Es noticia
Discurso de Puigdemont desde Bruselas, en su rueda de prensa desde el 'exilio'
  1. España
  2. Cataluña
tensión independentista

Discurso de Puigdemont desde Bruselas, en su rueda de prensa desde el 'exilio'

Desde el Club de Prensa de Bruselas, el 'president' cesado por Mariano Rajoy después de la declaración de la independencia de Cataluña, ha hablado desde la capital de Bélgica

Foto: Carles Puigdemont llega al club de prensa de Bruselas (Reuters)
Carles Puigdemont llega al club de prensa de Bruselas (Reuters)

Carles Puigdemont, cesado como 'president' de la Generalitat de Cataluña por el Gobierno central en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de la independencia catalana, viajó a Bélgica, y lo hizo a espaldas de su 'número dos', Oriol Junqueras. Puigdemont se desplazó por sorpresa a Bruselas con cinco miembros de su ejecutiva. En la capital europea es donde ha conocido las dos querellas que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha desvelado contra él y quienes le acompañaron en el Govern.

Desde el Club de Prensa de Bruselas, donde multitud de periodistas han abarrotado la sala —de pequeñas dimensiones—, el ex 'president' de la Generalitat ha arrancado una rueda de prensa, con unos 20 minutos de retraso, que se había dado a conocer por el boca a boca y a través de redes sociales, más que por los canales convencionales. Si bien en un inicio Puigdemont y sus acompañantes trataron de celebrar la comparecencia en el centro internacional de prensa de la capital belga, el Résidence Palace, no se le cedió el uso de esta sala —de gestión pública— y tuvo que recurrir a esta opción privada. Esto es lo que ha dicho durante su intervención:

[Lee aquí el discurso completo]

- Voy a utilizar tres idiomas, catalán porque hay mucha gente en mi país que esperan mis palabras; también el español y finalmente el francés. Si quiere alguien que use inglés no habrá problemas tampoco.

- El viernes por la tarde, reunidos en el Palau de la Generalitat y después de la DUI, y después de una serie de datos de fondo contrastados que indicaban que el Gobierno español preparaba una ofensiva contra el Gobierno que presido, ese viernes acordamos que el Gobierno priorizaría la prudencia, la seguridad y la moderación. Asumimos que el diálogo y la negociación que siempre habíamos imaginado era imposible.

- Les quiero recordar que antes y después del 1-O nuestra mano ha estado tendida hasta el infinito, llegando al límite de proponer la suspensión de la DUI a cambio de un diálogo franco, propuesta que fue rechazada por un PP y un PSOE que tienen un problema gigante que no quieren afrontar políticamente.

[Cambia a francés]

- Siempre la paz y el diálogo han sido una prioridad de la gente, la sociedad y también del Gobierno. Todas las decisiones que hemos tomado están en línea con los valores de paz y el respeto.

[Cambia a castellano]

- Este Gobierno ha preferido garantizar que no habrá violencia, enfrentamientos. No se puede construir la República de todos desde la violencia. Si el Estado español quiere construir desde la violencia será su decisión, pero no nos puede arrastrar a un escenario en el que todo el movimiento soberanista ha rechazado de forma consistente, como por otra parte debería hacer todo demócrata.

- El Gobierno ha decidido que no pondría a los funcionarios en riesgo.

[Cambia al catalán]

- No hemos llegado hasta aquí para comportarnos como tantas veces hemos criticado que se ha portado el Gobierno español.

- Ayer pudimos ver las querellas del fiscal Maza, que ha sido reprobado, y que confirma la extrema agresividad que plantea el Gobierno español contra el Govern. Una querella que pide 30 años de cárcel para todos nosotros, citaciones para todos nosotros con cárcel preventiva o fianzas abusivas, como ya hemos visto en el caso de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

[Cambia al francés]

- Nos hemos desplazado a Bruselas para denunciar desde el corazón de Europa la decisión del Gobierno español y del grave déficit democrático que se da en el Estado español y nuestro compromiso con una solución acordada.

- Ni unos ni otros hemos abandonado jamás el Gobierno, continuamos trabajando a pesar de las limitaciones y vamos a defender la idea de que la querella del fiscal es una querella política y no jurídica. No vamos a eludir responsabilidades pero ante la grave injusticia del Gobierno español.

[Pasa al castellano]

- Se pondrán en marcha para evitar que el 155 se lleve a la práctica y acabe desmontando la estructura catalana. Pedimos que hagan todo para evitar la demolición de las instituciones catalanas.

[Pasa al catalán]

- Nos lo tomaremos como un reto democrático. Estamos totalmente de acuerdo de que es votando como se resuelven los problemas. Las elecciones del 21 de diciembre son un reto que tomamos con todas nuestras fuerzas.

[Cambia de nuevo al francés]

- Hoy desde aquí planteo una pregunta a todo el mundo. ¿El bloque del Estado español del 155 va a respetar los resultados de las urnas? Quiero un compromiso claro del Gobierno. Es clave conocer esto porque si no hay compromiso claro por parte del Estado, esto quiere decir que habrá dos tipos de votantes en Cataluña, los de primera y segunda clase. Los que votan algo que se respete y los que no. ¿Están preparados para respetar los resultados de esas elecciones? Nosotros sí, el Gobierno sí, yo sí. Pero necesitamos saber si esa es la posición oficial de todas las partes partidarias del 155.

- Termino con dos reflexiones: una para la comunidad internacional y en particular para Europa: les pido que reaccionen, que se den cuenta de que el caso y la causa catalana es la de los valores sobre los que se ha fundado Europa: la democracia, la libre expresión, la no violencia... Permitir al Gobierno español que no dialogue, tolerar y amparar la violencia de la extrema derecha, que nos puedan meter en prisión durante 30 años es acabar con la idea de Europa. Es un error.

- Al pueblo catalán le pido que se prepare para un camino largo. Pido un reconocimiento por cada uno de los consejeros y consejeras de mi Gobierno, todos tienen muy presentes a su familia frente a la amenaza a la que nos enfrentamos. Os quiero pedir que le deis vuestro máximo calor y apoyo. Trabajemos para que sea posible que el PP, PSOE y Ciudadanos no desmonten las instituciones catalanas. Luchemos con la máxima creatividad para mantener vivas las instituciones catalanas e impedir el 155. Y las elecciones del próximo 21-D está en línea con esta lucha. Es en el territorio de esta democracia donde hemos ganado siempre. Siempre que haya urnas, allí nos encontraremos.

[PREGUNTAS]

- No estoy aquí para solicitar asilo político. No es ninguna cuestión de política en relación con Bélgica. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad. [¿En qué condiciones volvería a Cataluña?] Hemos venido a buscar garantías que el Estado no nos da en Cataluña. Se ha visto cuál es el título del documento del fiscal (José Manuel) Maza —'Más dura será la caída'—, eso indica que más que un deseo de justicia es un deseo de venganza y, por tanto, siempre que esa demanda exista en relación a un proceso donde no hay garantías, sobre todo para los que estamos señalados, no habrá garantías. Queremos actuar de manera libre y tranquila para tomar las decisiones. Pero no queremos eludir nuestra responsabilidad ante la Justicia. De la mejor manera que podemos comunicar al mundo es yendo a la capital de Europa, y es lo que hemos hecho.

- He decidido no venir a Bélgica sino a Bruselas porque es la capital de Europa, para hacer más evidente esta amenaza. Hay que saber que desde que el Gobierno español comenzó a dar estos pasos ilegítimos de cesarnos de nuestras responsabilidades estos miembros del Gobierno, incluso el que ha sido el ministro del Interior, que dirigió toda la política durante los atentados de Cataluña, no hemos tenido ninguna protección. Yo mismo he visto disminuir muchísimo (la protección). Si nos hubiéramos quedado en acto de resistencia habría una actitud de violencia y no quiero exponer a mis ciudadanos a otra oleada de violencia.

[No responde Carles Puigdemont]

- La pregunta no es si estaríamos dispuestos a ir a prisión, sino si habría una causa justa para llevarnos a prisión. (Clara Ponsatí, ex 'consellera' de Educación)

- Estamos convencidos de que hemos actuado con gran voluntad democrática, de que actuamos por y para la libertad de nuestro país, y vamos a actuar de manera muy tranquila, cívica y democrática. Y estamos convencidos de que si actuamos así es imposible que un juez como debe ser nos mande a prisión. Sería increíble. Hay que recordar que este delito de rebelión es un delito de terrorismo. Se nos quiere comparar con terroristas. Por eso el 'president' pide ayuda a Europa. (Joaquim Forn, ex 'conseller' de Interior)

[Vuelve a responder Puigdemont]

- El caos empezó con el Gobierno español. La violencia de la Policía española es la que ha iniciado ese caos.

[Varias personas presenten le reclaman '¡No hay caos!', a lo que el ex 'president' se ríe, diciendo que sí lo hay]

- Somos ciudadanos europeos, tenemos libre circulación, por eso estamos aquí en perfecta legalidad. No hemos tenido que incumplir nada. Nos hemos desplazado para llegar de la forma más normal y tranquila hasta aquí. Estamos en contacto con los miembros de mi equipo, porque no puede ser de otra forma. Todo lo que vamos a hacer estará guiado por los criterios que antes he anunciado que acordamos el viernes. Quiero recordar que el programa electoral que ganó las elecciones decía que esta legislatura acabaría con una declaración de independencia. Ahora, este estado que permite que nos presentemos a unas elecciones me amenace con 30 años de cárcel por cumplir mi programa electoral... tenemos que buscar garantías. Podemos cumplir con nuestras obligaciones desde aquí también, porque así lo permite la legislación europea.

- No hemos estado en contacto con el Gobierno belga porque no vengo a hacer política en relación con Bélgica. No pido nada a los políticos belgas, salvo, como parte de la política europea, no hay ningún tipo de vínculo político, aunque como saben sí que hay simpatías y complicidades, algo que no es nuevo... pero nuestra presencia no tiene nada que ver con la política belga. Y en este sentido quiero ser muy neutral.

Carles Puigdemont, cesado como 'president' de la Generalitat de Cataluña por el Gobierno central en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de la independencia catalana, viajó a Bélgica, y lo hizo a espaldas de su 'número dos', Oriol Junqueras. Puigdemont se desplazó por sorpresa a Bruselas con cinco miembros de su ejecutiva. En la capital europea es donde ha conocido las dos querellas que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha desvelado contra él y quienes le acompañaron en el Govern.

Independentismo Carles Puigdemont Bruselas
El redactor recomienda