Cs y el PP querían impedir la delegación de voto

Roger Torrent, elegido presidente del Parlament en una sesión tranquila

La única tensión ha sido cuando tanto Inés Arrimadas (Cs) y Santi Rodríguez (PPC) pidieron a la Mesa de Edad, que no se autorizase a los tres diputados presos delegar su voto

Foto: Roger Torrent, elegido presidente del Parlament. (Reuters)
Roger Torrent, elegido presidente del Parlament. (Reuters)

Roger Torrent, 38 años, alcalde de Sarrià de Ter y un hombre de partido estrechamente vinculado a ERC es el nuevo presidente del Parlament. Lo fue en una sesión tranquila, si bien tuvo que ser elegido en segunda vuelta, por mayoría simple al no obtener la mayoría absoluta. La elección de Torrent fue tranquila y no se produjo la tensión que se había vivido en el Parlament en otoño del año pasado, en los días que precedieron al 1-O o a la declaración de independencia.

La única tensión fue cuando tanto Inés Arrimadas(Cs) como Santi Rodríguez (PPC) pidieron a la Mesa de Edad, que encabezaba Ernest Maragall, que no se autorizase a los tres diputados presos, encabezados por Oriol Junqueras (ERC) delegar su voto, algo que sí ha permitido el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Ernest Maragall desestimó estas peticiones y encontró el apoyo de Miquel Iceta (PSC).

A partir de aquí, más de una hora y media de votación en la que Roger Torrent tuvo de rival al diputado de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. Los Comunes de Xavier Domènech optaron por votar en blanco, lo que facilitó la elección del candidato independentista. Fuentes de Cs explicaron que se les ofreció en los días previos entrar en la Mesa del Parlament a cambio de su apoyo a Espejo, pero los socios de Pablo Iglesias no quisieron ni oír hablar de esta posibilidad.

Roger Torrent, elegido presidente del Parlament en una sesión tranquila

Al final, Roger Torrent obtuvo 65 votos, mientras que Espejo se quedó en 56. Los votos en blanco fueron 9, lo que apunta a que algún parlamentario socialista se negó a apoyar la candidatura del candidato de Cs.

La tradición en el Parlament de Cataluña es que la presidencia de la cámara la ocupe el partido que luego servirá de socio de gobierno al que ocupe la presidencia de la Generalitat, en este caso ERC. Sin embargo, en otros parlamentos ante una fragmentación tan grande del voto hubiera estado justificado que Cs, el más votado y el que sacó más diputados, hubiera ocupado la presidencia. No fue así, en buena parte por la voluntad del independentismo de seguir instrumentalizando la institución.

Dudas para la investidura

La investidura del presidente de la Generalitat no está tan clara. ERC se comprometió a apoyar a Carles Puigdemont o, lo que es lo mismo, a no presentar un candidato alternativo. Pero hay serias dudas de que una investidura telemática, como la que propone JxCAT, sea posible. La misma tendrá que llevarse a cabo a final de este mes y ahí sí que habrá tensión y será un pleno complicado y no sólo por la presión del Gobierno. Los independentistas tampoco están de acuerdo entre ellos. Ni siquiera los diputados de Bruselas están dispuestos a dimitir para que corra la lista.

El discurso de Ernest Maragall, el presidente de la Mesa de Edad, que reguló la constitución de esta XII Legislatura, destacó la anormalidad de la sesión con parte del gobierno "preso, en el exilio o destituido" e hizo un elogio de la repetida voluntad de los independentistas de llevar a cabo su proyecto. El discurso fue criticado por Inés Arrimadas, que lo consideró "una arenga independentista".

En su alocución al hemiciclo, destacó la anormalidad de la sesión con parte del gobierno "preso, en el exilio o destituido". Y aseguró que el movimiento soberanista continuará "ahora que conocemos la fuerza del Estado". Y Maragall acabó con "este país será siempre nuestro", en una analogía al grito independentista "el carrers seran sempre nostres" -las calles serán siempre nuestras- que se hicieron populares durante el pasado mes de octubre.

Los candidatos de los partidos para sitios en la mesa son Roger Torrent y Alba Vergés (ERC); Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxC), Jose María Espejo Saavedra y Joan García (Ciudadanos) y David Pérez (PSC).

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios