Guía para seguir la constitución del Parlament y la elección de la Mesa
  1. España
  2. Cataluña
arranca la XII legislatura

Guía para seguir la constitución del Parlament y la elección de la Mesa

El nuevo Parlament surgido tras las urnas, celebrará su sesión constituyente con la intención de los independentistas de elegir a Roger Torrent como nuevo presidente de la cámara

Foto: Vista del hemiciclo vacío del Parlament de Cataluña. (EFE)
Vista del hemiciclo vacío del Parlament de Cataluña. (EFE)

El nuevo Parlament surgido de las catalanas del 21-D, convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución, celebra su sesión constituyente hoy, a partir de las 11:00 horas, con la intención de los secesionistas de elegir a Roger Torrent como nuevo presidente de la cámara. Así será la jornada en el Parlament, que se prevé larga y tensa.

1. Los diputados elegidos el 21-D recogerán su acta y jurarán su cargo.

2. Formación de la Mesa de Edad con el diputado de mayor edad y los dos más jóvenes. Los tres son de ERC.

3. El presidente de esa Mesa de Edad, Ernest Maragall (ex del PSOE y hermano de Pasqual Maragall) leerá el nombre de los candidatos a presidir la mesa: Roger Torrent (ERC) y José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos).

4. Los nuevos diputados electos ocuparán sus escaños provisionales: Ciudadanos tendrá 36 asientos, Junts per Catalunya 34, ERC 32, el PSC 17, Catalunya en Comù-Podem 8 y la CUP y el PP 4 cada uno. Sus escaños definitivos se conocerán antes de un mes. 'Los comunes' han cambiado el lado derecho del Parlament por el izquierdo, por lo que se sentarán con los independentistas.

Foto:

5. La Mesa de Edad se reunirá para decidir si da luz verde a delegar el voto a los ocho diputados ausentes. Con toda seguridad lo autorizará para los tres que están en prisión (Junqueras, Forn y Sànchez). Esta es la opción que defiende En Comú Podem, que ha preferido no pronunciarse sobre el voto de los huidos el Bélgica. Mariano Rajoy esperará a la decisión de la Mesa de Edad. Si permite delegar el voto desde Bruselas a Carles Puigdemont, recurrirá de inmediato esa decisión ante el Tribunal Constitucional. No obstante, Puigdemont y el resto de diputados que están en Bélgica han renunciado ya de antemano al voto delegado en esta sesión de apertura.

6. Habrá tres votaciones: para elegir al presidente del Parlament, a los dos vicepresidentes y a los cuatro secretarios de la Mesa. La votación se hace en urna, es secreta y por llamamiento por orden alfabético. No es posible la abstención, aunque sí el voto blanco o nulo.

7. La mayoría absoluta está en 68 diputados. Si no se alcanza, habrá una nueva votación en la que la elección se hará por mayoría simple. Si hay empate, se ha de repetir la votación. Si el empate continúa tras cuatro votaciones es elegido el candidato del partido con más diputados.

Independencia de Cataluña Parlamento de Cataluña Noticias de Cataluña Carles Puigdemont Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) CUP PSOE PSC Ciudadanos Partido Popular (PP) Mariano Rajoy