Investidura de Puigdemont: Artadi cree que Puigdemont puede volver sin ser detenido por la inmunidad parlamentaria. Noticias de España
JxCAT deja sin aclarar la fórmula de investidura

Artadi cree que Puigdemont puede volver sin ser detenido por la inmunidad parlamentaria

"Los diputados gozan de inmunidad. Hemos de ver hasta qué punto este derecho se respeta. Estamos estudiando todos los instrumentos de esta posibilidad"

Foto: La diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. (EFE)
La diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. (EFE)

La jefa de campaña de JxCAT, Elsa Artadi, aseguró este viernes que su formación está explorando la vía de la inmunidad parlamentaria para que Carles Puigdemont pueda regresar a Cataluña para ser investido como el 131º presidente de la Generalitat. Lo dijo en rueda de prensa después de que ella y el portavoz de la candidatura, Eduard Pujol, se hayan reunido con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para presentar al expresidente catalán como el único candidato.

"Los diputados gozan de inmunidad. Hemos de ver hasta qué punto este derecho se respeta. Estamos estudiando todos los instrumentos de esta posibilidad, sobre todos los dos miembros de JxCAT en la Mesa”, manifestó Artadi este viernes en rueda de prensa en el Parlament.

Artadi reconoció que JxCAT está estudiando si se pide a la Mesa que encargue un informe a los letrados del Parlament sobre esta cuestión o si la misma se traslada directamente al Tribunal Supremo.

Eduard Pujol refozó esta idea: "No es un capricho, no es un truco legal, es una circunstancia muy seria. La inmunidad de los diputados del Parlament es una figura que sirve para proteger la voluntad popular y lo que hace es que protege los derechos políticos de todos los ciudadanos".

"La inmunidad ya la tienen en cuanto han recibido el acta de diputado. Los ocho que reciben el acta deberían disfrutar de esta inmunidad. Hay que ver cómo podemos traducir esto para que puedan votar sin más problema. Y estamos estudiando si le hacemos este encargo a la Mesa del Parlament", apuntó Artadi, para quien la condición de diputado, y por tanto la inmunidad inherente a la figura, empieza cuando se recibe el acta y no cuando se toma posesión del cargo. Según Elsa Artadi, "con esta inmunidad sólo te pueden detener si estás cometiendo un delito en este momento".

Pelotas fuera de ERC

Por su parte en representación de ERC compareció Raül Romeva que garantizado que "no presentamos candidato propio. Tenemos prisa por superar la privación del 155 y empezar a desarrollar la República".

Romeva no se mojó por la investidura de Carles Puigdemont, más allá de garantizar que ERC no presentará otro candidato. Ni Romeva ni Artadi ni Pujol explicaron nada de cómo podría ser legal la investidura de Puigdemont a finales de mes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
82 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios