Es noticia
El Gobierno cierra la 'embajada' catalana en Bruselas tras vetar la entrada a Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
se han reunido en la sede de la Alianza Libre Europea

El Gobierno cierra la 'embajada' catalana en Bruselas tras vetar la entrada a Puigdemont

En virtud de la aplicación del artículo 155, el Ejecutivo ha logrado que no tuviera lugar el encuentro entre el nuevo presidente del Parlament y el 'expresident' catalán en la sede de la Generalitat

Foto: Roger Torrent estrecha la mano a Carles Puigdemont este miércoles en Bruselas. (Reuters)
Roger Torrent estrecha la mano a Carles Puigdemont este miércoles en Bruselas. (Reuters)

Carles Puigdemont y sus 'exconsellers' no son bienvenidos en la sede de la Generalitat en Bruselas. Al menos, mientras el Gobierno liderado por Mariano Rajoy tenga su control, en virtud del artículo 155 aplicado a las instituciones catalanas ante la deriva independentista.

Puigdemont tenía previsto acudir a la sede de la 'embajada' catalana esta mañana, para reunirse allí con Roger Torrent, el presidente del Parlament que ha viajado hasta Bélgica para entrevistarse con el político huido, pero el Gobierno español ha dado instrucciones en la mañana del miércoles para que no se le permita la entrada a este espacio. De hecho, ante la polémica que ha suscitado el encuentro Torrent-Puigdemont, desde Moncloa anunciaban poco después que se cerraba la sede "hasta nueva orden" para evitar aglomeraciones en las inmediaciones.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont, desde Bruselas. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Puigdemont juega al despiste: "Tenemos tiempo hasta la investidura"
María Tejero Martín. Bruselas

Ante esta medida, el encuentro entre Puigdemont y Torrent se ha celebrado finalmente en la sede de La Alianza Libre Europea, un partido político europeo que aglutina fuerzas independentistas y nacionalistas de la UE, que siempre han mostrado su apoyo al 'procès'. En torno a las doce del mediodía terminó el cara a cara entre el 'expresident' y Torrent, pero posteriormente se vio entrar en el local a los otros cuatro 'exconsellers' que permanecen en Bélgica.

placeholder La sede de La Alianza Libre Europea. (Foto: María Tejero Martín)
La sede de La Alianza Libre Europea. (Foto: María Tejero Martín)

Joan Maria Piqué, que actúa como portavoz de los políticos catalanes que siguen en Bélgica, ha recalcado en este sentido que los políticos en cuestión han sido elegidos como diputados al Parlamento catalán y que, tras este veto, estudiarán posibles consecuencias. “Estamos -decía- convocados a la delegación del Gobierno catalán para reunirnos con el presidente Roger Torrent. Como ciudadanos europeos podemos entrar, si nos niegan la entrada tendrán que dar explicaciones”, ha dicho por su parte a primera hora de este miércoles el 'exconseller' de Cultura, Lluís Puig.

Poco después de pronunciar estas palabras, desde el PDeCAT se confirmaba la amenaza, ya que la formación ha pedido la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría en la comisión del 155 del Senado por lo ocurrido en Bruselas. Para el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, impedir esta reunión muestra "la falta de cultura democrática del Estado" y supone "no aceptar" el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre en Cataluña, justificando así la petición para que comparezca la vicepresidenta del Gobierno.

Tras la declaración unilateral de independencia impulsada por Puigdemont y su Govern y desde la aplicación del artículo 155, la Delegación de la Generalitat en Bruselas se encuentra dirigida por el Gobierno español. Su último responsable, Amadeu Alfataj, quien se consideraba “embajador” de Cataluña ante la Unión Europea, fue cesado de su puesto y por el momento se mantiene el trabajo sin que se haya nombrado a un nuevo director de la oficina.

Carles Puigdemont y sus 'exconsellers' no son bienvenidos en la sede de la Generalitat en Bruselas. Al menos, mientras el Gobierno liderado por Mariano Rajoy tenga su control, en virtud del artículo 155 aplicado a las instituciones catalanas ante la deriva independentista.

Carles Puigdemont Roger Torrent Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda