¿investidura telemática?

Puigdemont, candidato: ¿cuándo es la investidura del nuevo 'president'?

Roger Torrent, presidente del Parlament catalán, ha nombrado a Carles Puigdemont candidato para ser investido presidente de la Generalitat

Foto: Pleno del Parlament de Cataluña, en enero 2016 | Foto: EFE
Pleno del Parlament de Cataluña, en enero 2016 | Foto: EFE

Después de la constitución de la mesa del Parlament, con Roger Torrent presidiendo el hemiciclo, llega el siguiente paso: la investidura del que será el próximo 'molt honorable' presidente de la Generalitat. Carles Puigdemont es el único nombre que sonaba, y finalmente el de ERC lo ha confirmado: Puigdemont es el elegido. Después del 17 de enero, día en que Torrent tomó el relevo de Carme Forcadell y se constituyó al completo la Mesa, se abrió un plazo de diez días hábiles para que el presidente de la Cámara propusiera la investidura de un candidato.

Esto situaría el plazo máximo para celebrar la primera sesión de debate de la investidura para el 31 de enero: sin embargo, al haber llegado a un acuerdo acerca del candidato ésta se adelantó: finalmente se celebra el martes 30 de enero. La propuesta de Puigdemont presupone que la Mesa habría optado por la intervención telemática del cesado 'president' y el voto delegado de los cinco exmiembros del Govern 'exiliados' en Bélgica pero como estaba previsto, el Gobierno central recurrió al Tribunal Constitucional la resolución del Parlament, lo que supone la suspensión de la misma.

El Constitucional, no obstante, tomó una decisión este sábado, en la que dejó claro cómo tiene que llevarse a cabo la investidura de Puigdemont: ésta deberá ser presencial, que el 'expresident' esté presente en la Cámara tiene que contar con autorización judicial y, además, no se podrá contar con ningún voto delegado.

En caso de que esto ocurra, Torrent puede optar por cumplir la suspensión y frenar la investidura, o por desoír la decisión del Constitucional y seguir adelante con la investidura. En este punto, si en la primera sesión el candidato no obtiene la mayoría de los votos, habrá hasta 48 horas para celebrar una segunda votación, en la que éste podría ser investido con una mayoría simple. Si en esta segunda sesión tampoco se logra la investidura, se abre un nuevo plazo, esta vez de dos meses, para presentar un nuevo candidato y, una vez más, de no ser posible, habría que convocar elecciones de forma automática.

Objetivo de Torrent: fin del 155

El nuevo presidente del Parlament catalán lo tiene claro: su objetivo es poner fin a la aplicación del artículo 155, algo que se prolongaría en caso de que se persista en la investidura de Puigdemont. En cualquier caso, el artículo 155 seguirá estando en vigor hasta que se forme un nuevo Govern. Eso sí, Mariano Rajoy ya ha advertido de que no se frenará el 155 si se produce una investidura "ilegal" —es decir, telemática, por delegación o retransmitida—.

Durante su intervención ante la junta directiva nacional del Partido Popular, el presidente del Gobierno insistió en que los independentistas deben ahora volver a la realidad y al sentido común, una vez recuperado el orden constitucional y legal en Cataluña. Y si no lo hacen, dijo, el 155 seguirá vigente, como aprobó el Senado, hasta que un nuevo presidente de la Generalitat tome posesión del cargo al estilo convencional, como establece la ley.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios