representante en el primer debate

Roger Torrent, gironés convencido de que tras el 21-D Cataluña irá "hacia la libertad"

Es el 'número dos' por la provincia de Girona y el elegido para sustituir a Oriol Junqueras en el primer debate electoral de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre

Foto: Roger Torrent (centro), junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (izq.), y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (dcha.) | Foto: EFE
Roger Torrent (centro), junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (izq.), y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (dcha.) | Foto: EFE

Es uno de los 22 diputados que integran el pleno reducido de la Diputación Permanente, el organismo que vela por los poderes del Parlamento catalán hasta que se celebren las próximas elecciones, previstas para el 21 de diciembre. Roger Torrent (Sarrià de Ter, 1979) es un político catalán, militante de Esquerra Republicana (ERC) y diputado por la coalición Junts pel Sí desde las pasadas elecciones. Ahora concurre como 'número dos' por la provincia de Girona en la lista que encabeza Oriol Junqueras, todavía en prisión desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Torrent, que recientemente dijo que Junts pel Sí se les había "quedado pequeño" para el 21-D, es politólogo de formación: estudió Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona y también un máster de estudios territoriales y autonómicos en la Universitat Politècnica de Catalunya y la Pompeu Fabra.

En 1999, Torrent entró en el Ayuntamiento de su municipio natal, Sarrià del Ter (Girona), como concejal y ocho años después fue elegido alcalde, cargo que todavía mantiene. Entre los años 2011 y 2012 fue portavoz de ERC en la Diputación de Girona.

Tras arrancar la campaña electoral el pasado día 5 de diciembre, Torrent lo hizo con un alegato a la libertad. "Empezamos una campaña electoral de unas elecciones ilegítimas, convocadas por aquellos que nos han usurpado las instituciones", dijo entonces. No ha dejado de poner sobre la mesa la desigualdad sobre la que parte su lista de cara a los comicios, sin su principal espada: Junqueras sigue en prisión, a pesar de la salida de los otros seis 'exconsellers'.

Aun así, el candidato asegura que ERC se presenta "convencido" de que el día 21 de diciembre todos los gironeses "llenarán las urnas de democracia". "Y la próxima legislatura seguiremos caminando hacia la libertad de Cataluña, hacia la república social por la que estamos luchando", afirmó.

Torrent es el elegido para susituir a Junqueras en el primer debate electoral, dejando a un lado a Marta Rovira, segunda en la lista y líder 'de facto' de la formación. ERC sostiene que la presencia de Rovira en la manifestación de Bruselas de la mañana es lo que ha imposibilitado su presencia en el debate, pero la realidad, según apuntan otras fuentes, es que el reciente debate en La Sexta entre Rovira y Arrimadas dejó claro que la mano derecha de Junqueras "no es nada buena para este tipo de debates".

En el debate participarán las siete fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria y que presentan candidatura el 21-D. Cinco de los partidos llevarán a su cabeza de lista: Miquel Iceta, por el Partido Socialista Catalán;Inés Arrimadas, por Ciudadanos; Xavier García Albiol, por el Partido Popular; Xavier Domènech, por Catalunya En Comú-Podem y, por último, Carles Rierade la CUP. Además de ERC, Junts per Catalunya ha tenido que escoger a otro: el sustituto de Carles Puigdemont será, finalmente, el 'exconseller' de Presidencia, Jordi Turull, recién salido de prisión.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios