de cara al 21-D

Todo lo que tienes que saber sobre el primer debate electoral de cara al 21-D en Cataluña

Se trata del primer debate electoral que se celebra desde que arrancó la campaña para las elecciones autonómicas. Participan las siete candidaturas con representación parlamentaria

Foto: Manifestación bajo el lema 'Todos somos Cataluña' (EFE)
Manifestación bajo el lema 'Todos somos Cataluña' (EFE)

Mientras en Bruselas miles de personas se manifiestan en apoyo a la independencia de Cataluña y con el objetivo de llamar a la Unión Europea a tomar posición en la crisis política, todos los partidos con representación parlamentaria que presentan candidatura el próximo 21 de diciembre en las elecciones autonómicas de Cataluña se dan cita esta noche para celebrar el primer debate electoral desde que arrancó una campaña ciertamente peculiar, con algunos candidatos, como Carles Puigdemont, en una especie de 'autoexilio' y otros, como Oriol Junqueras —cabeza de lista de ERC—, en prisión a consecuencia de la aplicación del artículo 155.

¿Quién participa?

En el debate participarán las siete fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria y que presentan candidatura el 21-D. Cinco de los partidos llevarán a su cabeza de lista: Miquel Iceta, por el Partido Socialista Catalán; Inés Arrimadas, por Ciudadanos; Xavier García Albiol, por el Partido Popular; Xavier Domènech, por Catalunya En Comú-Podem y, por último, Carles Riera de la CUP.

Sin embargo, Junts per Catalunya (JuntsxCAT) no podrá enviar a su cabeza de lista, Carles Puigdemont, ya que el 'expresident', cesado en virtud del artículo 155 de la Constitución, se encuentra en Bruselas. Entretanto, Esquerra (ERC) tampoco podrá llevar a Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat, dado que es uno de las cuatro personas que todavía siguen en prisión desde la aplicación del 155.

Precisamente por esto, JuntsxCAT enviará al que fue 'conseller' de Presidencia, Jordi Turull, mientras que ERC ha escogido al que irá como 'número dos' por la provincia de Girona, que también fue portavoz de Junts pel Sí en la anterior legislatura, Roger Torrent.

¿Quién lo modera?

El encargado de moderar a los siete participantes es Quim Barnola, presentador del programa en la TVE catalana desde 2012, cuando abandonó su cargo de coordinador de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Mataró.

¿Dónde se puede ver?

El debate, que tendrá lugar en catalán, lo emitirá la TVE de Catalunya y la emisora catalana Ràdio4. Sin embargo, también se podrá ver desde el resto del territorio español, ya sea a través de la página web de RTVE como en el Canal 24 Horas, que lo retransmitirá en directo con traducción simultánea al castellano. Los siete debatirán sobre sus respectivos programas en 'El Debat de la 1', que se grabará en el centro de producción de TVE de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona.

La emisión arranca a las 22:15 horas y durará hasta en torno a las 23:30.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios