EN UNA ENTREVISTA A 'LASEXTA'

Las dudas de Ada Colau sobre si Cataluña es una República: "No lo sé, estoy perpleja"

La alcaldesa de Barcelona ofreció una entrevista a 'laSexta', en la que se mostró con más dudas que certezas, sin ser capaz de expresar qué es lo que pasó el viernes en el Parlament

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Reuters)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Reuters)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue entrevistada este domingo en el programa 'El Objetivo' de 'laSexta', donde hizo un repaso a la situación que atraviesa Cataluña. Sin embargo, dejó más dudas que aclaraciones sobre lo que sucedió el pasado viernes, siendo incapaz en varias ocasiones de responder con claridad a Ana Pastor, en varias de las preguntas concretas y directas que le realizó sobre qué es Cataluña en este momento.

Colau mostró serias dudas -o, al menos, decidió no mojarse- sobre qué es Cataluña ahora mismo. Preguntado sobre si se puede decir que ya es una República, no contestó con meridiana claridad: "Se aprobó una resolución que instaba a un Gobierno a actuar y el Gobierno no actuó. Ahora llevamos un fin de semana de perplejidad absoluta, han declarado la declaración unilateral y luego han desaparecido", contestó.

Lo poco concreto de la respuesta provocó que Pastor, de nuevo, volviera a preguntar en el mismo sentido en busca de una aclaración más concisa: "Yo creo que una República es una cosa muy seria y ahora estoy muy perpleja, pero me gustaría que quienes han protagonizado los hechos del viernes dieran la cara, me cuesta pronunciarme porque estoy muy perpleja". Balones fuera de la alcaldesa, sin querer dar su opinión.

Por ello, al periodista insistió por otra vías, en la búsqueda de una respuesta clara que no llegaba. Preguntada sobre si Carles Puigdemont es ya el presidente de la República, aseguró que sólo sabe que "ha habido una orden de cese que no se ha desacatado de momento". Ante la falta de respuesta, Pastor volvió a preguntar sobre quién es el presidente entonces: "No le sé responder", volvió a insistir Colau.

Sí quiso responder sobre de quién es la culpa de lo que sucedió en el Parlament la pasada semana, señalando al Gobierno y a los independentistas como responsables: "El viernes se consumó un gran fracaso de la estrategia del PP con Cataluña después de años de ningunear, de humillar y de no dar ninguna alternativa, pero también es un fracaso de la hoja de ruta de Junts pel Sí. Es un fracaso general y todos tenemos que aprender de los errores", setenció.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
101 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios