SON LIBRES DE CIRCULAR POR LA UE "SIN LIMITACIÓN"

Dastis cree que Puigdemont inició una "carrera alocada" que "no es fácil prever"

El ministro aseguró que sería "sorprendente" la posibilidad de que Bélgica acabase concediendo asilo a Puigdemont, algo que "no sería una situación de normalidad"

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis. (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis. (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró este martes que al Gobierno le sorprendería que Carles Puigdemont acabase solicitando asilo en Bélgica, aunque advirtió de que sus reacciones "no son fáciles de prever" dentro de la "carrera alocada" en la que se ha embarcado.

En declaraciones a la 'Cadena SER', el ministro afirmó que está a la espera de ver los pasos que pueda dar el expresidente de la Generalitat sobre una posible solicitud de asilo en Bélgica para ver si entabla diálogo con el Gobierno de este país.

Aunque recordó que no compete al gobierno belga resolver sobre este tipo de asuntos, el ministro aseguró que sería "sorprendente" la posibilidad de que Bélgica acabase concediendo asilo a Puigdemont, algo que "no sería una situación de normalidad" en las relaciones entre ambos países.

"Entre estados miembros de la UE, hay un nivel de confianza recíproca en cuanto a la condición de Estado de derecho que sería sorprendente que se pudiera conceder el derecho de asilo en una circunstancia como la actual", aseguró el ministro. Dastis informó de que se intercambió mensajes en las últimas horas con su colega belga, Didier Reynders, pero que aún no conversó con él a la espera de la evolución de los acontecimientos.

El titular de Exteriores remarcó que tanto Puigdemont como los exconsellers son libres de circular por la UE "sin ninguna limitación", aunque a su juicio llama la atención que el expresidente catalán haya contactado en Bélgica con un abogado -Paul Bekaert- especializado en defender a miembros de ETA. "Quiero creer que el señor Puigdemont no considera que es un etarra o que se va a encontrar en la misma situación que un etarra", opinó Dastis.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios