COMO PRESIDENTE DE LA MESA DE LA EDAD

Maragall abre el pleno reivindicando el 1-O y acusa al Gobierno de "humillar" a Cataluña

El presidente de la Mesa de Edad del Parlament, Ernest Maragall (ERC), abrió el pleno de constitución de la cámara acusando al Gobierno de castigar" a Cataluña

Foto: El presidente de la Mesa de la Edad, Ernest Maragall. (EFE)
El presidente de la Mesa de la Edad, Ernest Maragall. (EFE)

Ernest Maragall mandó un 'recado' al Gobierno en su comparecencia desde el Parlament. Durante la constitución de la Mesa del órgano catalán, el presidente de la Mesa de la Edad ha sido el encargado de llevar a cabo la dirección de una sesión en la que se decide quién será el presidente, y que comenzó con un claro mensaje.

Maragall (ERC) abrió este miércoles el pleno de constitución de la cámara reivindicado el referéndum del 1 de octubre y su resultado, además de acusar al Gobierno de "humillar y castigar" a Cataluña por la aplicación del artículo 155 tras la Declaración Unilateral de Independencia que llevó el ejecutivo catalán en su momento.

La Mesa de Edad que preside es un órgano provisional hasta el nombramiento de la nueva Mesa de la legislatura (Roger Torrent), y Maragall la encabeza por ser el diputado más mayor (75 años): junto a él, la forman los diputados más jóvenes, que son Rut Ribas (27 años) y Gerard Gómez del Moral (28 años).

Maragall dio por iniciado el pleno de constitución del Parlament dando los buenos días a los asistentes y lamentando la ausencia de los diputados electos que están en prisión o en el exilio -dijo-, así como del expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y los miembros del anterior Govern.

De igual manera, la bancada independentista aplaudió desde el hemiciclo del Parlament a los ocho diputados encausados que no han podido asistir al pleno de constitución de la Cámara, cuando se mencionó su nombre en la votación para elegir los miembros de la Mesa.

ERC y JuntsxCat colocaron un lazo amarillo en cada escaño que quedó vacío, un símbolo que el soberanismo utiliza para exigir la libertad de los presos soberanistas. Los ocho ausentes son Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Jordi Sànchez y Joaquim Forn.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios