Es noticia
Torrent, un alcalde radical criado en ERC, elegido para presidir el Parlament
  1. España
  2. Cataluña
PARTIDARIO DE OBEDECER A LOS LETRADOS

Torrent, un alcalde radical criado en ERC, elegido para presidir el Parlament

Le tocará el honor de tener el control de la Cámara legislativa en un momento muy delicado: cuando JxCAT maniobra y presiona para que Puigdemont sea investido telemáticamente

Foto: Roger Torrent. (EFE)
Roger Torrent. (EFE)

Duro como el hierro pero cubierto por guante de seda. Así es, en resumen, la naturaleza de Roger Torrent, el republicano que será nuevo presidente del Parlament. Con 38 años y medio, no es ya un novato en política, porque en la última legislatura ofició como portavoz adjunto de Junts pel Sí (JxS), por lo que se conoce no solo la mecánica parlamentaria sino que es un experto a la hora de dar visibilidad a sus acciones.

A Torrent le tocará el honor de tener el control de la Cámara legislativa catalana en un momento muy delicado: cuando JxCAT maniobra y presiona para que su candidato, Carles Puigdemont, huido en Bruselas, sea investido telemáticamente por el Parlament. Es una maniobra que ERC no ve clara, pero que sus socios convergentes reclaman para no romper la baraja y dinamitar el bloque independentista. Pero como por la boca muere el pez, nada más oficializarse su candidatura han comenzado a correr por las redes sus opiniones lanzadas este mismo mes de enero, en las que dice que lo más lógico sería hacer caso siempre a los letrados del Parlament. Efectivamente: el 8 de este mismo mes, Torrent dejaba caer en rueda de prensa que es preciso dejar en manos de los letrados del Parlament los “detalles técnico-jurídicos” que determinen si la vía telemática de investidura es o no factible. Y los letrados del Parlament acaban de dictaminar que Puigdemont no puede ser investido telemáticamente ni con voto por delegación: si quiere ser ‘president’ de la Generalitat ha de estar en persona en el hemiciclo. En pocos días, se verá cómo Torrent compatibiliza su raciocinio con el escapismo de JxCAT.

Foto: Roger Torrent (centro), junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (izq.), y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (dcha.) | Foto: EFE

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene un máster en estudios territoriales y urbanísticos por la Politécnica (UPC) y la Pompeu Fabra. Roger sintió la llamada de la política desde joven y, con 19 años, se afilió a las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Con 20 años, ya fue concejal en su pueblo, Sarrià de Ter, y en 2007, con 28 años, fue el cabeza de lista: salió elegido alcalde, arrebatando el municipio a los socialistas, que lo mantenían desde casi 20 años atrás: sacó cuatro concejales, los mismos que el PSC, pero los tres de CiU le dieron la vara de mando. Gracias a su cargo en Sarrià de Ter, entre 2011 y 2012, fue portavoz de ERC en la Diputación de Girona.

Partidario del eje identitario

En la actualidad, sigue siendo alcalde de su localidad natal y con unos resultados excelentes: en las últimas municipales, obtuvo el 70,45% de los votos y nueve concejales de un total de 11. Ahora, habrá de dejar su pueblo definitivamente porque la presidencia del Parlament tiene incompatibilidad absoluta con otro cargo. Como alcalde, alistó a su municipio en la Asociación Catalana de Municipios (ACM), en lugar de hacerlo en la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), donde tradicionalmente se alistaban los ayuntamientos de izquierdas o progresistas. La ACM es la organización que en los últimos años se alineó con el ‘procés’ y con las tesis secesionistas.

Por tanto, en su ideario pesa más el dualismo independentismo/unionismo que el término derecha/izquierda. De ahí que se sintiese más cómodo en un sistema de bloques que divide a los partidos por la cuestión identitaria.

En los últimos años, fue miembro de la comisión de Territorio y Sostenibilidad y de la comisión de Empresa y Empleo en el Parlamento catalán. En las últimas elecciones, fue de número dos de ERC por la demarcación de Girona.

Foto: Vista del hemiciclo del Parlament de Cataluña. (EFE)

La clave para su nombramiento (que ya había sido apuntado a este diario en varias ocasiones) está en las buenas relaciones que tiene con el PDeCAT y, por extensión, con Junts per Catalunya (JxCAT). Fuentes independentistas explican a este diario que Roger Torrent tiene muchas cosas a su favor: “En primer lugar, no tiene asuntos pendientes con la Justicia; en segundo lugar, sus relaciones con el sector de Puigdemont son buenas; tercero, tiene experiencia en instituciones al haber sido alcalde, y cuarto, podrá realizar una buena labor, continuación de la plasmada en la anterior legislatura”.

Otras fuentes destacan que su nombramiento libera a ERC de una gran losa, puesto que nadie quería esa responsabilidad debido a las consecuencias penales que le puede acarrear la toma de decisiones futuras. “Parece inconcebible que la segunda institución del país no tenga cola para presidirla, pero es la triste realidad. Nadie quería el testigo”, subraya una de estas fuentes.

El diputado al que le gusta escucharse

Torrent tendrá ahora que navegar en aguas peligrosas, teniendo que contentar por un lado a los independentistas que vuelven a tontear con la unilateralidad y, por otro, haciendo equilibrios para no vulnerar la legalidad y acabar imputado o incluso en la cárcel. “Tiene más tablas que Carme Forcadell y eso le ayudará, no cabe duda. Y sabrá cómo bordear la fina línea que separa legalidad de ilegalidad”, admiten. Pero una de sus principales características es que en los últimos años ya ha aguantado el peso de la portavocía de JxS. “Era el que hizo todo el trabajo en el grupo parlamentario, mientras Marta Rovira, que era la portavoz, se dedicaba a lo suyo, que era más negociar o reunirse, ya que era la secretaria general de ERC. El que verdaderamente daba la cara y quien marcaba perfil era Roger”, reconoce una de las fuentes consultadas.

Foto: La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el ex vicepresidente segundo José María Espejo-Saavedra y Anna Simó, ex secretaria primera de la Mesa, durante una votación con urna. (EFE)

Pero, entre la oposición, las previsiones son que “han elegido a un ‘duro’ para llevar el Parlament, lo que ya veremos si acarrea problemas”. Un diputado de una formación opositora aventura: “¿Qué puede haber pactado ERC con JxCAT para que sea Roger Torrent el elegido? Una pista la puede dar el que no es un cualquiera, sino alguien dispuesto a ir hasta donde haga falta”.

Entre la oposición es conocido también como “el diputado de ERC al que le gusta escucharse”, por el tono de sus intervenciones en la Cámara. Lo cierto es que ahora comienza una nueva etapa y él será uno de los protagonistas principales. Sabe que si saca los pies del tiesto le pueden llover críticas e incluso acciones judiciales, pero pasa por ser un político hábil que no ceja jamás en su empeño. Y deberán pasar unos días para conocer si las buenas intenciones prometidas por su jefe de filas, Oriol Junqueras, se plasman en el Parlament o será de nuevo la Cámara díscola de la pasada legislatura.

Duro como el hierro pero cubierto por guante de seda. Así es, en resumen, la naturaleza de Roger Torrent, el republicano que será nuevo presidente del Parlament. Con 38 años y medio, no es ya un novato en política, porque en la última legislatura ofició como portavoz adjunto de Junts pel Sí (JxS), por lo que se conoce no solo la mecánica parlamentaria sino que es un experto a la hora de dar visibilidad a sus acciones.

Roger Torrent Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Marta Rovira Carles Puigdemont
El redactor recomienda