Es noticia
Torrent anunciará el lunes si propone a Puigdemont para presidir la Generalitat
  1. España
termina la ronda de contactos

Torrent anunciará el lunes si propone a Puigdemont para presidir la Generalitat

ERC, que ha manifestado su apoyo a que Puigdemont vuelva a presidir la Generalitat, no han aclarado el punto clave: si están de acuerdo en que esta investidura se produzca a distancia

Foto: La secretaria general de ERC, Marta Rovira (i), acompañada del diputado Raül Romeva (d). (EFE)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira (i), acompañada del diputado Raül Romeva (d). (EFE)

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciará el lunes a quién propone para el debate de investidura de la Cámara del que tendría que salir el nuevo presidente de la Generalitat, ha informado el Parlament en un comunicado.

Ese día se sabrá definitivamente si Torrent accede a presentar a Carles Puigdemont y, por lo tanto, accede a realizar una investidura a distancia, ya que el presidente cesado reside en Bélgica desde finales de octubre y no tiene previsto regresar a Cataluña.

Contra la decisión de proponer a Puigdemont pesan varias advertencias: el Gobierno central ha avisado de que si se hace prolongará el artículo 155; los letrados del Parlament lo consideran antirreglamentario, y partidos del hemiciclo no descartan impugnarlo.

Torrent forma parte de un partido, ERC, que ha manifestado su apoyo a que Puigdemont vuelva a presidir la Generalitat, pero los republicanos no han aclarado el punto clave: si están de acuerdo en que esta investidura se produzca a distancia.

Foto: La expresidenta del Parlament Carmen Forcadell (i) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la sesión constitutiva de la Cámara catalana. (EFE)

JxCAT ha defendido que Puigdemont puede ser presidente estando en Bruselas y alega que no puede regresar mientras que no haya garantías de que no será detenido y privado de libertad, como los otros cuatro presos soberanistas que están encarcelados.

Si Torrent decide presentar a Puigdemont y éste no regresa supondrá desoír el informe de los letrados hecho público el lunes que advertía de que es "imprescindible" que el candidato a ser investido esté presente en la Cámara.

ERC reitera su apoyo al 'expresident'

El diputado de ERC en el Parlament Raül Romeva reiteró este viernes su apoyo a que Carles Puigdemont sea reelegido presidente de la Generalitat, pero mantuvo la incógnita sobre si su partido avala o no que sea investido a distancia por medios telemáticos.

Lo explicó en rueda de prensa desde el Parlament tras reunirse con el nuevo presidente de la Cámara, Roger Torrent, al que transmitió formalmente que ERC no presentará candidato propio y que apoyan al de JuntsxCat por haber sido "la lista del ámbito republicano más votada".

Romeva dijo que con Torrent sólo habló de su apoyo a Puigdemont pero en ningún caso de cómo invertirlo: "No hemos hablado de la investidura técnicamente de ningún tipo. Hemos explicado que no proponemos un candidato porque apoyamos al de JuntsxCAT. El resto no nos toca a nosotros decidirlo".

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciará el lunes a quién propone para el debate de investidura de la Cámara del que tendría que salir el nuevo presidente de la Generalitat, ha informado el Parlament en un comunicado.

Parlamento de Cataluña Carles Puigdemont Roger Torrent Raül Romeva Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda