Es noticia
ERC y PDeCAT asumen que Puigdemont solo podrá ser presidente si se entrega
  1. España
  2. Cataluña
la ley le impide formar gobierno a distancia

ERC y PDeCAT asumen que Puigdemont solo podrá ser presidente si se entrega

El desconcierto en las filas del independentismo aumenta a medida que se acerca la sesión de la supuesta investidura: el problema no está solo en esta, sino en la toma de posesión

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

No podrá ser y muchos lo saben. Aunque está prohibido el derrotismo en las filas independentistas, lo cierto es que el desánimo es la nota predominante por las pocas perspectivas de que el convergente Carles Puigdemont pueda ser el próximo presidente de la Generalitat. Es más, se da casi por seguro que no podrá acceder nunca al puesto del Palau de la Generalitat aunque intente echar mano de cualquier truco para ser investido por el Parlament, ya sea la próxima semana o a principios de abril próximo.

La cuestión es sencilla: el problema no está solo en la investidura, sino en la toma de posesión. Respecto a la primera, Puigdemont intenta convencer a ERC de que secunde sus intenciones de realizar una investidura a distancia o telemática, retorciendo el reglamento del Parlament y haciendo una lectura torticera del espíritu de la norma. Los independentistas afirman que en ningún momento el reglamento de la Cámara dice que el candidato a ‘president’ ha de estar de manera física en el hemiciclo, cuando esa es una cuestión sobreentendida. “De la misma manera, el reglamento tampoco especifica que los diputados tengan que acudir vestidos a las sesiones, o que no puedan llevar una tienda de campaña y acampar en el salón. Incluso, tampoco especifica que no pueda ser elegido un gato o un perro”, critica un diputado de la oposición en conversación con El Confidencial.

Puigdemont y Torrent no descartan una investidura presencial

Aun así, un alto dirigente del PDeCAT explica a este diario que “si se realiza una investidura a distancia, el Gobierno central y los grupos de la oposición lo tienen difícil para impugnarla, porque el reglamento es muy generalista y queda al libre albedrío de la Mesa la interpretación del mismo. Si la Mesa da luz verde a la investidura a distancia, es porque no lo prohíbe el reglamento”. Y eso a pesar de que los letrados de la cámara se han posicionado en contra de la lectura retorcida propuesta por Puigdemont.

Además, estas fuentes se muestran convencidas de que los republicanos acabarán por apoyar las tesis de los partidarios de Junts per Catalunya (JxCAT), la candidatura que encabeza Puigdemont. “Es que no hay otra opción. De momento, no se ha pensado en un candidato alternativo”, subrayan las fuentes.

La crucial toma de posesión

El cambio de candidato, por el momento, se plantea para más adelante. Como está anunciado el recurso y suspensión del TC en cuanto se produzca la delegación del voto o la ausencia de Puigdemont, se abre un periodo de dos meses para otra investidura, antes de disolver el Parlament y dar por finalizada la legislatura. Ese periodo de tiempo sería aprovechado para tejer complicidades en el bando soberanista y atar una mayoría parlamentaria para que su candidato fuese elegido. Algunas fuentes aventuran que es entonces cuando se podría aprovechar para cambiar de candidato, aunque en las filas de JxCAT se preparan para oponerse a ese cambio y para forzar la investidura de Puigdemont “caiga quien caiga, porque es el candidato más votado del bloque soberanista”.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont, desde Bruselas. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Puigdemont juega al despiste: "Tenemos tiempo hasta la investidura"
María Tejero Martín. Bruselas

Pero, aun en ese supuesto, el político fugado en Bruselas lo tendría imposible para hacerse con el poder. “El punto crucial no es la investidura, sino la toma de posesión, a la que nadie ha prestado atención hasta ahora. En la investidura no ha de estar presente porque ninguna norma lo obliga, pero sí en la toma de posesión. Y ese es el momento en que ha de personarse en el Palau de la Generalitat”, explican las fuentes.

Ello implicaría que el ‘expresident’ huido tendría que regresar a Cataluña, momento en el que se le podría detener y pasaría a disposición judicial. Obviamente, tiene todos los números para ingresar en prisión, no solo porque sus subordinados ya pasaron por ella sino porque existe riesgo de fuga evidente si se le deja en libertad.

Lo que realmente asusta al independentismo es que esa detención se produzca antes de la toma de posesión, porque hay una verdad incontrovertible: si no hay toma de posesión, no puede ser llamado ‘president’. “Es como si no hubiese sido investido. Es cierto que la toma de posesión ha de ser presencial. Y, además, es el momento más importante, porque tras la toma de posesión se ha de nombrar Govern. Si Puigdemont no toma posesión, no puede formar Gobierno y es como si no hubiera sido investido”, reconocen fuentes del PDeCAT a este diario. A esta preocupación responden las declaraciones de este miércoles del presidente del Parlament, Roger Torrent, tras reunirse con Puigdemont y transmitirle su deseo de "que haya Govern lo más rápidamente posible”, que sea “efectivo” y “pueda trabajar desde el minuto uno”. Algo que, hoy por hoy, parece imposible con Puigdemont como candidato.

La posibilidad de regresar a Barcelona

La Ley 13/2008 de la Presidencia de la Generalitat y del Govern es muy clara en este sentido: “El nombramiento del presidente o presidenta de la Generalitat se publica en el DOGC y tiene efectos a partir de la toma de posesión, que debe celebrarse en el plazo de cinco días a partir de su nombramiento”. Asimismo, en su artículo 17, la ley dictamina que “el nombramiento de los miembros del Gobierno surte efecto a partir de la toma de posesión. El Gobierno queda constituido tras haber tomado posesión del cargo todos sus miembros”.

Foto: La diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. (EFE)

En otras palabras: aun a pesar de ser investido, Puigdemont podría ir directamente a la cárcel sin poder tomar posesión ni formar Gobierno. Y ello supondría que no podría ejercer como primera autoridad de Cataluña. La alternativa que le queda es regresar a Barcelona y entregarse a las autoridades la semana próxima, presentarse a ‘president’ aunque esté en la cárcel y esperar a que le den permiso carcelario para tomar posesión, nombrar Gobierno y dejar al cargo de su Govern al vicepresidente o vicepresidenta que nombre, cuestión que sí está prevista en la ley en caso de ausencia del presidente. O eso o tirar la toalla.

No podrá ser y muchos lo saben. Aunque está prohibido el derrotismo en las filas independentistas, lo cierto es que el desánimo es la nota predominante por las pocas perspectivas de que el convergente Carles Puigdemont pueda ser el próximo presidente de la Generalitat. Es más, se da casi por seguro que no podrá acceder nunca al puesto del Palau de la Generalitat aunque intente echar mano de cualquier truco para ser investido por el Parlament, ya sea la próxima semana o a principios de abril próximo.

Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda