las urnas que iban a emplearse en el referéndum "en sus locales".

La Guardia Civil detalla en este informe técnico, aportado al Juzgado 13 de Barcelona y al que ha tenido acceso El Confidencial, el contenido de la documentación incautada a Jové. Explica que uno de los folios, el cuatro, incluye anotaciones acerca del 1-O que se han traducido del catalán. "No es lo mismo comprar urnas que metacrilato", dice y añade que, en su opinión, era mejor opción anunciar un proceso participativo y festivo en todo el país para fabricarlas "a partir de la compra de materiales en bruto". "Que se vayan guardando en el local que decidieron o en locales de la ANC", agrega.

"Es parte de lo que habíamos hablado, pero creo que la clave de la movilización es hacer de la preparación un gran proceso ciudadano coordinado por el Govern, eso es imbatible", continúan las reflexiones que Jové dejó por escrito. La clave era "la movilización", para lograr de este modo un éxito ante el Estado y embarcar a actores políticos como En Comú Podem.

Para ello se hacía necesario "descentralizar en la sociedad civil parte de la ejecución de los preparativos del referéndum". También defendía la necesidad de lanzar mensajes de este tipo para "no desmoralizar a la tropa", dado que en el momento en que escribió estos apuntes se había anunciado la fecha de la consulta que fue declarada ilegal por el TC y quedaban aún dos meses para su celebración. "Mucho" tiempo.

Los 147 folios incluyen mucha otra información sobre la estrategia. Hay, por ejemplo, datos respecto a la organización de la Cataluña ya independiente. Otro de los documentos hallados lleva el título 'Estructuras de Estado. Proyectos adscritos a la Secretaría de Economía', y no presenta membretes oficiales de la Generalitat. En él se fijan objetivos para la república en esta área. Uno de los principales puntos era el de tratar de alcanzar una sostenibilidad financiera en el nuevo Estado.

El 'rating' en la sombra

Para ello, el escrito propone preparar documentación para nuevos inversores, "tanto para la ciudadanía de Cataluña como para mercados financieros y relaciones internacionales". Era importante —refleja la Guardia Civil al recopilar las notas de Jové— encargar un "rating' en la sombra". "Se continúa trabajando en la búsqueda de una agencia que pueda llevar a cabo esta labor con las garantías necesarias. En Londres se ha contactado con la agencia canadiense DBRS, que puede tener el perfil adecuado", escribió Jové en los nuevos folios analizados.

Después detalla que el contacto londinense corrió a cargo del 'exconseller' Raül Romeva que, además de reunirse con la agencia en cuestión, mantuvo encuentros con Morgan Stanley, el Deutsche Bank, Pimco e Invesco. Además, destacaba que sus "importantes contactos en los mercados financieros" iban a facilitar un contrato con un importante banco de inversión en los meses siguientes. El trato iba a cerrarse más adelante. También se barajaba la emisión de bonos canjeables.

Otro punto fuerte del plan era la creación de un Banco Central de Cataluña (BCC) que debía mantenerse en el marco de la eurozona. Para ello se contactó, según las notas, "con catalanes que trabajan en el BCE". El anteproyecto de ley para levantarlo ya estaba listo. Se adjunta al documento un calendario de objetivos a ir cumpliendo a lo largo del año 2016 y 2017. Entre los objetivos se incluía también la creación de una Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados.

"Iban más allá en materia de relaciones internacionales, puesto que en noviembre de 2017 contemplaban solicitar la adhesión al BIS/Comité de Basilea y el nombramiento de representantes en organismos internacionales". Otra de las ideas era lanzar un impuesto para grabar la concentración de riqueza que afectara a las personas jurídicas.

'Peticiones Puigdemont vs. Rajoy'

En el despacho había más apuntes. La Guardia Civil consigna el hallazgo de una carpeta con la leyenda manuscrita 'Peticiones Puigdemont vs. Rajoy' que incluye 46 demandas agrupadas en cuatro grandes grupos: relación Cataluña-España, garantías de derechos sociales, incumplimientos del Estado con Cataluña e invasión de competencias, interferencias en la acción de gobierno y judicialización de la política. "Hacen constar la obligación de los demócratas para dar salida a las aspiraciones de la mayoría que pueden incluir, como mínimo, un referéndum vinculante", dice el informe del instituto armado.

Los investigadores destacan otro de los bloques de indicios localizados, en este caso apuntes sobre variaciones "en la hoja de ruta" para la independencia. Se barajaban —desvelan las notas— cuatro escenarios distintos. El primero, convocatoria de elecciones y declaración de independencia en 18 meses desde enero de 2016; el segundo, convocar elecciones y maximizar el voto independentista (si no se lograba más del 50%, se aplazaría el 'procés'); el tercero, 'doble urna', convocando elecciones y referéndum al mismo tiempo, y el cuarto, la "alternativa Reniu", que consistía en un conflicto abierto con la aprobación de leyes de desconexión e inmediatas elecciones del nuevo Estado independiente.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios