"sIN RElación con cataluña"

"Más dura será la caída": Fiscalía dice que era el título de otro documento

El Ministerio Público asegura que se trató de una "desafortunada coincidencia" y lamenta las interpretaciones en las que se habla de "un interés oculto"

Foto: El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. (Reuters)
El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. (Reuters)

La Fiscalía General del Estado ha ofrecido este martes explicaciones sobre el polémico título que figuraba como encabezamiento del pdf con la reproducción de la comparencia de José Manuel Maza para explicar la presentación de dos querellas contra el Govern y el Parlament por rebelión, sedición, malversación y otros delitos. Aseguran que la aparición de la frase "Más dura será la caída" en relación con el tema fue "una desafortunada coincidencia" y que el nombre correspondía a un documento anterior, cuyo contenido no se especifica, pero que era "ajeno a cualquier tema referente a Cataluña".

Estas cinco palabras aparecían en la esquina superior izquierda del comunicado remitido por el Departamento de Prensa de la Fiscalía General del Estado en el que se transcribe la comparecencia completa de José Manuel Maza para anunciar la presentación de querellas contra Carles Puigdemont. El mensaje figuraba como rótulo o título del pdf que se ha adjuntado en un correo electrónico distribuido a toda la prensa. Este documento acompañaba a otros dos con los escritos completos que se han presentado este lunes ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. El título del comunicado oficial de prensa solo podía apreciarse tras descargarlo.

Según el Ministerio Público, la persona que elaboró el comunicado empleó un documento viejo con ese título para escribir la nota. Borró el contenido y escribió sobre él el texto. "A continuación se guardó con el nombre con el que se remitió", añade. El departamento dirigido por Maza añade que "en ningún momento ha habido intención o interés oculto" y destaca que lamentan "las interpretaciones que han pretendido que así fuera".

Una vez abierto este archivo, titulado en el e-mail oficial como 'comunicado prensa Cataluña', se podía leer que como nombre del documento figuraba la citada frase. En su contenido, se refleja el breve discurso de Maza para anunciar las acciones legales del Ministerio Público tras la proclamación unilateral de la independencia por parte del Govern de Puigdemont.

"Como Fiscal General del Estado les doy cuenta de que en la mañana del día de hoy, el Ministerio Fiscal, en cumplimiento de sus funciones constitucionales de promoción de la acción de la Justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público, ha interpuesto sendas querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación y conexos, contra los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña, que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada, con total desprecio a nuestra Constitución, el pasado 27 de octubre", arrancaba el comunicado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios