resta importancia a los sondeos

Rajoy advierte a los independentistas de que si hay investidura ilegal mantendrá el 155

El presidente también intentó levantar el ánimo de los dirigentes del PP con el anuncio de un “rearme programático” y la elección de “los mejores candidatos”

Foto: La reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos del partido, que preside el líder del ejecutivo, Mariano Rajoy. (EFE)
La reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos del partido, que preside el líder del ejecutivo, Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado buena parte de su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP a explicar a los dirigentes de su partido la aplicación del artículo 155 de la Constitución a la Generalitat de Cataluña y a advertir de que si los independentistas insisten en saltarse la ley se mantendrá la intervención de competencias. En concreto, el líder popular ha explicado que procederá contra cualquier trampa sobre la investidura como las que pretende Carles Puigdemont (telemática, por delegación o retransmitida), además de recordar que en caso de proceder a una toma de posesión no presencial (ilegal) se mantendría tal cual el 155.

El jefe del Ejecutivo reconoció el fracaso del partido en los comicios del 21-D, también los errores cometidos ante esa cita con las urnas; pero al mismo tiempo hizo un balance positivo de su reacción del Gobierno ante la intentona separatista. “La respuesta del Gobierno ha sido buena para España aunque no para el PP”, apuntó entre aplausos de los principales dirigentes populares.

Rajoy insistió en el éxito de la aplicación del artículo 155 de la Constitución “para obligar a los independentistas a cumplir la ley”. Dio a entender que podía haberse prolongado en el tiempo o ampliarse a más organismos oficiales o paralelos, pero que él prefirió hacerlo de forma más breve y acotada, entre otras cosas para garantizar el apoyo de los socialistas y los 'riveristas'.

Reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. (EFE)
Reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. (EFE)

El presidente del Gobierno calificó de disparate político, además de jurídico, el empeño de Puigdemont de ser investido y de tomar posesión de la presidencia de la Generalitat “a distancia”.

Una vez recuperado el orden constitucional y legal en Cataluña, Rajoy insistió en que los independentistas deben ahora volver a la realidad y el sentido común. Y si no lo hacen, avisó de que el 155 seguirá vigente, como aprobó el Senado, hasta que un nuevo presidente de la Generalitat tome posesión del cargo al estilo convencional, como establece la ley.

Rajoy advierte a los independentistas de que si hay investidura ilegal mantendrá el 155

Fiasco del PP

Después del fiasco para el Partido Popular del 21-D y el ascenso de Ciudadanos que pronostican las encuestas, Rajoy también intentó levantar el ánimo de los dirigentes del PP con el anuncio de un “rearme programático” y la elección de “los mejores candidatos” para la próxima cita electoral: los comicios municipales y autonómicos de junio del próximo año.

Ante el máximo órgano del partido entre congresos, el presidente del Gobierno se esforzó en restar importancia a los sondeos que colocan ya a la formación de Albert Rivera por delante del PP y lo hizo con el dato en la mano de que también hubo encuestas que preveían en las generales de 2015 un cuádruple empate entre populares, socialistas, 'riveristas' y 'podemitas' (más IU) que nunca se acercó a la realidad.

El Partido Popular programará durante el primer trimestre del año una docena de convenciones prográmaticas para actualizar y promocionar sus proyectos ante cuestiones fundamentales como las pensiones. Al final habrá una convención nacional, la que toca los años que no hay congreso, que sería el prólogo para todo el año de precampaña previsto por todos los partidos ante las municipales y autonómicas de junio de 2019.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios