Es noticia
Artículo 155: fechas y claves de la aplicación de este punto de la Constitución
  1. España
  2. Cataluña
desafío independentista en cataluña

Artículo 155: fechas y claves de la aplicación de este punto de la Constitución

Desde el principio ha sonado con fuerza el artículo 155 como modo de frenar el desafío independentista de Cataluña. Os explicamos cómo se ha llegado hasta su aplicación

Foto: Una pancarta pidiendo la aplicación del 155 (Reuters)
Una pancarta pidiendo la aplicación del 155 (Reuters)

La última fase del 'procés' hacia la independencia de Cataluña ha traído consigo un paso que hasta el momento jamás se había dado en democracia: la aplicación de un artículo previsto en la Constitución al que nunca el Gobierno se había visto obligado a recurrir. Del artículo 155 se ha venido hablando durante las últimas semanas cada vez con más vehemencia, principalmente desde la postura de Ciudadanos, y finalmente el Ejecutivo ha decidido que "no hay más remedio" que invocar este precepto.

[Actualización: El Parlament aprueba la independencia de Cataluña]

En junio de 2017 el 'president' del Govern desvelaba su secreto y anunciaba que el referéndum sobre si el futuro de Cataluña debe estar dentro o fuera de España se iba a celebrar, finalmente, el 1 de octubre. Con este anuncio, Carles Puigdemont daba comienzo a un periplo que ha acabado con el Gobierno central recurriendo a un artículo que sólo se había amenazado con utilizar en una ocasión, hace casi 30 años. En El Confidencial os explicamos, punto por punto, cómo se ha llegado al punto de invocar al 155:

  • Con la fecha del 1-O sobre la mesa, los diferentes partidos políticos comienzan a mostrar sus posturas hacia la aplicación del 155. La formación de Albert Rivera insiste en que el Gobierno debe considerar todos los instrumentos posibles, entre ellos el artículo 155. Entretanto, el PSOE no apoyó desde el inicio recurrir a esta medida. Por un lado, la portavoz parlamentaria Margarita Robles dibujaba una línea roja sobre esta medida, mientras que el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, definía el 155 como una "medida cruenta". Pedro Sánchez insiste en que invocar este precepto "solo sirve para alimentar el independentismo".
Foto: Pedro Sánchez y Albert Rivera, el pasado 12 de octubre en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. (EFE)

  • 20 de septiembre: En vísperas del referéndum, el 20 de septiembre la Guardia Civil entra en diferentes sedes de la Generalitat con el objetivo de frenar la consulta popular. La jornada se salda con una quincena de detenidos, entre ellos el secretario general de la 'conselleria' de Vicepresidencia y mano derecha de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové. Los registros se suceden todo el día, y también las protestas y manifestaciones.
  • 1 de octubre: Finalmente se celebra la consulta, aunque de forma atropellada. Guardia Civil y Policía tratan de evitar la votación, dejando un saldo de más de mil heridos; el referéndum, sin garantías, arroja un resultado mayoritariamente favorable a la independencia de Cataluña.
  • 2 de octubre: El día después de la consulta el artículo 155 vuelve a ponerse sobre la mesa: el Gobierno comienza a estudiar cuáles son las vías para hacer frente a la declaración de independencia. Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cita por separado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos: mientras el primero aboga por la negociación con el liderazgo catalán, el segundo insiste en aplicar el 155.
  • 6 de octubre: Todos esperan que Carles Puigdemont declare unilateralmente la independencia de Cataluña. ¿Por qué este día? Porque es el día en que Lluís Companys proclamó el Estado catalán en 1934. No lo hace, pero anuncia una sesión del pleno para el día 9 de octubre, si bien queda retrasado hasta el día 10.
  • 7 de octubre: la perspectiva del Gobierno comienza a variar: el presidente del Gobierno ya no descarta aplicar el 155 pero advierte de que hay que hacer todo "a su tiempo". El portavoz del Govern, por su parte, recuerda que si Rajoy aplica el 155 no les quedará más repedio que seguir la 'hoja de ruta' hacia la secesión.
  • 10 de octubre: Las amenazas continúan. Si se aplica el 155 Cataluña será independiente. Si Cataluña proclama su independencia, el Gobierno central aplicará el 155. A las 19:00 arranca, con una hora de retraso, el pleno del Parlament en el que Carles Puigdemont tiene previsto anunciar la declaración de independencia de Cataluña. Efectivamente lo hace, aunque suspende la DUI (declaración unilateral de independencia) para pedir diálogo. ¿Qué dicen los expertos? Que sí, que "es necesario activarlo".
Foto: Manifestación por la independencia en Barcelona (Reuters)
  • 11 de octubre: "Si el Gobierno pone en marcha el 155 significa que no quiere dialogar". El portavoz del Govern, Jordi Turull, insiste en esta premisa y asegura que si el ejecutivo no está dispuesto a dialogar entonces la Generalitat será consecuente con "el compromiso del pueblo catalán". Rajoy, por su parte, envía un requerimiento al 'president' de la Generalitat para que aclare si declaró o no la independencia de Cataluña. Esto ya supone un paso previo a la aplicación del 155. Puigdemont deberá responder antes del jueves 19 de octubre a las 10:00.
  • 15 de octubre: Puigdemont envía una carta a Rajoy en la que, por un lado, presenta una serie de exigencias y no clara de manera definitiva si ha declarado o no la independencia catalana.
  • 16 de octubre: el presidente del Gobierno responde con otra carta a su homólogo catalán en la que lamenta que siga sin contestar al requerimiento, y le recuerda que le quedan tres días para rectificar y volver a la ley.
  • 19 de octubre: Finalmente, Puigdemont responde con otra carta apenas unos minutos antes de que expirara su plazo para ello: el presidente catalán reitera su oferta de diálogo y lanza un nuevo órdago: si no hay diálogo habrá independencia.
  • 21 de octubre: Después de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el presidente ofrece una rueda de prensa para explicar cuál será el marco de intervención del Gobierno en virtud del artículo 155. Para poder adoptar estas medidas, Rajoy deberá contar con la autorización del Senado, que se reunirá el viernes 27 de octubre por la mañana.
Foto: Mariano Rajoy anuncia las medidas del 155. (Reuters)
  • 23 de octubre: ¿Y si Carles Puigdemont convoca elecciones autonómicas? Según fuentes del Grupo Popular, el Senado seguirá hacia adelante con la aplicación del 155 independientemente de que se convoquen o no comicios en Cataluña. De cara a lo que ocurra después, el Ministerio de Interior ha decidido enviar a Cataluña policías y guardias civiles de refresco para afrontar el escenario tras la aplicación el 155.
  • 26 de octubre: Después de haber anunciado una comparecencia, Carles Puigdemont decide suspenderla. Todo apunta a que anunciará la convocatoria de elecciones, si bien la sombra del 155 debería desaparecer antes de hacerlo.

La última fase del 'procés' hacia la independencia de Cataluña ha traído consigo un paso que hasta el momento jamás se había dado en democracia: la aplicación de un artículo previsto en la Constitución al que nunca el Gobierno se había visto obligado a recurrir. Del artículo 155 se ha venido hablando durante las últimas semanas cada vez con más vehemencia, principalmente desde la postura de Ciudadanos, y finalmente el Ejecutivo ha decidido que "no hay más remedio" que invocar este precepto.

Constitución Carles Puigdemont Mariano Rajoy
El redactor recomienda